Las mejores nuevas universidades del mundo en 2015

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 5 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Las mejores nuevas universidades del mundo en 2015
Forbes
  • Las escuelas estadounidenses siempre dominan las listas, pero los estudiantes abiertos a una experiencia internacional desafiante deberían considerar esta nueva lista: las 100 de menos de 50 de Times Higher Education. Se trata de un recuento de las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de edad, enlistadas por Times Higher Education (THE). 
  • “Esta lista es una mezcla de lo que conformará la próxima generación de Harvards y MITs. Es una emocionante lista prospectiva de algunas instituciones dinámicas”, dijo Phil Baty, editor del ranking. Muchas de las escuelas dan un gran peso a la ciencia y la ingeniería con un enfoque en el aprendizaje práctico. 
Ir a la nota: http://bit.ly/Las100menosde50

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Las 15 mejores universidades del mundo por carrera
Capital Online
  • QS, la firma de investigación educativa, presentó su lista con las mejores universidades del mundo por carrera. La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupan los primeros puestos en disciplinas como Física, Astronomía, pasando por Historia y Sociología, hasta Contabilidad y Finanzas.
  • El conteo está basado en la reputación académica, de empleabilidad e impacto de investigación. El estudio contó con la opinión de 85,062 académicos y 41,910 empleados, además de un análisis a 17.3 millones de investigaciones en papel y más de 100 millones de citas.
  Ir a la nota: http://bit.ly/RankingsporCarrera

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Universidades latinoamericanas en el U-Multirank
Inside Higher Ed
  • El U-Multirank aborda una multiplicidad de dimensiones de la educación superior como la enseñanza y el aprendizaje, la transferencia de conocimiento, internacionalización, compromiso regional y la investigación. Pero el rasgo distintitvo más importante es que los usuarios pueden seleccionar las áreas de desempeño que deseen utilizar para comparar universidades. Aunque el U-Multirank incluye datos sobre algunas universidades latinoamericanas, éstos son escasos. 
  • En la misma línea que el U-Multirank se encuentra el "Estudio comparativo de las universidades mexicanas" (EXECUM), una base de datos producida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí los usuarios pueden obtener información comparativa sobre universidades mexicanas con respecto a la enseñanza, la investigación y la financiación. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UMultirankLA (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings, U-Multirank, América Latina
Un vistazo a la escuela de Silicon Valley que salvará la educación
Wired
  • Las AltSchools son más que escuelas. Son mini-laboratorios de investigación y desarrollo, donde profesores e ingenieros están desarrollando la fórmula para la educación del siglo 21. AltSchool experimenta con la filosofía educativa conocida como aprendizaje centrado en el estudiante. Este enfoque sostiene que los alumnos deben perseguir sus propios intereses a su propio ritmo.
  • Fundada en el 2013 por el ex jefe de personalización de Google, Max Ventilla, AltSchool ha atraído la atención de ejecutivos de alto nivel de Google, Uber e incluso de Facebook. Mark Zuckerberg acaba de convertirse en uno de sus mayores inversores.
Ir a la nota: http://bit.ly/AltSchoolSilicon (en inglés)

Palabras clave: innovación educativa, tecnología educativa, EdTech
Educación superior 2.0 o ¿Cómo crear el nuevo ecosistema de la educación superior?
Educause Review
  • Ya no existe un solo camino para obtener un grado universitario. Cada vez más los estudiantes que llegan a la meta utilizando caminos y medios no convencionales. Tres acontecimientos son los que han provocado este cambio: 
  • La rápida adopción de programas de educación basados competencias; un eventual movimiento hacia la acreditación suborganizacional através de cursos y microacreditaciones ofrecidos por nuevos proveedores y nuevos modelos de entrega; y el aumento del reconocimiento de que la educación media está sufriendo grandes transformaciones. 
Ir a la nota: http://bit.ly/NewHigherEdEcosystem (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje basado en competencias, EBC, CBE
El cierre de los Corinthian Colleges desata una huelga de alumnos deudores
The New York Times
  • Cerca de 150 exalumnos de los Corinthian Colleges se han unido a la huelga de la deuda. Más de 1.000 alumnos están pidiendo formalmente al Departamento de Educación de los Estados Unidos que les perdonen su deuda con el argumento de que la escuela utilizó falsas estadísticas de graduación y colocación. Además, se espera que otros 16.000 estudiantes de otras escuelas que fueron cerradas la semana pasada también se unirán a la huelga. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DebtStrike (en inglés)

Palabras clave: educación superior, Corinthian Colleges, huelga de la deuda
Un nuevo estudio proporciona las bases para el futuro de la educación superior digital
Phys.org
  • Un nuevo metaestudio que explora el papel que juega la tecnología en la educación superior insta a las universidades del mañana a sacar provecho de las tecnologías que soportan eficazmente el aprendizaje del estudiante, abrazar los entornos del aprendizaje híbrido y a personalizar los programas de grado para satisfacer las necesidades de los estudiantes en la era digital.
  • George Siemens es el autor principal del paper "Preparándose para la Universidad Digital: Una revisión de la historia y el estado actual de la educación a distancia y el aprendizaje híbrido y en línea". El estudio ofrece estrategias e implicaciones importantes para las instituciones de educación superior que deseen prepararse para la ola digital.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudyDigitalHigherEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior, George Siemens, universidad digital, estudio, investigación
Nuevo director del Centro Internacional de Educación Superior planea reorientar su enfoque
The Chronicle of Higher Education
  • A partir de septiembre de este año, Hans de Wit dirigirá el Centro para la Educación Superior Internacional de la Universidad de Boston y ha declarado que planea cambiar el enfoque de este centro. 
  • "Hay tantas cosas sucediendo en China, Sudáfrica y Rusia que no están siendo estudiadas y vale la pena analizar [...] Sin embargo, tengo un gran interés en América América ya que tradicionalmente no ha sido el énfasis del centro por su escasa colaboración en la enseñanza superior", dijo el Sr. de Wit.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewFocusOnHigherEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior, América Latina, Center for International Higher Education

Aprendizaje basado en problemas en un ambiente de aula invertida y cursos híbridos
Charlas de Innovación

  • La profesora Darinka Ramírez, del Campus Monterrey, comparte su experiencia colaborando en este proyecto que consiste en proponer y analizar la efectividad de un modelo de enseñanza-aprendizaje que integre elementos de aprendizaje basado en problemas en un ambiente de aula invertida y curso híbrido, de acuerdo a la filosofía del modelo Tec21.
Ir al video: https://youtu.be/bCUptF3eaGI

Keywords: Innovación educativa, Charlas de Innovación, PBL, APB, aula invertida, aprendizaje invertido, curso híbrido, Tec21
Las universidades elite están convirtiendo a sus estudiantes en títeres corporativos
New Republic
  • Algunos rectores universitarios son extraordinariamente sinceros acerca de cómo han transformado sus instituciones para servir las exigencias del mercado. Stephen Joel Trachtenberg, el ex presidente de la Universidad George Washington, reconoce que trabajó para transformar la escuela en una marca de lujo. "La universidad es como el vodka. El vodka es, por definición, una bebida sin sabor. Todos tienen el mismo sabor. Pero la gente va a gastar $30 por una botella de Absolut debido a la marca". Esto implicaría que todas las universidades son iguales pero algunas son más populares que otras debido a su marca. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EliteCorporateHe (en inglés)
 
Palabras clave: universidades elite, modelos de negocio
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL