La falta de educación puede resultar tan mortal como el tabaquismo

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 14 de julio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La falta de educación puede resultar tan mortal como el tabaquismo
Tendencias 21
  • Conseguir un diploma de preparatoria es tan bueno para la salud como dejar de fumar. Ese es el hallazgo de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Colorado, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  • Los investigadores quisieron averiguar hasta qué punto el nivel educativo podía afectar a la salud y definir ese alcance en números. Para su análisis, utilizaron datos de más de un millón de personas obtenidos desde 1986 a 2006 a través de una encuesta nacional de salud. A partir de dichos datos, determinaron que un total de 145.243 muertes podrían haberse evitado en 2010 si los adultos analizados que no habían completado la secundaria hubiesen completado este nivel. 
  • La educación favorecería la salud porque fomenta hábitos saludables. Además, un nivel educativo alto puede mejorar la calidad de vida, un mejor acceso a la atención médica y un mayor bienestar psicológico de las personas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EducacMejoraSalud

Palabras clave: educación, salud
La educación por competencias crece en las aulas universitarias
iEco Clarín
  • No se trata de acumular conocimientos como en una biblioteca, ni de “hacer” mecánicamente, como en una cadena de montaje. La discusión actual en todos los niveles educativos es cómo vincular teoría, experiencias y actitudes en función de los perfiles profesionales de las distintas disciplinas.
  • “El concepto de competencia es holístico”, dice Norberto Lerendegui, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA. “Es el conjunto de capacidad de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten al individuo llevar adelante su profesión”.
  • La adopción de este enfoque implica modificaciones en la metodología de trabajo en las aulas: “Según las actividades que genere, el docente universitario va a promover competencias adecuadas que permitan el desarrollo de esas capacidades necesarias para el ejercicio de la profesión”, dice Susana Oszak, especialista en didáctica y profesora titular en la Universidad CAECE. Y siempre se trata de un desarrollo en el hacer, “porque si el sujeto no pasa por la experiencia, no desarrolla competencias”, agregó Oszak.

Ir a la nota: http://bit.ly/EducxCompet
 

Palabras clave: educación basada en competencias, habilidades, competencias, tendencias educativas
Tec de Monterrey, el primero en América Latina en implementar Liquid Galaxy
El Financiero
  • Profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey podrán experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de inmersión con escenarios virtuales y panorámicos aplicable a distintas disciplinas gracias a la tecnología Liquid Galaxy.
  • El Tec es la primera universidad en México y América Latina en implementar este tipo de proyectos y tecnologías emergentes. “Somos los primeros que vamos a probar este tipo de aprendizaje de inmersión; es una herramienta que le vamos a dar a los profesores y a los alumnos para que empiecen a entregar nuevos modelos de experiencia vivencial dentro y fuera del salón de clases, y nuevas técnicas y formas de aprendizaje”, señaló Gonzalo Reza Jiménez, Líder de Tecnologías para la Educación de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Ir a la nota: http://bit.ly/Tec1roenLALiquidGalaxy 


Palabras clave:  innovación educativa, tecnología educativa, escenarios virtuales, Liquid Galaxy
Las mejores universidades según MONEY
Las 736 escuelas que ofrecen el mejor valor por su dinero

Money
  • Money ha publicado su lista de clasificaciones o rankings universitarios anuales. Esta evaluación colocó a la Universidad de Stanford, Babson College, el MIT, Princeton y CalTech en los cinco primeros lugares, calificándolas como las mejores escuelas en el país (Estados Unidos).
  • Tomando en cuenta la calidad educativa, la asequibilidad y los ingresos de sus graduados, la exclusiva lista presenta las 736 escuelas que ofrecen el mejor valor por su matrícula, es decir, una gran educación, a un precio asequible, que ayuda a sus estudiantes a obtener carreras prometedoras.
Ir a la nota: http://bit.ly/MoneyTopColleges (en inglés)

Palabras clave:  educación superior, universidades, rankings
Las 20 universidades que te ayudarán a conseguir un trabajo en Silicon Valley
Business Insider
  • Si tu título proviene de una de estas escuelas, estás en demanda. Jobvite, una plataforma de reclutamiento, analizó siete millones de aplicaciones y 40,000 empleados para determinar las escuelas que tenían la mayor cantidad de estudiantes contratados por las principales empresas de Silicon Valley.
  • Teniendo en cuenta que Jobvite es utilizado por empresas de tecnología como Twitter, Zendesk, LinkedIn y NewRelic, eso significa que el talento se está colocando en algunas de las empresas más cotizadas. He aquí un vistazo a las escuelas cuyos graduados están encontrando empleos en el valle.

Ir a la nota: http://bit.ly/20UnivSiliconV (en inglés)
 

Palabras clave: universidades, rankings, popularidad, Silicon Valley
Carnegie Mellon dirigirá la investigación del Internet de las Cosas
Campus Technology
  • Google ha seleccionado a la Universidad Carnegie Mellon para liderar un proyecto colaborativo con el que esperan crear nueva tecnología para el Internet de las Cosas (IoT). Google ha financiado el proyecto Open Web of Things para "animar a las universidades a explorar diversos aspectos del diseño de sistemas que podrían ayudar a activar el Internet de las cosas", dijo Maggie Johnson, directora de relaciones universitarias de Google. La empresa proporcionará a Carnegie Mellon la cantidad de 500.000 dólares para poner en marcha la expedición.
  • Google eligió a Carnegie Mellon por el plan que esta universidad tiene de convertir el campus en un laboratorio viviente a través del despliegue a gran escala de la tecnología del IoT. Como parte del proyecto, los investigadores de la universidad colaborarán con sus colegas de Cornell, Stanford, la Universidad de Illinois y Google para crear GIoTTO, una nueva plataforma para soportar aplicaciones IoT.

Ir a la nota: http://bit.ly/CarnegieGoogleIoT (en inglés)


Palabras clave: tecnología, internet de las cosas, IoT, Carnegie Mellon, Google
Times Higher Education lanza los rankings preliminares de universidades africanas 
The PIE News
  • La publicación Times Higher Education (THE), productores de los World University Rankings, han lanzado una instantánea de sus clasificaciones preliminares de universidades de África basados únicamente en la influencia de las investigaciones y publicaciones de estas universidades. 
  • Las universidades sudafricanas dominaron los primeros cinco lugares, con la Universidad de Ciudad del Cabo en el primer lugar, la Universidad de Witwatersrand en el segundo lugar, seguida por la Universidad de Makerere en Uganda, la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de KawZulu-Natal. 
  • Para hacer esta lista preliminar, THE se basó en el número de citas de los trabajos de investigación de estas universidades quienes deben haber publicado un mínimo de 500 trabajos de investigación en el período 2009-2013.

Ir a la nota: http://bit.ly/AfricaRankings (en inglés)


Palabras clave: educación superior, universidades, rankings, Africa
Mujeres lideran el número de patentes presentadas por universidades
Futurity
  • De acuerdo a un nuevo estudio, el número de patentes presentadas por mujeres en la Oficina de Patentes y Comercio de Estados Unidos, y que provienen de universidades, ha aumentado rápidamente en los últimos 40 años. El análisis, que aparece en el journal PLOS ONE, examinó 4,6 millones de patentes de utilidad emitidas de 1976 al 2013. 
  • El análisis también revela que las patentes de mujeres con frecuencia incluyen colaboradores de una mayor variedad de campos, lo que sugiere que las mujeres investigadoras son más colaborativas y multidisciplinarias.
 Ir a la nota: http://bit.ly/WomenPatents (en inglés)

Palabras clave:  investigación, ciencia, tecnología, patentes, academia
Cada vez más, estudiantes de preparatoria se gradúan con títulos universitarios
USA Today
  • Esta primavera, cientos (incluso miles) de estudiantes de los Estados Unidos recibieron grados universitarios asociados antes de terminar la preparatoria. Los programas que permiten a los estudiantes obtener créditos universitarios son atípicos pero van cada vez más en aumento. De acuerdo a la Alianza Nacional de Asociaciones de inscripción Concurrentes (NACEP), estos programas están creciendo alrededor de 7% por año. 
  • Un ejemplo lo pone el joven Brayan Guevara quien se propuso obtener un grado asociado al graduarse de preparatoria. El estudiante de Albany, Minnesota, asistió a clases en la St. Cloud Technical & Community College y a través del Programa Estatal de Opciones Educativas obtuvo 66 créditos universitarios, y con esto, un ahorro de dos años de estudios y más de $ 10,000 dólares. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeinHighSchool (en inglés)

Palabras clave:  educación superior, créditos universitarios, grados asociados
Udacity hace permanente su oferta de mitad de precio en sus nanogrados
Udacity
  • La plataforma de cursos MOOC, Udacity, anunció que de manera permanente, su programa de Nanogrados (Nanodegrees), devolverá a los estudiantes la mitad de la matrícula después de graduarse. La regla es simple: Si te inscribes en uno de sus nanogrados y te gradúas dentro de los 12 meses de la fecha de inscripción, puedes obtener la mitad de la matrícula que has pagado. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UdacityHalfPrice (en inglés)

Palabras clave:  educación en línea, MOOC, nanogrados, Udacity
iBooks, hacia una ética para la vida buena
Charlas de Innovación
  • El profesor Manuel Gómez de Prepa Tec Monterrey comparte este proyecto en el que 160 alumnos de preparatoria trabajaron de manera interdisciplinaria para la creación de libros electrónicos en español, inglés y un tercer idioma a elegir, bajo un enfoque de análisis de una problema de ética y ciudadanía contemporánea.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasiBooksEtica

Palabras clave:  Charlas de Innovación, iBooks, ética, ciudadanía
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL