Lecciones de uno de los principales defensores de la educación basada en competencias

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 2 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Lecciones de uno de los principales defensores de la educación basada en competencias
The Chronicle of Higher Education
  • Paul LeBlanc, presidente de la Southern New Hampshire University y asesor del Departamento de Educación de los Estados Unidos, se ha convertido en uno de los principales defensores de la educación basada en competencias.
  • El año pasado, la universidad inició un programa de grado por competencias llamado College of America, el cual ha registrado cerca de 2.000 estudiantes. The Chronicle habló con LeBlanc acerca de su visión sobre la educación basada en competencias. 
  • "El lugar donde la educación basada en competencias se está afianzando es con los adultos. Ellos necesitan estas credenciales. Necesitan estas habilidades y competencias ya que sus empleadores hablan en términos de competencias" dijo LeBlanc.
Ir a la nota: http://bit.ly/LeBlancInterview (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, educación basada en competencias, EBC, aprendizaje basado en competencias, CBE, Paul LeBlanc, College of America
Mark Cuban tiene una brillante estrategia para conseguir un grado universitario por menos dinero
Business Insider
  • El multimillonario empresario Mark Cuban asegura que el sistema de educación superior en Estados Unidos ha sabido desde hace décadas que se dirige hacia un gran cambio. La deuda de préstamos estudiantiles está alrededor de los 1,3 billones de dólares y algunas universidades se tambalean a causa de las bajas tasas de inscripción.
  • Cuban cree que el sistema universitario está en graves problemas y da algunos consejos a los jóvenes que están por iniciar la universidad: Para el empresario, la manera en que un alumno puede obtener el máximo provecho de la universidad es "ir a la escuela más barata durante los dos primeros años".
Ir a la notahttp://bit.ly/MarkCubanInterview (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, educación superior, universidades
Una mujer dirigirá la Universidad de Oxford por primera vez en sus 785 años de historia
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones
  • Universidad de Oxford, la histórica institución británica tiene a su próximo líder, y por primera vez en 785 años, será dirigida por una mujer. Louise Richardson, quien actualmente lidera la Universidad de St. Andrews en Escocia, será la primera mujer en ejercer como Vice Canciller (el equivalente de una presidencia en una universidad estadounidense). El nombramiento de Richardson es histórico. 
Ir a la nota: http://bit.ly/OxfordVicerrectora

Palabras clave: liderazgo, educación superior, Oxford
La amarga realidad (salarial) de los recién egresados
Forbes México
  • En Estados Unidos el sueldo promedio anual de un egresado de una carrera universitaria es de 33,000 dólares al año. Los que más ganan son quienes estudiaron arquitectura o ingeniería: 50,000 dólares anuales. Los que menos ganan son aquellos que se unen a la fuerza laboral con un certificado de bachillerato, con 22,000 dólares.
  • En México, la situación es muy similar. Según el Observatorio Laboral, los egresados de Administración y Gestión de empresas tienen un 69% de probabilidad de conseguir empleo. Contabilidad y Fiscalización cuentan con un 79.7% de radio de posibilidad, y Derecho, un 81.5%. Los egresados de estas tres carreras representan el 28.7% del total de los profesionistas ocupados. Mientras que los menos ocupados son los Físico-Matemáticos, los egresados de Humanidades y de Ciencias Biológicas, que simbolizan el 4.3% de la población ocupada.
Ir a la nota: http://bit.ly/RecienEgresados

Palabras clave: educación superior, egresados, ranking laboral
Google y Udacity se unen para ofrecer "nanogrados"
Fortune
  • Udacity está impulsando la primera certificación de ingeniería creada y certificada por Google. El llamado Nanodegree Android, tendrá un costo de $ 200 dólares por mes y tomará de 6 a 9 meses completarlo. A los estudiantes que completen el curso antes de tiempo se les regresará parte del costo de la matrícula. 
  • Además, los cincuenta estudiantes con mejor desempeño serán invitados a una conferencia de tres días en Mountain View donde obtendrán una capacitación en habilidades de entrevista y búsqueda de empleo.
Ir a la nota: http://bit.ly/AndroidNanodegree (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Udacity, Google
Aprendizaje en línea: ¿Qué sigue?
Forbes
  • Hace unos años, la mayoría de los funcionarios y líderes universitarios estaban muy escépticos en relación al aprendizaje en línea. En la actualidad esto ha cambiado. De acuerdo a una encuesta reciente, más del 70% de ellos ahora creen que el aprendizaje en línea es fundamental para su estrategia a largo plazo.
  • Actualmente, más de 5 millones de estudiantes (o el 25% de todos los estudiantes universitarios) están inscritos en algún curso de educación a distancia. Con este panorama, se pronostica que llegará el día en que no se hará distinción entre aprendizaje en línea y presencial. 
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatsNextOnline (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, aprendizaje en línea, MOOC
¿Qué se necesita para formar una generación?
Una mirada al tiempo, dinero y esfuerzo que tomó reclutar a 532 estudiantes universitarios
The Chronicle of Higher Education
  • La principal labor del departamento de admisiones es la selección, pero para muchas universidades, su labor principal es en realidad la captación, donde la mayor parte del trabajo implica alentar a potenciales estudiantes a que apliquen y se inscriban a la universidad. Para ilustrar cómo funciona, la Universidad de Evansville compartió cada etapa del proceso de admisión y captación de la clase del 2014.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatitTakes (en inglés)

Palabras clave: admisiones, reclutamiento, universidades
Proyecto colaborativo de eBooks de Prepa Tec para el Modelo Tec21
Charlas de Innovación
  • Ana Lucía Macías Chiu, Directora de la Editorial Digital y José Rafael López, Director de Efectividad Institucional, comparten su experiencia de trabajo colaborativo entre la Editorial Digital, la Vicerrectoría de Preparatoria y la Vicerrectoría de Innovación Educativa para el proceso simultáneo de desarrollo, escritura, edición y diseño de tres libros digitales en cuatro meses para alumnos de primer semestre de Prepa Tec.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasTeceBooks

Palabras clave: eBooks, Tec21, Charlas de Innovación, Editorial Digital, preparatoria
Si quieres profesores innovadores debes prepararlos de la siguiente manera
The Guardian
  • Es difícil ser creativo e innovador en esta profesión cuando la formación se limita a talleres formales. Cuando se trata del futuro de la educación, el truco está en integrar la innovación en la formación del profesorado.
  • La formación docente no se debe limitar a un solo taller o seminario. Debe ser un entrenamiento constante, previo y posterior a la formación a través de discusiones en redes sociales, seminarios, webinars y videoconferencias de manera que el aprendizaje sea algo más que un taller.
Ir a la nota: http://bit.ly/NoSageonStage (en inglés)

Palabras clave: profesores, desarrollo profesional, desarrollo docente
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL