¿Estamos preparando a los jóvenes para el mercado laboral?

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 30 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Está preparando la educación superior a los jóvenes para el mercado de trabajo?
Fundación Telefónica
  • A nivel mundial, 73 millones de jóvenes están buscando trabajo. Sin embargo, millones de vacantes quedan sin cubrir. Las cifras ofrecen un panorama sombrío del mundo laboral. Universidades de todo el mundo están continuamente produciendo graduados calificados, pero los empresarios afirman que hay una aguda escasez de trabajadores cualificados. Para los empleadores, un título universitario ya no es el único criterio que cuenta. 
  • Las demandas laborales están pasando de “savoir-faire” a “savoir-être”, con un enfoque creciente en “habilidades blandas” o habilidades no cognitivas. Encuesta tras encuesta se refleja que lo que las empresas (de todo el mundo) quieren contratar es empleados que cumplan con cuatro rasgos fundamentales: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducYMercadoLaboral

Palabras clave: educación, mercado laboral, habilidades no cognitivas, empresas
América Latina tiene mucha tarea
El País
  • “Latinoamérica ha perdido la oportunidad de tener un progreso verosímil”, arguye Liliana Rojas-Suárez, economista del Global Development de Washington y también consultora del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los gobiernos se olvidaron de lo más importante: la educación. No hicieron bien la tarea”.
  • La inversión pública en educación ha aumentado significativamente en la región, sin embargo, las evaluaciones internacionales confirman que la educación sigue siendo deficiente, a pesar de que se destina mucho más dinero.  “No solo se trata de invertir más, se tiene que enseñar mejor”, declara Sebastián Edwards, ex economista en jefe para América Latina del Banco Mundial. 
  • Un análisis realizado por la OCDE resalta que un 36% de las firmas que operan en el sector formal de la economía en América Latina tiene dificultad para encontrar una fuerza laboral formada, frente al 21% en el mundo.
Ir a la nota: http://bit.ly/TareaParaLATAM

Palabras clave: educación, América Latina, economía
Llega a España el grado abierto
El País
  • La Universidad de Pompeu Fabra se convierte en pionera en ofrecer carreras de grados abiertos que permiten escoger asignaturas de diferentes disciplinas el primer año. Esta fórmula educacional es parecida al sistema que ya funciona en países como Estados Unidos y que ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer varias disciplinas antes de decantarse por una especialidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/GradoAbierto

Palabras clave: educación superior, grado abierto, universidades, Universidad de Pompeu Fabra, video
Departamento de Educación de los Estados Unidos planea un nuevo sistema de clasificación para sus universidades
The Chronicle of Higher Education
  • El Departamento de Educación de los Estados Unidos se ha retractado de llevar a cabo su controvertido plan para crear un nuevo sistema de rankings universitario. En su lugar, el departamento está prometiendo para finales de este verano, producir una página web personalizable, orientada al consumidor, que no incluirá evaluaciones de las universidades, sino que contendrá "más datos que nunca".
  • El nuevo sistema permitirá a estudiantes y otras personas, comparar universidades "en todas las variables que sean importantes para ellos", dijo Jamienne S. Studley, subsecretario de educación. La intención es dar a los estudiantes y sus familias, responsables políticos y otras personas, el tipo de información que les permita "comparar costos universitarios y sus resultados".
Ir a la nota: http://bit.ly/NewRatingSystem (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings, clasificaciones
Aprendizaje híbrido surge como líder de tendencias en tecnología educativa
The Hechinger Report
  • El nuevo reporte New Media Consortium Horizon Report’s K-12 2015 Edition, ofrece información clave sobre las tendencias digitales de aprendizaje. Los resultados de este año señalan que el aprendizaje híbrido es un tema clave a observar en los próximos dos años. Las tendencias incluidas en el informe fueron seleccionadas por 56 expertos provenientes de 22 países.
  • Según el reporte, dos tendencias educativas que se espera aceleren el uso de la tecnología educativa en las aulas en los próximos dos años son: el aprendizaje híbrido y el STEAM (un acrónimo para la educación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas).
  • También conocido como aprendizaje mixto o semipresencial, el aprendizaje híbrido permite a los docentes seguir una variedad de modelos de instrucción. Lo ideal es que la tecnología permita al profesor utilizar la mayor parte del tiempo de clase cara a cara con los estudiantes, dejando las tareas más rutinarias a la computadora.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlendedLearningLeads (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje semipresencial, aprendizaje híbrido, tendencias educativas
La Universidad Purdue crea Escuela Secundaria Politécnica
Purdue University News
  • Mitch Daniels, Presidente de la Universidad Purdue, anunció la apertura de la Escuela Secundaria Politécnica de Purdue, una experiencia educativa diseñada para crear un puente entre la escuela secundaria y la universidad. Los estudiantes de esta nueva escuela serán admitidos directamente a la Universidad de Purdue.
  • La Politécnica de Purdue tendrá un plan de estudios basado en la educación STEM (acrónimo en inglés de sciencetechnologyengineering y mathematics). Los dos primeros años se respaldarán en el aprendizaje basado en problemas y en proyectos con una conexión entre las disciplinas STEM y los desafíos del mundo real.
  • Los alumnos de primer año podrán seleccionar una ruta personalizada para dominar habilidades que les permitan obtener créditos universitarios y credenciales para el mercado laboral al mismo tiempo que estudian y trabajan. Para el segundo año los alumnos podrán hacer prácticas laborales en el área que hayan seleccionado. 
Ir a la nota:  http://bit.ly/PurdueSTEMHighSchool (en inglés)

Palabras clave: Universidad Purdue, educación media, preparatoria, STEM, aprendizaje basado en proyectos
Programa Explora Conicyt abre convocatoria 1000 Científicos 1000 Aulas
Innovación.cl
  • El Programa EXPLORA CONICYT impulsa la iniciativa que invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología, academia y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.
  • La principal motivación es tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.
Ir a la nota: http://bit.ly/1000cientificos

Palabras clave: ciencia, tecnología, divulgación, educación básica
El genio mexicano de la física que no conoce el mar
Forbes México
  • Ha ganado decenas de premios y dictado muchas conferencias. Sin embargo, Cristóbal Miguel García Jaimes, de 19 años, un genio mexicano de la física, nunca ha visto el mar y trabaja como velador en un edificio en la colonia Roma de la Ciudad de México. “Somos jóvenes del siglo XXI, con profesores del siglo XX y con sistemas educativos del siglo XIX”, dice García. 
  • Cristóbal Miguel se ha hecho famoso en México y el mundo gracias al mini acelerador de partículas más barato del mundo (1,000 pesos) que construyó. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que este universitario, que se autodenomina “un vomitador de ideas”, es un joven emprendedor.
Ir a la nota: http://bit.ly/JovenGenioFísica

Palabras clave: educación, jóvenes innovadores, ciencias, física, México
La Cueva de Lobos - Concurso de elevator pitch
Charlas de Innovación
  • En esta charla los profesores Dulce Vera y Miguel Rodríguez de Campus Querétaro comparten su experiencia en el concurso de elevator pitch Cueva de Lobos, el cual es un espacio en donde los alumnos de profesional, de cualquier semestre y disciplina, pueden presentar su idea de negocio ante un jurado de expertos en emprendimiento e innovación de distintas nacionalidades. 
Ir al video: http://bit.ly/CharlasCueva

Palabras clave: Charlas de Innovación, emprendimiento, innovación educativa
¿Algún amigo o colega te reenvió este correo?
Suscríbete para recibir nuestros reportes
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL