Los negocios lucrativos reformarán la educación

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 16 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
El futuro de la educación: Los negocios lucrativos reformarán la educación
Wise Ed Review
  • Para muchos, los negocios educativos con fines de lucro representan una amenaza. Pero yo creo que su influencia es positiva y que están aquí para quedarse. ¿Por qué? Porque el sistema educativo formal ha tenido problemas para innovar y cambiar. 
  • Pero también porque hay un gran deseo de innovación y de formas alternativas de aprendizaje tales como la certificación de habilidades y competencias, herramientas digitales para el aprendizaje, el aprendizaje práctico vivencial, nuevas filosofías de la educación y nuevas formas de abordar diferentes estilos de aprendizaje.
  • Las empresas educativas con fines de lucro conducirán al cambio a través de la disrupción y la innovación en el sistema educativo en todos los niveles. Se espera que para el 2025, al menos una parte del sistema educativo estará en manos de las empresas con fines de lucro.
Ir a la nota: http://bit.ly/ForProfitHE (en inglés)

Palabras clave: educación superior, futuro de la educación
Cinco campus iberoamericanos se alían para competir juntos
El País
  • Cinco campus iberoamericanos —la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de São Paulo y la de Buenos Aires — han acordado competir juntos. Quieren mejorar su presencia internacional con el intercambio de docentes y estudiantes, fomentar títulos universitarios conjuntos y colaborar en la investigación. 
  • “Queremos ser un lobby universitario con un peso importante y una opinión conjunta en el ámbito iberoamericano y mundial”, explicó Didac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona.
  • El acuerdo busca favorecer el intercambio de alumnos y profesores, quieren competir para conseguir fondos de investigación o facilitar títulos conjuntos en ambos continentes. Prevén que los alumnos puedan completar parte de los créditos de sus carreras en cualquiera de las cinco universidades. 
Ir a la nota: http://bit.ly/5CampusIberoam

Palabras clave: educación superior, universidad, alianzas
John L. Hennessy, presidente de Stanford, renuncia a su cargo
Stanford News
  • John L. Hennessy anunció que planea renunciar como décimo presidente de la Universidad de Stanford después de servir en los principales roles de liderazgo de Stanford por más de dos décadas.
  • Hennessy informó tanto a la Junta de Síndicos y al Senado de la Facultad que abandonará su cargo en el verano del 2016. "Ha llegado la hora de volver a lo que me trajo a Stanford - la docencia y la investigación [...]", dijo Hennessy.
Ir a la nota: http://bit.ly/HennesyStepDown (en inglés)

Palabras clave: educación superior, liderazgo, Stanford, líderes
La innovación comienza con el corazón, no con la cabeza
Harvard Business Review
  • Hace poco recibí una llamada de un director general de Lakeland Health. Él sabía que yo soy fan de la innovación y pensó que tenía una historia inspiradora que me iba a interesar. Este CEO se preguntó: ¿Cómo puede Lakeland reinventar la experiencia de sus clientes?
  • Después de unas semanas de reflexión, el CEO tenía un plan. ¿Qué pasaría, se preguntó, si los colaboradores de Lakeland trajeran sus corazones al trabajo? Con este pensamiento en mente, le pidió a su equipo alquilar salas de cine en tres ciudades y programó más de 20 eventos para los empleados. El tema, plasmado en carteles en cada sala, era: "Trae tu corazón al trabajo". 
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovateHeart (en inglés)

Palabras clave: innovación, liderazgo
Entrevista exclusiva: Robert Reich sobre la guerra contra los maestros y la educación pública
Capital & Main
  • El ex secretario del Trabajo de los Estados Unidos, escritor prolífico y profesor de toda la vida de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich, no está de acuerdo con la forma en que estamos educando a nuestros hijos. Reich publicó recientemente un video que describe cómo nuestro sistema educativo está "aplastando la pasión por el aprendizaje, erosionando el amor por la enseñanza y triturando las nuevas generaciones". 
  • La crítica viene acompañada de un conjunto de propuestas para reinventar la educación estadounidense la cual trae una agenda titulada: “10 ideas para salvar la economía”. En esta entrevista Capital & Main habló con Reich acerca de sus puntos de vista sobre cómo el país ha fracasado en el tema educativo y lo que debe hacer para enderezar el barco.
Ir a la nota: http://bit.ly/RReichInterview (en inglés)

Palabras clave: educación, economía, futuro de la educación
Suecia fomenta el regreso de estudiantes mayores a la universidad
The Hechinger Report
  • En Suecia, un gran porcentaje de las personas que van a la universidad son mayores de la edad tradicional. En total, una cuarta parte de los alumnos que se gradúan de la universidad en Suecia lo hacen cuando tienen 25 años o más, según informa la OCDE. Sin embargo, a diferencia de países como Suecia, en los EE.UU. se ofrecen pocos apoyos para los adultos de más de 25 años que quieren volver a la universidad.
  • "Estamos frente a una escasez de trabajadores calificados y sabemos que no podemos cubrir esta escasez con recién graduados. Esto sería una parte de la solución, pero no va a resolver el problema. Esto no lo podremos lograr sin los adultos", dijo Pamela Tate, presidente y CEO del Consejo de aprendizaje experiencial para adultos.
Ir a la nota: http://bit.ly/OlderStudents (en inglés)

Palabras clave: educación superior, estudiantes no tradicionales
La pregunta de los $400 millones
The Chronicle of Higher Education
  • Cuando John A. Paulson donó $ 400 millones a la Universidad de Harvard, muchas personas se quejaron de que no había elegido el destinatario más necesitado, pues esa cantidad sería verdaderamente transformacional en otras áreas de la educación superior que están más necesitadas. En ese sentido, aquí mostramos lo que podrían hacer otras instituciones con un regalo tan grande como el que recibió Harvard. 
Ir a la nota: http://bit.ly/The400MQuestion (en inglés)

Palabras clave: educación superior, administración, Harvard
Dinamarca presiona a sus estudiantes universitarios para que se gradúen a tiempo
The Hechinger Report
  • Al igual que los Países Bajos, Alemania, Hungría y crecientemente un grupo de universidades de los Estados Unidos, Dinamarca está tratando de frenar los crecientes costos de la educación superior empujando a sus estudiantes a terminar sus estudios a tiempo. Los estudiantes daneses tardan un promedio de 6,1 años cada uno para terminar la licenciatura y la maestría. El gobierno dice deberían ser cinco años.
Ir a la nota: http://bit.ly/GraduateOnTime (en inglés)

Palabras clave: educación superior, políticas gubernamentales
Vicerrector por un día
Times Higher Education
  • Le preguntamos a cinco académicos qué harían si fueran vicerrectores por un día. Desde bajar los sueldos hasta decretar 'toques de queda' para el envío de correos electrónicos, esto fue lo que estos cinco docentes harían en 24 horas para mejorar la academia.
Ir a la nota: http://bit.ly/VCforaDay (en inglés)
 
Palabras clave: educación superior, liderazgo, academia
Entrevista al Ing. Paulino Bernot Silis, Vicerrector de Preparatorias del Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación
  • En entrevista, Paulino Bernot habla acerca de la importancia de la innovación educativa en la actualidad, la manera en que se promueve la misma dentro de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey y los proyectos innovadores que están desarrollando los profesores y directivos en este nivel educativo.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasBernot

Palabras clave: Charlas de Innovación, innovación educativa, preparatorias
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL