Los "Nanodegrees" y su efecto en la Educación Superior

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 11 de agosto de 2015
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Los "Nanodegrees" y su efecto en la Educación Superior 
Campus Technology
  • Nuevos programas de certificación "micro" en línea están cambiando los caminos educativos para lograr el éxito en ciertas industrias.
  • Anteriormente los certificados estaban destinados principalmente para aquellos que ya habían completado una licenciatura, otros que trataban obtener una  licencia profesional, o buscar un nuevo reto intelectual. Esto ha cambiado. Ahora vemos estudiantes de licenciatura que buscan obtener certificados mientras completan su grado , o - como en el caso de ASU - completar el equivalente de los programas de 'pre- licenciatura' para "probar" la universidad antes de continuar.
  • Este modelo de portafolio puede estar influyendo en como las universidades proveen un expediente académico. La Universidad de Wisconsin, junto con la fundación Lumina, están trabajando en el  "Expediente Académico Extendido", con el cual buscan construir y probar  un " registro de certificaciones"
Ir a la nota: http://bit.ly/nanodegrees (en inglés)

Palabras Clave: educación superior, nanodegrees, credenciales 
Pionero en innovación educativa se siente frustrado por la narrativa de los proponentes del cambio disruptivo
Chronicle Of Higher Education
  • George Siemens es un innovador clave en la educación superior. Por lo tanto, no es sorpresa que haya sido invitado a una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca para discutir temas de innovación y calidad en las universidades.
  • Sus frustraciones son múltiples.  En su blog escribió sobre como algunos líderes de instituciones de educación superior están muy mal informados sobre lo que sucede en el mercado educativo, como por ejemplo, cambios en la demanda educativa, el surgimiento de "academias de informática", que seguramente cambiarán de manera dramática a la educación superior. 
  • Una de sus principales quejas es sobre la narrativa expresada por líderes de compañías de tecnología educativa, en la que dicen que nada ha cambiado en las universidades en cientos de años.  El  profesor Siemens escribe: "Esta es una de las aseveraciones más equivocadas que he escuchado por parte de la gente que quiere cambiar y transformar la educación. Las universidades son excepcionalmente buenas para innovar y cambiar. Basta con visitar un campus moderno para comprobar que se trata de otro mundo, y ni hablar de la educación en linea, programas de educación basada en competencias, entre otros avances".
Ir a la nota: http://bit.ly/siemensdisruption (en inglés)

Palabras Clave: innovación disruptiva, educación superior, silicon valley
La Universidad de Stanford es la número uno en "producción" de ganadores de premios Nobel
Times Higher Education
  • La Universidad de Stanford encabeza la lista de más ganadores del premio Nobel en este siglo, mientras que Estados Unidos domina en cuanto a la nacionalidad de los ganadores.
  • La Universidad de Harvard no figura dentro de los primeros diez, ocupando el onceavo lugar. La Universidad de Cambridge, con un ganador, tampoco aparece en esta lista. La Universidad de Oxford no ha producido ganadores del premio en este siglo.
  • Henry Yang, rector de la Universidad de California en Santa Barbara (la institución que ocupa el séptimo lugar en la lista) comenta que el éxito de su institución educativa se debe a "un ambiente intelectual que fomenta la colaboración". 
Ir a la nota: http://bit.ly/nobelprizes (en inglés)

Palabras clave: investigación, educación superior
Incrementa el número de alumnos que venden acciones - de sí mismos
The Wall Street Journal
  • Los altos costos de matrícula y la creciente deuda estudiantil han aumentado los riesgos en un mercado laboral en el que algunos títulos universitarios tienen poco valor y en donde casi la mitad de los graduados universitarios tienen trabajos que no encajan con su grado.
  • El deseo de los estudiantes de transferir una parte de ese riesgo ha dado cabida al surgimiento de una gran variedad experimentos financieros en donde inversionistas compran acciones en los estudiantes. Esto pone en juego la manera tradicional en que los estadounidenses financian su educación superior.
Ir a la nota: http://bit.ly/stockstudents (en inglés)

Palabras clave: educación superior, colegiaturas
Una tecnología que puede identificar tus sentimientos
Bloomberg Business
  • Estudiantes: ¿piensan que pueden engañar al maestro fingiendo poner atención? Piénsenlo de nuevo. En el futuro próximo, una computadora podrá proyectar en una pantalla, el nivel de concentración mental del salón de clase. 
  • De acuerdo con Rich Cheston, ejecutivo de Lenovo, a finales de 2015 más de 1,000 escuelas en los Estados Unidos y Canadá podrían estar usando esta nueva tecnología. 
  • Los profesores podrán acceder a esta información mientras enseñan y así tomar acciones correctivas.
Ir a la nota: http://bit.ly/techfeelings (en inglés)

Palabras clave: cómputo afectivo, tecnología educativa
El lenguaje de las analíticas de aprendizaje
Inside Higher Ed
  • “Analíticas” es una de las palabras más usadas actualmente en el mundo educativo. Al utilizarlas, las universidades podrán tener un idea de las razones por las cuales algunos estudiantes son exitosos mientras que otros no lo son. Por lo menos así lo anuncian las compañías de tecnología educativa. 
  • Sin embargo, para que puedan funcionar estos programas computacionales, deben de tener un idioma en común con todas las demás soluciones informáticas que se utilizan en las instituciones educativas. 
  • Por lo anterior, el  "IMS Global Learning Consortium" y otras organizaciones han pasado años desarrollando ese vocabulario, y está a punto de lanzar la versión 1.0. Conocido como "Calliper", servirá como la infraestructura para seguir y generar los reporte de analíticas de aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/caliperanalytics (en inglés)

Palabras clave: analíticas de aprendizaje, tecnología educativa
¿Deberían los estudiantes de bachillerato defender su diploma de graduación al estilo de una tesis doctoral? 
The Hechinger Report
  • Jorge Magana, de 18 años, realizó su presentación de  PowerPoint con la confianza de un capitán de industria. Durante 45 minutos presentó tres "artefactos": uno académico, uno artístico y uno de su libre elección. Un panel le hizo innumerable preguntas: ¿A que obstáculos se enfrentó y cómo los superó?, ¿Cuál fue su proceso de investigación? y ¿Cómo piensa utilizar lo que aprendió en un futuro?
  • Evaluaciones de portafolio como esta, que se parecen mucho a la presentación de una tesis doctoral, están siendo cada vez más utilizadas a nivel bachillerato en California. Expertos pedagogos afirman que es una práctica muy útil para preparar a los alumnos para el mundo universitario.
Ir a la nota: http://bit.ly/highschoolphd (en inglés)

Palabras clave: preparatoria, portafolios, preparación para universidad
Los tres cambios didácticos que van a redefinir al profesor universitario
edSurge
  • Como lo saben muchos profesores, hacer dos trabajos al mismo tiempo es muy difícil. Desde el advenimiento de la universidad de investigación, los profesores han tenido dos trabajos: conducir (y publicar) investigaciones y enseñar a los alumnos. 
  • Los dos trabajos requieren experiencia considerable y compromiso ¿Será posible que los profesores enseñen mejor y produzcan mejores resultados en sus alumnos si únicamente se enfocan en la educación? Si la repuesta el día de hoy es "tal vez", en un futuro será "probablemente", debido a tres cambios: El Salón de Clase Dinámico, los Smartphones y Apps, y la Educación Basada en Competencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/instructionalshifts (en inglés)

Palabras clave: innovación, tecnología educativa, educación basada en competencias
Las humanidades hacen uso de tecnología de punta para hacer sus investigaciones
The Guardian
  • Desde archivos digitales a modelado en 3D, la investigación en las humanidades ha sufrido importantes cambios gracias a una revolución tecnológica 
  • Los investigadores en humanidades todavía pasan gran parte de su tiempo en bibliotecas y en archivos físicos; todavía escriben libros excelentes y se muestran como académicos solitarios. Sin embargo, este enfoque es ahora un componente de un ecosistema que abarca el cambio tecnológico, participación colaborativa  multidisciplinaria para resolver problemas globales.
Ir a la nota: http://bit.ly/humanitiesresearch (en inglés)

Palabras clave: humanidades digitales, investigación
Enseñando a las máquinas a entender al ser humano
MIT Technology Review
  
  • El "aprendizaje profundo" se ha convertido en el campo de batalla entre las compañías tecnológicas como Google y Facebook, en una carrera para utilizarlo en sus servicios.
  • Los programas computacionales que utilicen la tecnología de "aprendizaje profundo" podrán ser capaces de entender nuestro lenguaje de una manera similar a como lo hacemos nosotros. Investigadores están desarrollando herramientas que muestran un gran avance hacia este fin.
  • Los directivos de Facebook ya tienen una idea de como utilizar esta tecnología. El Facebook del futuro buscará y coordinará información de una manera similar a un mayordomo con el cual se podrá comunicar vía el habla o la palabra escrita.
Ir a la nota: http://bit.ly/deeplearningai (en inglés)

Palabras clave: inteligencia artificial, deep learning
Profesores Itinerantes
Charlas de Innovación
  • Los profesores Natzin López y Juan Manuel Martínez de Campus León, comparten este proyecto en el que participaron academias de Cálculo diferencial e integral, Filosofía y Ética de los campus San Luis Potosí, Irapuato, Querétaro y León, y que tiene como objetivo aprovechar las capacidades y fortalezas de los profesores para que impacten a un mayor número de alumnos por semestre.
Ir al video: http://bit.ly/profitine

Palabras clave:  prácticas innovadoras, charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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