Resultados del ranking académico mundial 2015

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 18 de agosto de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Resultados del ranking académico mundial 2015 
Times Higher Education
  • Los rankings académicos mundiales 2015  han sido publicados por la Universidad Shangai Jiao. Esta lista es reconocida como una de las más confiables del mundo.
  • China cuenta con 32 universidades dentro de las 500 evaluadas. El mismo número que el año pasado, pero se encuentran subiendo escaños.
  • Los estados unidos dominan  la tabla, con 51 lugares dentro de los primeros 100 lugares.
Ir a la nota: http://bit.ly/academicranks (en inglés)

Palabras clave: educación superior, rankings
Grupo de siete universidades de renombre ofrecerán programa de microcredenciales
Inside Higher Ed
  • Compañías de tecnología educativa y otros proveedores han tomado la iniciativa de trabajar con empleadores para el desarrollo de credenciales basadas en habilidades, pero un nuevo grupo conformado por siete universidades puede arrebatarles el liderazgo.
  • Este proyecto, tentativamente llamado la "Univeristy Learning Store" involucra a las siguientes universidades: Georgia Institute of Technology, Northwestern University, University of Washington, University of California’s Davis, Irvine Los Ángeles , y a la University of Wisconsin Extension.
  • Esta asociación se encuentra en las primeras fases de desarrollo. Directores del proyecto lo describen como una plataforma en línea conjunta que contará con contenidos modulares, evaluación de habilidades y servicios estudiantiles.
Ir a la nota: http://bit.ly/microcred (en inglés)

Palabras clave: microcredenciales, innovación
El modelo tradicional universitario hace pagar al estudiante por clases que no necesita
Quartz
  • Es cierto que hay casos en que los requisitos de enseñanza general son útiles, e inclusive cruciales, para el éxito académico de un estudiante. 
  • Dicho esto, en todos los casos analizados, parece  que estudiantes pasan un año completo cursando asignaturas que pueden resultar de muy poca utilidad en cualquier camino profesional que decidan seguir.
  • Algunos dicen que la flexibilidad del plan de estudios es importante. El hecho es, sin embargo, que las universidades tienen un incentivo financiero para mantener los planes "flexibles". Cuanto más tiempo un estudiante necesite para decidir sobre un camino de estudio, más horas de crédito cursará antes de graduarse, lo que conlleva a más dólares de matrícula en el bolsillo de la escuela
Ir a la nota: http://bit.ly/payingforclasses (en inglés)

Palabras clave: educación superior, flexibilidad 
Crece el número de fusiones empresariales en el ramo de tecnología educativa 
The Chronicle of Higher Education
  • El número de fusiones y adquisiciones ha llegado a un nivel no visto en dos años y medio de acuerdo a un reporte realizado por la firma Berkery Noyes. En los últimos seis meses este tipo de operaciones crecieron un nueve por ciento.
  • De la misma manera que la inversión privada alimentó el crecimiento  de educación superior con fines de lucro, este tipo de inversiones continuarán fomentando la innovación en la educación superior. Estas operaciones dan una idea del futuro que seguirá la educación superior.
Ir a la nota: http://bit.ly/consolidationinvest (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, innovación
Un mayor número de estudiantes opta por estudiar en Australia en lugar de Estados Unidos de América
The Hechinger Report
  • El número de estudiantes internacionales que eligen una universidad estadounidense se ha reducido de manera considerable. Mientras que, en países como Australia y el Reino Unido, se ha experimentado un crecimiento significativo.
  • El gasto por estudiante es ocho veces mayor en Estados Unidos que en Europa y esto ha tenido un impacto económico real.
Ir a la nota: http://bit.ly/studyabroadinaustralia (en inglés)

Palabras clave:  educación superior, estudiantes internacionales
La importancia de ser una universidad global
University Affairs
  • En la mayoría de las universidades de América del Norte se reconoce la importancia de la globalización. La captación de alumnos internacionales jugará un papel muy importante en las finanzas de las instituciones de educación superior.
  • Por lo tanto, es necesario mejorar la reputación internacional de nuestras universidades, y contar con un programa de atracción de estudiantes  que sean capaces de cumplir de manera exitosa nuestros programas académicos. De la misma manera, necesitamos enviar a estudiar al extranjero a más estudiantes locales. 
Ir a la nota: http://bit.ly/unigoingglobal (en inglés)

Palabras clave: globalización, educación superior
Coursera se asocia con compañías tecnológicas y financieras para ofrecer cursos en línea
The Wall Street Journal
  • Rick Levin, el presidente de  Coursera,  comentó que estos nuevos cursos — llamados  "Global Skills Initiative"—permitirán ampliar la oferta de talento a compañías y ayudar a las universidades a proveer cursos que estén empatados con las necesidades de los empleadores.
  • La iniciativa incluye cursos como: Finanzas Corporativas y Análisis de decisión, creado por el banco New York Mellon y la Univesidad de Melbourne;  y el Internet de las Cosas, desarrollado en conjunto por Qualcomm Inc. y la Universidad de California. Otras compañías que participan en esta alianza son Cisco Systems, Microsoft y UBS.
Ira la nota: http://bit.ly/moocglobalskills (en inglés)

Palabras clave: moocs, educación en línea
Explorando la propuesta de valor en la educación superior
Association of Governing Boards
  • La educación superior se encuentra bajo una creciente presión para mejorar y encontrar una mejor manera de cuantificar los resultados.
  • En estos tiempos de cambio, es necesario repensar lo que pedimos y esperamos de los consejos directivos de nuestras instituciones, los cuales tendrán que cambiar su estructura y liderazgo para adaptarse.
  • El personal que trabaja en la educación superior debe tener cuidado de que, con el impulso de que las universidades se parezcan más a las empresas, no están dañando su capacidad para preparar a los estudiantes para el futuro.
Ir a la nota: http://bit.ly/valueprophe (en inglés)

Palabras clave: consejo, educación superior
Aprendizaje significativo mediante ludificación en un curso de administración
Charlas de Innovación
  • Los profesores Enrique Bores y Fernando Martín del Campo, de Campus Toluca, comparten cómo implementaron distintos elementos como gamificación y aula invertida en la clase de Administración, para detonar un aprendizaje más vivencial que mantenga los niveles de compromiso e inspiración en los alumnos que recién inician sus estudios universitarios
Ir al video: http://bit.ly/aprendsig

Palabra clave: aprendizaje significativo, charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL