Make School quiere construir la universidad para las masas

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 28 de julio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Make School quiere construir la universidad para las masas
TechCrunch
  • Los empresarios de Silicon Valley creen que la universidad nos ha fallado. Los costos de la matrícula están fuera de control y los estudiantes salen de la universidad sin las habilidades necesarias para producir. Make School quiere cambiar esta situación.
  • A través de un plan de estudios riguroso de dos años, la escuela espera inculcar habilidades de pensamiento profundo y crítico a la vez que proporciona a los estudiantes las habilidades en ingeniería y creación de productos que les permitan ser altamente productivos en grandes empresas de tecnología y startups
  • Pero lo que hace a este programa único son todas las otras habilidades que se han añadido al currículo. "La primera mitad de la carrera se destina a la enseñanza de psicología, ventas, pitcheo, escritura y comunicación", explica Ashu Desai, co-fundador de Make School. "Evitamos las clases cuando éstas se pueden reemplazar por un ejercicio o proyecto", agregó Desai.
Ir a la nota: http://bit.ly/MakeSchool (en inglés)

Palabras clave: educación superior, habilidades, competencias, Make School
Lecciones desde el aula digital
MIT Technology Review
  • En cuatro pequeñas escuelas esparcidas por San Francisco, California, un experimento educativo está en marcha. AltSchool está probando cómo la tecnología puede ayudar a los profesores a maximizar el aprendizaje de sus alumnos.
  • Fundada hace dos años, AltSchool dirige escuelas llenas de tecnología de recolección de datos. La información se comienza a capturar desde el momento en que el estudiante llega a la escuela y los datos sobre el progreso de cada estudiante se capturan en todo momento para su posterior revisión.
  • En una parte de la jornada los estudiantes trabajan de forma independiente a través de "listas de reproducción", actividades que los profesores han seleccionado para que coincida con las metas personales de cada uno de ellos. En las AltSchools el objetivo es crear una enseñanza altamente individualizada construida sobre un sistema que puede crecer a gran escala.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatingData (en inglés)

Palabras clave: AltSchool, análisis de datos, big data, aprendizaje personalizado
Los 5 tipos de innovación para el futuro del trabajo
Parte 1: Innovación del empleado

Forbes
  • En la mayoría las empresas la innovación se maneja a puerta cerrada en una zona apartada a la que sólo unos pocos tienen acceso. Este tipo de innovación ya no es práctica, escalable ni efectiva. Para tener éxito y prosperar en este mundo, las organizaciones deben adaptarse mediante la implementación de cinco modelos de innovación: innovación de los empleados, de los clientes, de los socios y proveedores, de los competidores y la innovación pública.
  • En esta primera parte se aborda la innovación de los empleados: el activo más valioso que cualquier organización tiene. No algunos de los empleados, todos los empleados. La lógica aquí es la siguiente: ¿por qué confiar en la inteligencia de unos pocos cuando se puede aprovechar la sabiduría colectiva de muchos?
Ir a la nota: http://bit.ly/EmployeeInnov (en inglés)

Palabras clave: innovación, liderazgo, administración, innovación
La universidad virtual que quiere ganarle a Harvard y Stanford
Semana
  • ¿Una universidad virtual puede dar educación de la misma calidad que ofrecen las grandes como Harvard, Stanford o Yale? Según Alex Aberg Cobo, director para América Latina de Minerva Schools, la suya lo está haciendo. Minerva entró en la competencia por tener los mejores estudiantes del mundo y los está convenciendo con su nuevo modelo educativo.
  • “Hay investigaciones que dicen que más de la mitad de los empleos de los próximos 10 a 15 años no han sido inventados hoy. La filosofía de Minerva también es enseñar a pensar. Por eso el profesor le pone al alumno dos notas: una del conocimiento sobre su materia y otra sobre si está aplicando o no esos hábitos de mente, que son herramientas que le sirven para su vida personal”, agregó Aberg. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MinervaSchool

Palabras clave: innovación educativa, escuelas innovadoras
Curiosity: “Llegaremos a colonizar la Luna y Marte”
El País
  • Alrededor de dos mil personas trabajan para que Curiosity, el robot que vive en Marte, funcione y para interpretar los datos diarios que envía. De todos ellos solo hay un latinoamericano, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, nacido hace 56 años. Biólogo por la Universidad Nacional (UNAM) y doctor en química por la Universidad de Maryland, Estados Unidos. 
  • Llegó al equipo de Curiosity después de descubrir que el desierto de Atacama en Chile es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. Ahora, trabaja de tiempo completo en este proyecto desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Navarro ha sido premiado por la NASA y galardonado con la medalla Alexander von Humboldt. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CuriosityNavarro

Palabras clave: ciencia, investigación, astronáutica, Marte, Curiosity
Tres consejos para la formación de la innovación en el profesorado
Education DIVE
  • Los administradores interesados en innovar y probar nuevos métodos educativos deben empezar con la formación del profesorado. Pero gran parte de la oferta formativa disponible está obsoleta y fuera de de sintonía con las tendencias. Además, una de las principales quejas de los profesores es que comúnmente se utilizan métodos aburridos e irrelevantes. 
  • La Dra. Jeanette Jones, formadora de docentes y Decana Académica en la Universidad Americana Intercontinental, dice que los administradores desempeñan un papel clave en la formación de los maestros para que éstos estén dispuestos a asumir nuevas estrategias de enseñanza y adaptarse a nuevos modelos educativos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TrainingTeachersInnov (en inglés)

Palabras clave: innovación, educación, liderazgo, desarrollo del profesorado, desarrollo profesional
Universidades utilizan la evaluación a distancia para maximizar los hábitos de estudio
Financial Times
  • Hoy más que nunca, y a medida que las universidades exploran el uso de análisis digital para monitorear los hábitos de estudio en línea, los estudiantes están bajo un mayor escrutinio. Ejemplo de esto lo encontramos en un nuevo algoritmo, desarrollado por la Open University (OU), que es capaz de predecir la calificación final de un alumno desde la primera semana de clases. 
  • El mecanismo de predicción de la OU funciona mediante la recolección meticulosa de datos sobre cómo los estudiantes están leyendo sus libros de texto en línea, el entusiasmo con el que participan en los foros de aprendizaje y a través de información acerca de sus orígenes socioeconómicos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/RemoteTracking (en inglés)

Palabras clave: educación, análisis de datos, hábitos de estudio, algoritmos
Universidad de Michigan inaugura ciudad para coches autónomos
ComputerHoy.com
  • Una nueva ciudad simulada en la Universidad de Michigan podría ayudar a acelerar el desarrollo de los coches conectados y de autoconducción. El sitio de 32 acres en el campus de la universidad abrió oficialmente la semana pasada.
  • Fabricantes de automóviles, empresas de alta tecnología y los investigadores universitarios pondrán a prueba los sistemas de comunicación coche-a-coche, que un día podría predecir accidentes y detener los coches antes de un percance. También se estarán probandovehículos semi-autónomos y sin conductor.
Ir a la nota: http://bit.ly/UMichCiudad

Palabras clave: tecnología, Universidad de Michigan, investigación
Inversiones en empresas de tecnología educativa alcanzan un nuevo récord en la primera mitad del 2015
Inside Higher Ed
  • Con $2,510 millones de dólares invertidos en compañías de tecnología educativa en el primer semestre del 2015, los inversionistas siguen desafiando a los escépticos que dicen que el interés por el sector está disminuyendo. Entre enero y junio, los inversionistas vertieron $2,512,803,700 dólares en compañías de tecnología educativa, eclipsando el récord de $2.42 mil millones invertidos en el 2014. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechInvestments (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, edtech, inversiones
Directrices para dirigir una exitosa divisón de educación en línea
The Evolllution
  • En algunas instituciones, la educación en línea sigue luchando para ganarse su lugar. Los líderes de programas en línea deben colocar sus programas de manera que proporcionen la mejor oportunidad para el crecimiento al mismo tiempo que apoyan la misión de la institución. En este artículo ofrecemos algunos elementos a considerar para crear, dirigir y mantener un fuerte programa en línea.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineEdDivision (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, liderazgo, administración
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL