Los 10 rectores universitarios más innovadores de Estados Unidos

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 1 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Los 10 rectores universitarios más innovadores de Estados Unidos
Washington Monthly
  • Los rectores universitarios no suelen ser un factor determinante para los estudiantes a la hora de escoger universidad, sin embargo, son actores sumamente importantes porque la visión que éstos tengan sobre su institución, determinará los intereses que serán atendidos. 
  • Algunos rectores se resisten a hacer las cosas de la misma manera que lo han venido haciendo sus antecesores. Estos son los innovadores que tratan a sus instituciones como laboratorios, ideando nuevas y mejores formas de servir a sus estudiantes a la vez que les proporcionan mapas que los guiarán en el camino hacia el éxito.
  • Con esto en mente, hemos compilado una lista de los diez rectores universitarios que están revolucionando la educación superior. Esta no es una clasificación tradicional. Estos líderes educativos han implementado programas específicos e innovadores. Ellos son los que están dando forma al futuro de las universidades en los Estados Unidos.
Ir a la nota: http://bit.ly/10InnovativePresidents (en inglés)

Palabras clave: líderes, universidades, innovación, rankings, liderazgo
La Escuela de Negocios de Harvard ha creado el aula del futuro
Fortune
  • Durante años, colegios y universidades han imaginado cómo se vería el aula del futuro. Muchos, incluso, han tratado de construirla, con pantallas de video, cámaras e incluso robots. Pero después de tres años de planificación y construcción, la Escuela de Negocios de Harvard ha creado finalmente un espacio virtual único, el aula del futuro: HBX Live!
  • Ya sea que estén en Pekín, Varsovia o San Francisco, todos los estudiantes del aula virtual de HBX Live! tienen un asiento en primera fila. Bharat Anand, profesor de estrategia de Harvard, se enfrenta a las imágenes de los 60 estudiantes representados en una pantalla que se encuentra frente a él, una pantalla de vídeo de alta resolución integrada por más de 6,2 millones de píxeles que imita los asientos estilo anfiteatro de un aula tradicional de Harvard.
  • Aunque la Escuela de Negocios de Harvard no reveló el costo real de la clase, Anand afirma que cuesta un poco más que una típica clase presencial. "Estamos en el rango de los $300 a $500 dólares por estudiante, por sesión, incluyendo todos los costos fijos y variables". 
Ir a la nota: http://bit.ly/HarvardHBXLive (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MBA, Harvard, aula virtual, aprendizaje digital
La nueva presidenta de Cornell: "Es hora de mirar la educación superior a través de un nuevo lente"
The Washington Post
  • Todos los que trabajamos en el sector de enseñanza superior hemos estado a la defensiva últimamente debido a las persistentes, y legítimas, preocupaciones sobre el aumento del costo de la educación universitaria, su propósito y su valor.
  • Para mover la conversación hacia adelante, es el momento de mirar la educación superior a través de una lente diferente que enmarque las cualidades inseparables de la libertad y la responsabilidad.
  • Las universidades de investigación de hoy deben ofrecer a nuestra facultad un entorno que fomente la libertad de pensamiento y de investigación. A la vez, debemos proporcionar a nuestros estudiantes una educación que incluya no sólo hechos y habilidades específicas, sino también las herramientas necesarias para seguir aprendiendo incluso después de que dejen el campus. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ThroughDifferentLens (en inglés)

Palabras clave: investigación, educación superior
Repensando el grado universitario
Washington Monthly
  • El sistema de enseñanza superior tradicional funciona muy bien para muchos estudiantes pero obliga a muchos otros a escoger entre un programa de cuatro años para el cual no están listos y un programa de capacitación laboral limitado. Es hora de darles una tercera opción.
  • En los Estados Unidos se entiende que la formación laboral se llevará hasta el final de la carrera universitaria. Pero es esta estructura piramidal lo que hace que la universidad sea poco atractiva para muchos jóvenes.
  • Es posible imaginar una mejor opción. Algunas universidades están experimentando con alternativas de grados "invertidos" como el grado “Learn Something Useful First” (Aprende algo útil desde el inicio) de la Universidad Estatal de Evergreen, el cual permite a los estudiantes estudiar competencias laborales al inicio y las materias puramente académicas al final, graduándose con una licenciatura de cuatro años.
Ir a la nota: http://bit.ly/RethinkingtheBA (en inglés)

Palabras clave: educación superior, innovación, educación vocacional
Las palabras de moda pueden sofocar la innovación en las universidades
The Chronicle of Higher Education
  • Uno de los obstáculos para traer el "aprendizaje adaptativo" a las aulas universitarias es que profesores, administradores e incluso aquellos que hacen los sistemas adaptativos de aprendizaje no siempre coinciden en lo que significa esa palabra de moda. Lo mismo ocurre con otra tendencia: la educación basada en competencias.
  • Richard Culatta, director de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de Estados Unidos, dice que el lenguaje podría ser clave para el éxito de estos nuevos enfoques de enseñanza. "Con el fin de llevar esto de un 'Oh, esto es una idea interesante' a algo que en realidad pueda ponerse en práctica, es necesario ser más precisos con nuestro uso del lenguaje".
Ir a la nota: http://bit.ly/EdBuzzwords (en inglés)

Palabras clave: tendencias educativas, innovación educativa, aprendizaje adaptativo, aprendizaje basado en competencias, lenguaje
Posponer la jubilación: ¿un factor que está socavando la innovación en el campus?
The Huffington Post
  • En muchas profesiones, incluyendo la docencia, es cada vez más común posponer la jubilación. Una nueva encuesta muestra que dos terceras partes de los profesores universitarios planean trabajar después de los 67 años. Pero esta tendencia viene con consecuencias graves.
  • El economista Paul Yakoboski piensa que el hecho de que algunos profesores tengan miedo a salir del mundo laboral puede conducir a un estancamiento en el ámbito universitario. "Una cierta cantidad de rotación es sana y necesaria. Sangre fresca trae ideas frescas y docentes que están al tanto de las pedagogías más actuales", dijo Yakoboski. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ReluctantRetirees (en inglés)

Palabras clave: educación superior, economía, innovación, profesorado
¿Estamos ante el fin del máster universitario?
Chief Learning Officer
  • Michael Horn, co-fundador y director ejecutivo de innovación disruptiva del Instituto Clayton Christensen, habló sobre el cuestionable futuro del postgrado universitario.
  • Horn declaró en entrevista que el valor del máster todavía vale la pena pero que "está empezando a cambiar en ciertas industrias, particularmente en la de tecnología, ya que empleadores como Google se preocupan mucho más por el conjunto de habilidades y competencias que tenga el candidato más que por su grado académico". Además agregó que "una maestría ya no es, como lo era antes, prueba de las habilidades y el conocimiento que tiene un empleado".
Ir a la nota: http://bit.ly/EndOfMasters (en inglés)

Palabras clave: posgrado, maestrías, Michael Horn
Las 25 mejores universidades de America (de acuerdo a gerentes empleadores)
Business Insider
  • Le preguntamos a más de 1.000 lectores de Business Insider cuáles son las escuelas que mejor preparan a los estudiantes para el éxito laboral. Luego combinamos esos resultados con la puntuación media del SAT, la mediana de salario inicial y filtramos aquellas respuestas provenientes de gerentes de contratación. El resultado fue el siguiente: Harvard tomó el primer lugar en la lista, el MIT cayó al segundo lugar y Stanford quedó en el tercero. 
Ir a la nota: http://bit.ly/BestCollegesBI (en inglés)

Palabras clave: universidades, rankings, fuerza laboral
La apuesta del Tec de Monterrey por los líderes disruptivos
Forbes México
  • Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, se ha propuesto una idea disruptiva: cambiar los esquemas educativos y de investigación para crear profesionales íntegros y preocupados por el mejoramiento de su entorno. “No vamos a formar administradores ni gente que va a ir a hacer habilidades a una fábrica de forma mecánica. Nuestra misión es formar personas que hagan un cambio. Estamos formando a líderes disruptivos”.
Ir a la nota: http://bit.ly/LideresDisruptivos

Palabras clave: innovación educativa, educación superior
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL