¿Cómo utilizar Big Data para frenar deserciones en la universidad?

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 7 de julio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Cómo utilizar Big Data para frenar deserciones en la universidad?
The Guardian
  • De acuerdo con el Consejo de Financiación de la Educación Superior de Inglaterra (HEFCE), más del 8% de los estudiantes abandonan sus estudios universitarios en el primer año. Esto le cuesta dinero las universidades y los estudiantes pierden tiempo y dinero, además de ser un duro golpe para su autoestima.
  • Es por eso que algunas instituciones están utilizando los datos que poseen sobre sus estudiantes para adaptarse a sus necesidades. Sin embargo, esto plantea preguntas interesantes alrededor del uso de estos datos: quién los utiliza, cómo analizarlos y quiénes tienen acceso a esta información.
  • En la Universidad de Nottingham Trent, Ed Foster, director de participación estudiantil, ha estado dirigiendo un programa piloto que analiza cuatro factores que indican la participación estudiantil: el uso de la biblioteca, lectores de tarjetas de identificación en los edificios y el uso de los entornos de aprendizaje virtuales para analizar la evolución y los logros de ciertos grupos en particular.  
Ir a la nota: http://bit.ly/UsingDataatU (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, tecnología, análisis de datos
Cornell quiere que la gente ‘colisione’ en su nuevo campus tecnológico de Nueva York
Wired
  • El diseño de "puntos de colisión" o momentos en los que las personas se dan cita en interacciones espontáneas, ha sido durante mucho tiempo una tendencia. El famoso edificio del MIT, Building 20 y el campus de Pixar, ubicado cerca de San Francisco, son dos lugares diseñados para promover el "cruce de caminos".
  • Esta tendencia se alinea con el objetivo global de Cornell Tech de construir una "escuela de posgrado para la era digital", dijo el decano de la escuela, Dan Huttenlocher. Especialmente en un mundo donde la colaboración y la cooperación son esenciales para el éxito.
  • Este espíritu interdisciplinario hizo eco con mayor claridad en el diseño del Puente Weiss / Manfredi, donde coexistirán estudiantes y empresas como si fueran compañeros de dormitorio. "Se trata de hacer conexiones entre alguien que podría estar trabajando en Microsoft y algunos estudiantes de doctorado que estén trabajando en formas de recopilación de información, encuentros que raramente suceden en un campus académico". 
Ir a la nota: http://bit.ly/CornellCollide (en inglés)

Palabras clave: universidades, tecnología, arquitectura
“La gente no estudia las carreras que demanda el mercado”
El País
  • La demanda de titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa un 14% hasta 2020, según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. Las empresas querrán a esos graduados, pero probablemente no los encontrarán en España porque, pese a que el número de parados de más de 25 años supera el 21%, los estudiantes no escogen las carreras que pide el mercado laboral.
  • Esa es la opinión de Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un problema grave porque necesitamos estos perfiles y no los vamos a tener. La demanda está creciendo y las matriculaciones no aumentan. Eso demuestra que la gente no estudia los grados que requiere el mercado" señaló Contreras. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CarrerasDemandadas

Palabras clave: educación superior, mercado laboral
México tiene la primera universidad ambiental de América Latina
Milenio
  • La Universidad del Medio Ambiente (UMA) tiene dos objetivos principales: lograr ser una institución completamente autosuficiente en consumo de agua, energía y comida, e impulsar a sus alumnos a ser agentes de cambio que promuevan iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. 
  • La UMA, primera escuela de sostenibilidad en América Latina, ofrece maestrías en Administración, Arquitectura y Derecho Ambiental y Política Pública, además de talleres y diplomados. Federico Llamas, director de la institución, y Martha Vargas, directora de Educación Ambiental, detallaron que invirtieron diez años en este proyecto, y que vieron cristalizado su sueño en noviembre del año pasado. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UAmbientalLA

Palabras clave: universidades, medio ambiente, sostenibilidad
Harvard revela ataque informático 
TechCrunch
  • La Universidad de Harvard anunció que el pasado 19 de junio descubrió una brecha en los sistemas informáticos de la Facultad de Artes y Ciencias y en su administración central, afectando a ocho escuelas y organizaciones administrativas en la universidad.
  • "Es posible que las credenciales de acceso (contraseñas de computadora y del correo electrónico, incluidas las de Office 365) almacenadas en las redes y las de la Administración Central hayan sido comprometidas", anunció el equipo de TI de la universidad en un sitio web creado a raíz del ataque informático. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HarvardBreach (en inglés)

Palabras clave: TI, seguridad, Harvard
Alianza del Pacífico se comprometió a impulsar la educación técnica
La República.pe
  • Presidentes de Perú, Chile, México y Colombia se reunieron en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico para definir los compromisos que asumirían para los próximos años en uno de los temas más sensibles de la región: educación. Fue así como Ollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron impulsar la educación en el bloque comercial, pero haciendo énfasis en el aspecto técnico.
  • El mayor logro de esta cumbre fue la suscripción de la Declaración de Paracas, un documento en el que, entre otras cosas, los cuatro países se comprometen en crear un grupo técnico especializado en el ámbito educativo. Sin embargo, no solo el impulso a la educación técnica ha sido el compromiso de la Alianza del Pacífico. Los mandatarios destacaron también la aplicación de un sistema de becas internacional.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducTecnicaPacifico

Palabras clave: educación, América Latina, Alianza del Pacífico, educación técnica, acuerdos
Investigan un modelo que ayude a predecir los casos de abandono en cursos online
TICBeat
  • Estudiar en línea no siempre es fácil, y no son pocos los estudiantes que desisten antes de completar algún curso MOOC. En ese sentido, la formación online sufre una desventaja frente a la presencial: es más difícil detectar y prevenir casos de abandono a tiempo.
  • Es por eso que dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan ahora en un algoritmo que les ayude a predecir a tiempo los casos de abandono en cursos online. Lo presentaron la semana pasada en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación que tuvo lugar en Madrid.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModeloPredMOOC

Palabras clave: MOOC, educación en línea, MIT
¿Por qué las escuelas de negocios más importantes como el MIT y Stanford están utilizando avatares 3D para los estudiantes en línea?
Business Insider
  • Uno de los clásicos lamentos sobre el aprendizaje en línea es la falta de interacción humana. Esta puede ser una desventaja especialmente perjudicial en los programas que se basan en la creación de redes, como lo son las escuelas de negocios.
  • Sin embargo, algunas escuelas de negocios están ahora experimentando con avatares 3D y aulas virtuales para dar a los estudiantes de todo el mundo la oportunidad de una educación más tradicional.
Ir a la nota: http://bit.ly/3DAvatarsOnlineEd (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, escuelas de negocios, tecnología 3D
Columbia College Chicago lanza visitas virtuales interactivas
Campus Technology
  • Los futuros estudiantes del Columbia College de Chicago ahora podrán visitar el campus a través de visitas virtuales y streaming en vivo en alta definición. La institución se ha asociado con la plataforma Georama para ofrecer tours virtuales para aquellos estudiantes que no puedan hacer el viaje al campus ya sea por falta de recursos, tiempo o para aquellos estudiantes extranjeros que aún no obtienen su visa. 
Ir a la nota: http://bit.ly/VirtualCampusTours (en inglés)

Palabras clave: admisiones, reclutamiento, alumnos, recorridos virtuales, tecnología
5 libros que inspiraron a la CEO multimillonaria Elizabeth Holmes
Business Insider
  • Desde que abandonó sus estudios en Stanford a los 19 años para fundar su compañía de tecnología y salud en el 2013, Holmes ha recaudado $ 400 millones en capital riesgo, convirtiéndose en una joven multimillonaria. Este año, Holmes fue nombrada número 1 en la lista de los 100 de Silicon Valley de Business Insider debido a su notable ascenso hacia el éxito. En una entrevista, la multimillonaria ha listado los libros que le ayudaron a formar su visión del mundo.
Ir a la nota: http://bit.ly/HolmesBooks (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, estrategia, libros
Desarrollo de habilidades experimentales en Física
Charlas de Innovación
  • El profesor Orlando González del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, comparte en esta charla su experiencia en la integración de laboratorios reales y virtuales, mediante una estrategia didáctica orientada por blended learning y recursos educativos abiertos en el curso de Física II, con el objetivo de reforzar la experimentación y creatividad en los alumnos de ingeniería.
     
Ir al video: http://bit.ly/CharlasFisica

Keywords: Charlas de Innovación, física, laboratorios virtuales, aprendizaje híbrido, recursos educativos abiertos, video
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL