Construyendo un nuevo motor para los estudiantes del siglo 21

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 21 de julio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Construyendo un nuevo motor para los estudiantes del siglo 21
Usable Knowledge
  • ¿Qué se necesita para diseñar un sistema educativo que prepare a los estudiantes del siglo 21? Tenemos un motor que está roto. Podemos y debemos diseñar un nuevo motor que ayude a todos los estudiantes a tener éxito en una nueva economía basada cada vez más en el conocimiento. El profesor Paul Reville quiere que la Escuela de Educación de Harvard sea la institución educativa que responda a esa pregunta.
  • Reville anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa llamada Education Redesign Lab, la cual espera conducir la conversación sobre el replanteamiento de la enseñanza para el siglo 21. Usable Knowledge platicó con Reville sobre su visión de un nuevo sistema de ingeniería de la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ANewHEEngine (en inglés)

Palabras clave: educación, líderes, entrevista
Una revolución educativa que llega "justo a tiempo"
Forbes
  • Si las universidades piensan que van a vender tantos grados como hace diez años deberían echar un vistazo a lo que ha ocurrido en el negocio del software. Las universidades no están prestando suficiente atención a las alternativas que ofrecen los proveedores JIT (Just-In-Time). 
  • Los bootcamps de programación están experimentando un notable crecimiento. Una reciente encuesta proyecta un crecimiento del 138% para este año: de 6,740 graduados en el 2014 a 16,056 en el 2015. Pero sólo una universidad acreditada ha considerado oportuno asociarse con uno de estos proveedores: la Universidad de New Haven, al crear una maestría en ingeniería de Big Data en conjunto con Galvanize.
Ir a la nota: http://bit.ly/JITEdRevolution (en inglés)

Palabras clave: educación superior, liderazgo, JIT, tecnología
Las mejores universidades para trabajar - edición 2015
The Chronicle of Higher Education
  • The Chronicle ha publicado los resultados de su octava encuesta anual sobre las mejores universidades para trabajar. Basada en las respuestas de casi 44.000 empleados, la encuesta encontró que en las universidades reconocidas por una fuerte cultura laboral, los empleados tenían más probabilidades de sentirse reconocidos, apoyados, bien informados por sus líderes y partícipes de una misión en común.
  • En esta edición especial puedes encontrar la lista completa de universidades, las que entraron en el Cuadro de Honor, buscar por categorías específicas y encontrar más información sobre la metodología utilizada en esta encuesta. 

Ir a la notahttp://bit.ly/GreatCollegestoWork2015 (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, encuestas, ambiente laboral
Aprendiendo a diseñar el mejor brisket
The New York Times
  • A un grupo de alumnos de ingeniería la Universidad de Harvard se les asignó la tarea de crear un ahumador de carne tecnológicamente sofisticado que pudiera superar el mejor producto en el mercado y venderse por menos de $1.500 dólares. Este proyecto es parte del curso llamado Ingeniería, diseño y resolución de problemas.
  • El plan de estudios para este curso de tres meses incorporó clases de gastronomía, negocios y habilidades de ingeniería. Además, se invitaron a conferencistas especializados en temas como química del gusto, un maestro en hoyos para barbacoa y especialistas en patentes.

Ir a la notahttp://bit.ly/LearningbyProblemSolving (en inglés)


Palabras clave: educación, innovación, aprendizaje, solución de problemas
Julio Frenk, nuevo presidente de la Universidad de Miami
El Financiero
  • Julio Frenk, funcionario en la Universidad de Harvard y exsecretario de Salud de México, fue elegido como nuevo presidente de la Universidad de Miami. A partir del 1 de septiembre entrará en reemplazo de la actual presidenta, Donna Shalala.
  • Frenk fue secretario de Salud en México y es decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En México introdujo un sistema general de atención médica para todos los ciudadanos y es autor de dos libros para jóvenes sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
Ir a la nota: http://bit.ly/JulioFrenkUMiami


Palabras clave: educación superior, líderes
La Universidad de Colorado crea una iniciativa de educación online bajo demanda
Daily Camera
  • La Universidad de Colorado anunció una nueva iniciativa de educación en línea, por ahora llamada Universidad de Colorado On Demand, con la que la universidad espera poder competir con otros programas en línea ya establecidos como los dirigidos por la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad Estatal de Arizona.
  • Para el próximo semestre de otoño, los funcionarios de la universidad pronostican 22.272 inscripciones en sus cursos en línea, lo que se traduce en 65.759 horas crédito en línea. Los funcionarios optaron por no crear un campus por separado y esperan que las ofertas en línea sean tan rigurosas como sus clases presenciales.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnDemandEd (en inglés)

Palabras clave: educación en línea
Más allá del transcript
Inside Higher Ed
  • La mayoría de las personas que trabajan en el sector educativo superior concuerdan en que el típico transcript o expediente académico universitario ya no logra captar adecuadamente lo que los estudiantes aprenden y hacen durante su tiempo en la universidad. "Los resultados de una experiencia universitaria van más allá del título", dijo Kevin Kruger, presidente del NASPA (Administradores de Asuntos Estudiantiles de la Educación Superior).
  • La Fundación Lumina ha inyectado $1.270.000 dólares a NASPA y a la Asociación Americana de Colegiados Registradores y Admisiones Oficiales (AACRAO) para que éstos exploren cómo recopilar, documentar y distribuir información sobre el aprendizaje de los estudiantes y sus "competencias", incluyendo las que se adquieren dentro y fuera de la aula académica tradicional.

Ir a la nota: http://bit.ly/BeyondTranscript (en inglés)


Palabras clave: educación superior, aprendizaje, competencias, habilidades
¿Por qué es tan costosa la universidad? La culpa la tienen los Millenials
Forbes
  • Análisis económicos sobre el creciente costo de la educación superior en los Estados Unidos concluyen que el sistema educativo es antiguo, ineficiente y vulnerable a la disrupción. El elevado costo de las matrículas se debe a que las universidades están ofreciendo lo que los estudiantes milenarios, y sus padres, quieren: edificios de lujo, excelente comida y un amplio personal, entre otros servicios. 
  • Esto ha llevado al surgimiento de nuevas empresas y nuevos productos que utilizan las herramientas de la economía digital para agilizar la entrega de la enseñanza con el objetivo de reducir los costos y crear una oferta educativa más accesible, flexible y orientada al empleo. La universidad cambió porque la gente ha cambiado.

Ir a la nota: http://bit.ly/BlametheMillenials (en inglés)


Palabras clave: educación superior, economía
Mentoría: nuevo criterio para obtener plazas de profesor titular
Inside Higher Ed
  • La Universidad de Purdue, como la mayoría de las universidades, evalúa la designación de plazas para profesores titulares en base a los logros en la investigación, la docencia y el servicio. Y como es el caso en la mayoría de las universidades de investigación, la investigación y el número de publicaciones es un factor primordial. Pero ahora, Purdue planea hacer cambios significativos en esos criterios.
  • Esta nueva política incluirá la expectativa de que los profesores sean mentores activos de sus estudiantes, especialmente de aquellos con bajo rendimiento. Además, las evaluaciones contarán con dos nuevas medidas: el compromiso con la participación de los estudiantes en la investigación y la innovación pedagógica.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachingMentoring (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, academia, mentoreo, innovación educativa
¿Cómo construir servicios estudiantiles eficaces?
The Synapse
  • Uno de los aspectos que los administradores educativos olvidan frecuentemente es si los estudiantes querrán utilizar los servicios que éstos ofrecen. Olvidan que sus recursos de apoyo tienen que competir con empresas como Khan Academy y Night Owl, servicios que cuentan con equipos de personas dedicadas a la comercialización y la mejora de sus productos. Pero hay algunas maneras de asegurarse de que sus soluciones y servicios estudiantiles van por el camino correcto.
Ir a la nota: http://bit.ly/EffStudentServices (en inglés)

Palabras clave: educación, servicios, atención al usuario, alumnos, administración
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL