¿Por qué cuesta tanto un título universitario?

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 23 de junio de 2015
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¿Por qué cuesta tanto un título universitario?
CNBC
  • En febrero 1970, la Universidad de Harvard anunció que el costo de la matrícula subiría. Para otoño de 1971 la matrícula subiría de $200 a $2.600 dólares al año. Era la primera vez que la institución aumentaba la colegiatura dos años seguidos. 
  • Más de cuarenta años después, la matrícula en colegios y universidades de Estados Unidos sigue en aumento. Tan solo este otoño, la colegiatura anual de Harvard (sin incluir alojamiento ni comida) costará $45.278 dólares, más de 17 veces el costo de 1971-1972. 
  • Con una deuda estudiantil que supera los $1.2 billones de dólares, padres de familia, estudiantes e investigadores se preguntan: ¿es esto sostenible? y, ¿por qué los costos son tan elevados?
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeCostsHigh (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, deuda
Princeton y otras universidades elite se enfrentan a procesos de acreditación
The Wall Street Journal
  • La Universidad de Princeton es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Su índice de rechazo de solicitantes de pregrado se encuentra entre las más altas del país y alrededor del 97% de sus estudiantes se gradúan.
  • Pero en el 2009, un acreditador informó a la universidad que si querían que sus alumnos siguieran teniendo acceso a préstamos federales, becas y ayudas, tendrían que mejorar la documentación que demuestra lo que sus alumnos aprenden. 
  • Otras universidades top como Princeton gastan millones de dólares y miles de horas de preparación para este tipo de revisiones. En la Universidad de Cornell, la preparación para un examen de acreditación requiere el tiempo de 75 personas trabajando medio tiempo por 2 años y medio. 
Ir a la nota: http://bit.ly/AccredProcess (en inglés)

Palabras clave: universidades, acreditaciones, administración
Una nueva visión sobre la formación de docentes
NPR Ed
  • Durante décadas, Arthur Levine ha tratado de imaginar un nuevo tipo de formación docente donde investigadores puedan estudiar y trabajar junto a los futuros educadores, para aprender lo que funciona y lo que es eficaz en el aula. 
  • Esta idea hoy es una realidad. Levine y la Fundación Nacional de Becas Woodrow Wilson anunciaron una alianza de $30.000.000 dólares con el MIT con el objetivo de crear un mejor modelo para la formación del profesorado.
  • "En lugar de enfocarnos en los cursos y créditos que los alumnos necesitan tomar, nos vamos a centrar en las habilidades y conocimientos que necesitan para entrar en el aula", dijo Arthur Levine, presidente de la Fundación Nacional de Becas Woodrow Wilson.
Ir a la nota: http://bit.ly/WoodrowWilsonF (en inglés)

Palabras clave: formación del profesorado, docencia, desarrollo profesional, Arthur Levine
La Universidad de Washington y la Universidad de Tsinghua se unen para formar   instituto de tecnología
The New York Times
  • Los principales líderes académicos y empresariales de Seattle dieron a conocer un plan para crear un nuevo instituto de enseñanza que tendrá por objetivo fortalecer las bases educativas de la región. El instituto, Global Innovation Exchange, es una colaboración entre la Universidad de Washington y la Universidad de Tsinghua.
  • Este instituto abrirá sus puertas en el otoño del 2016 con la maestría en tecnología e innovación. "Este es un gran acontecimiento ya que será la primera vez que una universidad china tiene un lugar físico en los EE.UU.", dijo la doctora Ana Mari Cauce, presidente interino de la Universidad de Washington.
Ir a la nota: http://bit.ly/UWUTsinghua (en inglés)

Palabras clave: tecnología, investigación, alianzas
Cuando de conseguir trabajo se trata, los estadounidenses creen más en las habilidades que en la universidad
The Atlantic
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, obtener un título universitario era el pase para un trabajo estable, buen salario y una hipoteca. Pero hoy en día, de acuerdo a una nueva encuesta, sólo el 55 por ciento de los jóvenes cree que un título universitario es "muy importante" para una buena carrera.
  • En la actualidad, tener conocimientos de computación, tecnologías de la información y habilidades de comunicación, trabajo colaborativo y buenas conexiones, son consideradas claves para obtener éxito en el mundo laboral moderno, dejando en segundo plano al título universitario. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ValuableSkills (en inglés)

Palabras clave: educación superior, habilidades, competencias, economía, mercado laboral
Conectando al talento con oportunidades laborales en la era digital
McKinsey Global Institute
  • Los mercados laborales de todo el mundo no han podido seguir el ritmo de los rápidos cambios en la economía global y estas ineficiencias han cobrado un alto precio: Millones de personas no pueden encontrar trabajo. Las plataformas de talento en línea pueden ayudar a aliviar una serie de disfunciones del mercado laboral conectado de manera efectiva a las personas con las oportunidades de trabajo. 
  • Para el 2025, estas plataformas podrían añadir $ 2700 mil millones al PIB mundial.  En un nuevo reporte del McKinsey Global Institute titulado A labor market that works: Connecting talent with opportunity in the digital age, se examina la situación actual del empleo y el impacto que estas plataformas digitales podrían tener.
Ir a la nota: http://bit.ly/ConnectngTalent (en inglés)

Palabras clave: mercado laboral, economía, educación en línea, plataformas de talento
¿Por qué los multimillonarios de hoy ya no invierten en innovación de la educación superior?
EdSurge
  • El mes pasado, John Paulson donó $ 400 millones a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard. El regalo representa una realidad decepcionante: en lugar de construir la próxima generación de universidades, los multimillonarios de hoy están reforzando un sistema universitario que no está a la par con las exigencias de nuestra economía. 
  • En 1867, Johns Hopkins donó $ 7 millones a una institución que más tarde llevaría su nombre, representando el mayor legado filantrópico en la historia de Estados Unidos. Hopkins disrumpió la educación superior mediante la combinación de la enseñanza y la investigación en una institución, algo verdaderamente radical en su momento. ¿Por qué los más ricos de Estados Unidos han rehuido de invertir en instituciones que podrían competir con el sistema educativo tradicional?
Ir a la nota: http://bit.ly/HEinnovation (en inglés)

Palabras clave: educación superior, innovación, donaciones, opinión
Sweet Briar sobrevive
Inside Higher Ed
  • La Universidad Sweet Briar sigue con vida. En un acuerdo anunciado el sábado por el fiscal general de Virginia, los líderes actuales de la universidad acordaron ceder el control a un nuevo presidente y un nuevo consejo directivo. Salvando a Sweet Briar, una organización de ex-alumnas que ha luchado contra el cierre de la universidad, se ha comprometido a recaudar $ 12,5 millones de dólares para continuar operando la universidad en el curso académico 2015-16.
Ir a la nota: http://bit.ly/SweetBriarSaved (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades
Aprendizaje invertido para Matemáticas
Charlas de Innovación
  • La profesora Reyna Martínez de Campus Toluca describe en esta charla cómo sus alumnos de la clase de Matemáticas mejoraron su desempeño académico y desarrollaron competencias al implementar la metodología “aprendizaje invertido”, la cual consiste en otorgar flexibilidad al alumno y el rol del profesor funge como eje central para que el aprendizaje ocurra.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMateinvertidas

Palabras clave: aprendizaje invertido, charlas de innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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