Las universidades más innovadoras

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 25 de agosto de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Las universidades más innovadoras
Times Higher Education
  • De acuerdo con Robert Tijssen, director de Ciencia e Innovación de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, "la conectividad entre la universidad y la industria es ahora la tercera misión de la universidad, después de la enseñanza y la formación y la investigación".
  • El objetivo de la iniciativa de innovación y espíritu emprendedor es tomar las ideas y "convertirlas en acciones reales que tengan un impacto real en la vida de las personas", dice Eric Toone, líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Duke. 
  • Los datos publicados por Times Higher Education muestran que las instituciones con mejor desempeño son aquellas que destacaron en los siguientes indicadores: la proporción de trabajos de investigación en coautoría con la industria, la proporción de documentos citados mediante patentes y el porcentaje de ingresos para investigación por parte de la industria. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MostInnovativeUniversities (en inglés)

Palabras clave: educación superior, rankings, innovación, investigación, ciencia
Cerca del 97% de los mejores empleos creados desde el 2010 han sido ocupados por graduados universitarios
Bloomberg Business
  • La Universidad de Georgetown publicó recientemente un nuevo informe que pone en evidencia la importancia de un diploma universitario para la obtención de un buen trabajo. 
  • De los 2,9 millones de "buenos empleos" creados durante el periodo 2010 - 2014, 2,8 millones de empleos (el 97 por ciento) se han ido a los trabajadores que cuentan con al menos un título de licenciatura, informó el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DegreeandGoodJobs (en inglés)

Palabras clave: educación superior, economía, empleo
La compañía educativa más grande del mundo gastará así sus $ 2 mil millones de dólares
NPR
  • Pearson ya era la mayor empresa educativa del mundo. Y ahora lo es aún más después de la venta de dos de sus marcas principales: el Financial Times (por $ 1,3 mil millones) y The Economist (por alrededor de $ 730 millones). Pero, ¿es esta una buena noticia para los estudiantes?
  • Amar Kumar, vicepresidente de Pearson, afirma que sí. La empresa utiliza internamente el siguiente lema para describir sus prioridades: "Acceso, éxito y progreso". Acceso significa llevar educación a las comunidades marginadas. El éxito significa medir el aprendizaje de los estudiantes en términos de habilidades útiles para la vida y la fuerza laboral. Y progreso significa ayudar a los estudiantes en su camino del nivel básico hasta la universidad. 
Ir a la nota: http://bit.ly/Pearson2Billion (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología educativa, Pearson
La clave para reinventar las universidades se encuentra en el talento humano
Educause Review
  • Las discusiones sobre la reingeniería, innovación y transformación de la educación superior tienden a centrarse en el rediseño de programas, la tecnología, las analíticas de datos y en modelos de outsourcing. Pero a los que estamos pensando seriamente en innovación y nuevos modelos de negocio a menudo se nos escapan dos componentes críticos fundamentales: las personas y la cultura.
  • Esto pasa porque es más fácil resolver nuevos modelos de entrega o reestructurar y adoptar una nueva tecnología que cambiar la cultura organizacional y capacitar (o despedir) a aquellos individuos con bajo rendimiento. Incluso los mejores modelos organizacionales están condenados al fracaso si el talento humano no es bueno y si la cultura es pobre.
Ir a la nota: http://bit.ly/HumanCoreHigherEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior, innovación, recursos humanos, cultura, cultura de innovación
¿Están las universidades listas para recibir a la nueva generación de estudiantes?
The Hechinger Report
  • Mientras que el sector educativo se ha visto envuelto en la retórica sobre la preparación universitaria y si los estudiantes de secundaria están verdaderamente "preparados para la universidad", una contra-narrativa parece haberse perdido: ¿Estamos nosotros preparados para recibir a estos estudiantes?
  • Para ponerlo de otra manera: ¿el problema es que los estudiantes no están listos para la universidad o es que más bien la universidad no está preparada para recibir a estos alumnos que se gradúan con modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje? Para ponerlo más crudamente: ¿están preparadas las universidades para recibir a estudiantes motivados y comprometidos?
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentReady (en inglés)

Palabras clave: preparatoria, educación media, educación superior, aprendizaje híbrido, tendencias educativas
¿Importa realmente ir a una universidad selectiva?
The Atlantic
  • Los economistas coinciden en que asistir a la universidad es importante para el futuro laboral y los ingresos de los estudiantes, pero, ¿qué tan importante es asistir a una universidad selectiva? Según un estudio reciente, eso depende, para ciertas carreras ir a una institución de primer nivel tiene un valor incalculable mientras que para muchas otras, el lugar donde la persona recibió su educación tiene poca importancia. 
  • Según los resultados del estudio, la elección de escuela es clave para los estudiantes de negocios. Por el contrario, los ingenieros que fueron a las escuelas más selectivas disfrutaron sólo un beneficio marginal de ganancias por encima de sus compañeros que asistieron a instituciones de nivel medio. Y para los estudiantes de ciencia, el prestigio de la escuela importa mucho menos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DoesPrestigeMatters (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Liderazgo compartido: Una "necesidad" para las universidades
Times Higher Education
  • Según un nuevo informe, el liderazgo compartido en la educación superior es una "necesidad" para las instituciones de todo el mundo. El informe sugiere que el liderazgo debe emanar "de múltiples niveles y debe funcionar tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba". Además, el estudio argumenta que las relaciones institucionales deben basarse en "la colaboración entre los individuos que, en conjunto, contribuyen a una identidad colectiva".
  • Los autores del informe Developing and Sustaining Shared Leadership in Higher Education, ofrecen seis principios clave para el liderazgo compartido, entre los cuales se encuentran: el compromiso y la colaboración con todo el personal de la universidad y la elaboración de un contexto y cultura del respeto. 
Ir a la nota: http://bit.ly/SharedEdLeadership (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, administración, educación, universidades
En aumento el número de universidades que están utilizando 'Big Data' en sus procesos de admisión
The Hechinger Report
  • Las mismas técnicas de análisis de datos que están transformando otras industrias se están filtrando en los procesos de admisión y selección de las universidades. El llamado "Big Data" les ayuda a predecir si los estudiantes tendrán éxito y se graduarán. 
  • La fórmula es simple: Big Data les ayuda a aumentar las tasas de graduación mediante el uso de grandes volúmenes de datos que identifican los tipos de estudiantes que han demostrado tener más probabilidades de quedarse y graduarse. Pero la pregunta clave es: ¿cómo reclutar a este grupo particular de estudiantes?
Ir a la nota: http://bit.ly/BigDataInAdmissions (en inglés)

Palabras clave: big data, admisiones, redes sociales
¿Se puede diseñar la innovación?
Fast Company
  • En el mundo de los negocios todos están compitiendo para crear la siguiente "gran cosa". Como resultado, diferentes distritos de innovación están apareciendo por todo el mundo donde ayuntamientos y desarrolladores están construyendo barrios enteros que fomenten la innovación. Pero una pregunta se encuentra en el corazón de esta tendencia: ¿Puede la innovación realmente ser diseñada?
Ir a la nota: http://bit.ly/DesignInnovatn (en inglés)

Palabras clave: innovación, diseño, distritos de innovación
Mastery Learning en Preparatoria
Charlas de Innovación
  • El profesor Rodrigo Ponce de Prepa Tec Monterrey, comparte en esta charla su experiencia con un grupo piloto de la clase Energía y Movimiento, en el que implementó la metodología “mastery learning” para asegurar que el alumno alcance la competencia de conocimiento, habilidad numérica y en el laboratorio. 
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMasteryLearning

Palabras clave: innovación educativa, mastery learning, aula invertida, aprendizaje diferenciado, aprendizaje basado en competencias, charlas de innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL