Rankings universitarios: ¿Qué se necesita para llegar a la cima?

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 4 de agosto de 2015
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Rankings universitarios: ¿Qué se necesita para llegar a la cima?
Forbes
  • Los rankings universitarios importan porque influyen en la reputación de la institución y en las aspiraciones de los futuros estudiantes. Es por eso que es importante saber cómo se hacen las clasificaciones universitarias.
  • Muchas personas equiparan una buena universidad con un buen trabajo y por lo tanto esperan que una universidad altamente clasificada sea garantía de un empleo seguro y bien remunerado, pero los rankings universitarios no siempre comparten esas prioridades.
  • Cada ranking universitario tiene su propio ángulo. Mientras que Forbes y Money dan un peso importante a medidas tales como los salarios de sus graduados, las clasificaciones del US News and World Report, por ejemplo, no las toman en cuenta. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeTopRankings (en inglés)

Palabras clave: rankings, universidades 
La universidad puede (y debe) ser asequible y accesible
Anand Agarwal y Michael Crow nos dicen cómo
Quartz
  • Para el 2020 y tan sólo en los Estados Unidos, habrá una escasez de tres millones de graduados universitarios, cifra que para el 2025 podría dispararse a 16 millones. Hacer la universidad exclusiva y costosa no es la respuesta que la economía global necesita. La educación superior no debe ser un club exclusivo.
  • Si un estudiante quiere abrir su mente y aprender de una universidad respetada, ésta debería tener para el estudiante un programa inclusivo que impulse su carrera universitaria. Por esta razón fue que decidimos darle a la gente una oportunidad mediante la creación de la Global Freshman Academy
  • En esta academia no hay exámenes de admisión ni cartas de recomendación. Sólo hay cursos de calidad universitaria abiertos a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Este es un plan basado en valores, no en las ganancias. Queremos ser un modelo a seguir porque programas como éste van a ser una parte esencial del futuro de la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/AffordableCollege (en inglés)

Palabras clave: educación, Anant Agarwal, edX, Michael Crow, ASU
Una universidad sin clases
The Atlantic
  • Un nuevo modelo está trastocando la experiencia universitaria tradicional y tiene el potencial de cambiar la forma en la que las universidades ven el aprendizaje. La educación basada en competencias (EBC) es un modelo que fue iniciado por la Universidad de Western Governors (WGU), una escuela sin fines de lucro fundada en 1996. Su objetivo era crear una institución que preparara a los estudiantes para el mundo laboral.
  • Desde entonces, la tasa de graduación de los estudiantes de la WGU ha ido en aumento. Bob Mendenhall, presidente de la WGU, afirma que los mentores hacen la diferencia. Cuando los estudiantes se matriculan en esta universidad se les asigna un mentor que se mantiene en contacto con ellos semanalmente a lo largo de toda su carrera.
  • Instituciones como la WGU están transformando el profesorado. Los mentores tienen un Ph.D. en su campo, por lo que este modelo también cuenta con el potencial para  emplear a estudiantes de doctorado que de otro modo podrían estar sin trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeNoClasses (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC, educación en línea
Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia
Infobae América
  • En Finlandia se ha puesto en marcha una revolución educativa que desde agosto de 2016 será la currícula nacional y —se espera— en 2020 habrá cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país. No se trata de eliminar las materias tradicionales sino de avanzar al ritmo que se pueda hacia lo que se conoce como aprendizaje basado en fenómenos.
  • Los fenómenos son tópicos que los estudiantes, de 5 a 17 años, encuentran en la vida real, y que la escuela utiliza para que incorporen conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki, explicó a Infobae por qué esta revolución es, en realidad, el verdadero futuro de la educación. ¿Se podrá aplicar en América Latina?
Ir a la nota: http://bit.ly/EducPorFenomenos

Palabras clave: educación basada en fenómenos, tendencias educativas
Japón se replantea su sistema de educación superior
Los programas de artes y humanidades serán recortados para dar lugar a más programas de negocios y de formación profesional
The Wall Street Journal
  • Japón está reorganizando sus universidades públicas sacrificando programas de artes y humanidades. Esta iniciativa, en colaboración con una comunidad de empresarios ávidos de graduados mejor calificados, forma parte de los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe para revitalizar el país.
  • Abe quiere inyectar más dinamismo e innovación en la economía a través de un mayor enfoque en la investigación y la mejora de la competitividad de sus graduados. Incluso, muchas empresas han recortado sus programas de formación y buscan que las universidades llenen esta brecha.
  • Pero hay críticos de esta iniciativa. Bruce Stronach, decano de la Universidad de Temple en Japón, dijo que los ciudadanos productivos son aquellos que participan en la sociedad y entienden los asuntos políticos y sociales de la época. "Es por eso que los campos tradicionales como las artes, la literatura, la historia y las ciencias sociales son y serán siempre importantes". 
Ir a la nota: http://bit.ly/JapanRethinksHE (en inglés)

Palabras clave: educación superior, mercado laboral, habilidades y competencias, humanidades, Japón
¿Es real la llamada "brecha de habilidades"?
The Boston Globe
  • A pesar de que la brecha de habilidades ilumina las pantallas de los noticieros y llena las páginas editoriales, el número de economistas escépticos va en aumento. El problema, dicen, está exagerado. El enfoque en habilidades, dijo Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, "es fundamentalmente una evasión de un profundo desafío social".
  • Los escépticos de la brecha de habilidades dicen tener un montón de datos duros que soportan su punto de vista. Si hubiera una verdadera escasez de trabajadores calificados, dicen, los empleadores elevarían los salarios para atraer gente mejor capacitada para hacer el trabajo.
  • Actualmente la principal preocupación no son las habilidades y competencias técnicas. El verdadero reto etá en encontrar trabajadores con una buena actitud y ética laboral. El problema no es mecánico, es cultural. Y eso puede ser más difícil de arreglar.
Ir a la nota: http://bit.ly/IstheSkillsGapReal (en inglés)

Palabras clave: economía, educación, mercado laboral, habilidades
Instalaciones: clave para la elección de universidad
Times Higher Education
  • De acuerdo a una investigación reciente, los estudiantes encuentran las instalaciones como un factor clave en la elección de universidad, incluso por encima de la reputación de la institución.
  • Una encuesta realizada a 2.000 estudiantes encontró que más de dos tercios (67 por ciento) de los encuestados vieron las instalaciones como una parte crucial de su decisión.
  • “Cada vez más, tener excelentes instalaciones y en buen estado va a ser un factor clave para todas las universidades " declaró Sue Holmes, presidenta de la Asociación de Directores de la Universidad de Sucesiones (AUDE), entidad que llevó a cabo la encuesta. 
Ir a la nota: http://bit.ly/Uedfacilities (en inglés)

Palabras clave: universidades, instalaciones
La Universidad Trump: O cómo Donald Trump convenció a un montón de personas a pagar $35,000 dólares para ser como él
Vox
  • Hubo una época en que Donald Trump cobraba miles de dólares por un programa educativo que enseñaba a las personas a ser como él. Entre el 2005 y el 2010, Trump ofreció lo que él llamó la "Universidad Trump" la cual supuestamente enseñaba a sus estudiantes a convertirse en un inversionista de bienes raíces.
  • La Universidad Trump nunca prometió un título universitario. Se trataba de una serie de seminarios con precios escalados que pretendían enseñar a los alumnos los secretos de un exitosa inversión en bienes raices.
Ir a la nota: http://bit.ly/TrumpUniversity (en inglés)

Palabras clave: Donald Trump, negocios, universidades, emprendimiento
Académicos carecen de entendimiento para hacer negocios
Times Higher Education
  • Un informe titulado Building Successful Collaborations: The SME’s Viewpoint on Partnering with a University, compilado por la firma Beauhurst, encontró que un tercio de las empresas encuestadas dicen que los académicos no tienen la comprensión comercial necesaria para hacer un trabajo de colaboración empresarial universitaria.
  • Ben McLeod, asociado senior en Beauhurst, dijo que "Uno de los factores clave para lograr que una innovación llegue al mundo comercial es que éstas sean innovaciones que realmente sean capaces de cambiar el mundo, no sólo "cosas brillantes y llamativas".
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademicsNBusiness (en inglés)

Palabras clave: academia, ciencia, investigación, innovación, empresas
La transición escuela-trabajo en América Latina
EdTech Review
  • Los sistemas educativos latinoamericanos se enfrentan a grandes retos. Los expertos han señalado que en la región existe una persistente desconexión entre la educación y el mercado laboral. Unos 55 millones de latinoamericanos no cuentan con un diploma de secundaria y pese al subempleo, los empleadores tienen dificultades para contratar suficiente mano de obra calificada, lo que limita el potencial de crecimiento de la región.
  • Compañías como la empresa manufacturera Tenaris, con su Universidad Tenaris, la suministradora de electrodomésticos argentina Frávega y el conglomerado de chocolate colombiano Casa Luker, son ejemplos de empresas que están involucrándose en esta problemática debido a su propia escasez de trabajadores cualificados.
Ir a la nota: http://bit.ly/EduinLATAM (en inglés)

Palabras clave: educación, Latinoamérica, mercado laboral
Movimiento educativo abierto
Charlas de Innovación
  • María Soledad Ramírez, profesora investigadora de Campus Monterrey, comparte en esta charla los orígenes del movimiento educativo abierto y las cuatro áreas de las prácticas abiertas para incentivar la calidad educativa. Además, describe cómo el Tecnológico de Monterrey creó el sistema de indexación llamado “Temoa” como una herramienta disponible para profesores y alumnos de educación superior en América Latina. 
Ir al video: http://bit.ly/CharlasREA

Palabras clave: movimiento educativo abierto, recursos educativos abiertos, Temoa, Charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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