Rankings QS y las universidades más innovadoras del mundo

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 22 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Ranking QS de Universidades del Mundo 2015/16
QS Top Universities
  • Esta es la 12ª edición del Ranking QS de las mejores universidades del mundo el cual utiliza seis indicadores de desempeño para evaluar la reputación global de las instituciones, el impacto de la investigación, la dotación de personal y su prestigio internacional.
  • Por cuarto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) retiene el primer lugar, seguido de la Universidad de Harvard escalando dos lugares. En tercer lugar se encuentran empatadas la Universidad de Cambridge y Stanford.
  • Los resultados generales están acompañados de los Rankings por Facultad, que destacan las mejores universidades del mundo en cinco áreas docentes: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, medicina y ciencias de la vida, ciencias naturales y ciencias sociales y de gestión.
Ir a la nota: http://bit.ly/100TopQSUniversities (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Las universidades más innovadoras del mundo
Reuters
  • Desde la Segunda Guerra Mundial a las universidades se les ha confiado el papel de convertir la financiación pública en conocimiento y productos que ayuden a impulsar la economía global. Pero, ¿cómo podemos saber si una institución está realmente transformando la ciencia y la tecnología e impactando la economía global?
  • Para responder a esa pregunta, Reuters se dispuso a encontrar y clasificar las 100 universidades más innovadoras del mundo. Este ranking busca llegar a la esencia de lo que significa ser verdaderamente innovador. Las instituciones reconocidas en esta clasificación son aquellas que producen investigación original, crean tecnología útil y tienen el mayor impacto económico. Estas instituciones son la apuesta más segura para cualquier persona que quiera invertir y crear una verdadera innovación.
Ir a la nota: http://bit.ly/WorldsMostInnovativeU (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, innovación, rankings, investigación, ciencia y tecnología
¿Qué son los espacios de innovación? y ¿necesito uno?
eCampus News
  • La innovación se ha democratizado y se ha convertido en el "nuevo motor de la economía". Y son las instituciones con visión a futuro las que entienden el potencial de este motor, por lo que han comenzado a implementar diferentes espacios donde conviven makers (revolucionarios), hackers (deconstructores) y colegas (networkers).
  • Hay una "cultura emergente de 'aprendizaje en la práctica' y esto está cambiando la forma en que los trabajadores están aprendiendo a innovar.
  • Y para comprender mejor cómo estudiantes y trabajadores están aprendiendo a innovar, un grupo de investigadores recorrieron campus universitarios, bibliotecas, espacios de innovación y entrevistaron a los líderes educativos y empresariales que están detrás de estos espacios.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovationSpacesLook (en inglés)

Palabras clave: innovación, educación, universidades, makers
Un vistazo a lo que están haciendo las universidades más innovadoras para ganarse ese título
Education Dive
  • En una encuesta realizada a presidentes, rectores y decanos universitarios, el US News & World Report pidió que nominaran a las 10 instituciones más innovadoras de acuerdo a sus planes de estudio, profesores, estudiantes, instalaciones, tecnología y vida en el campus.
  • Los editores tomaron estas respuestas y clasificaron los programas más innovadores que algunas de las mejores universidades están implementando.
Ir a la nota: http://bit.ly/Whataretheydoing (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, innovación, rankings
La nueva habilidad clave que los decanos de hoy deben tener
The EvoLLLution
  • Hoy en día, ser líder en una institución educativa es todo un reto. Dado que los fondos se vuelven cada vez más escasos, se espera que los decanos y líderes educativos sumen una habilidad más a su arsenal: la recaudación de fondos.
  • Ser capaz de captar capital es actualmente una actividad crítica para muchas instituciones. En esta entrevista, Oliver Tomlin habla sobre la importancia de la recaudación de fondos para los decanos de hoy.
Ir a la nota: http://bit.ly/DeansFundraising (en inglés)

Palabras clave: líderes, educación superior, liderazgo
'Tecnología en las aulas no siempre estimula el aprendizaje' - OCDE
The Wall Street Journal
  • De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reforzar el aula con tecnología no siempre conduce a una mejor educación.
  • Si bien el desempeño estudiantil mejora cuando se utiliza la tecnología con moderación, el grupo encontró que la sobreexposición a las computadoras y el internet hace que los resultados educativos decaigan.
  • El informe sugiere que todavía no somos lo suficientemente buenos como pedagogos para sacar el mayor provecho de la tecnología; que la adición de tecnologías del siglo 21 a prácticas de enseñanza del siglo 20 acaba por diluir la efectividad de la misma.
Ir a la nota: http://bit.ly/OECDedTechReport (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, investigación, reportes
Valorando al profesorado
Inside Higher Ed
  • ¿Quién necesita al personal educativo? Un nuevo estudio denominado “Back to School in Higher Ed: Who Needs Faculty?” hace esa pregunta y responde rotundamente que la interacción cara a cara con los profesores es clave para el éxito del estudiante.
  • Por desgracia, las universidades continúan desviando sus fondos de la instrucción en un intento por reducir los costos, una estrategia que a largo plazo es realmente dañina.
  • El estudio indica que a pesar de que 50 años de investigación han demostrado que la interacción docente / alumno es crucial para el éxito del estudiante, las actuales tendencias y las prácticas adoptadas recientemente en la educación superior disminuyen las posibilidades de que los profesores interactúen con los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/ValuingFaculty (en inglés)

Palabras clave: educación superior, profesorado, investigación, tendencias
Edificios universitarios llamativos: ¿Cumplen con las expectativas?
The Guardian
  • La meta de todas las universidades es crear edificios y campus atractivos y sostenibles que atraigan a personal con talento y a los mejores estudiantes, aumentando así el prestigio de la universidad. Pero muchos de estos edificios han sido víctimas de críticas y controversias.
  • Con este fin, algunos ambiciosos dirigentes universitarios han reunido a famosos arquitectos ("starchitects") con acaudalados patrocinadores deseosos de construir edificios emblemáticos que lleven sus nombres. Y a pesar de las controversias, esta poderosa mancuerna ha logrado crear diseños que cuestionan las formas tradicionales de pensamiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/Starchitects (en inglés)

Palabras clave: universidades, arquitectura, espacios, innovación, diseño
¿Qué significa la innovación para ti?
The Teachers Guild
  • El término 'innovación' se ha convertido en una palabra de moda utilizada en exceso y a menudo es usada como eslogan publicitario, por lo que su verdadero significado se ha ido perdiendo.
  • Por esta razón hemos preguntado a maestros, administradores, diseñadores, editores y estudiantes que nos digan lo que la innovación significa para ellos y que nos compartan algunas de sus innovaciones favoritas.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatMeanstou (en inglés)

Palabras clave: educación superior, tendencias, futuro de la educación
Matemáticas y Movimiento = Blended + MOOC + Flipped
Charlas de Innovación
  • Las profesoras Isabel Elizondo y Dhelma Rendón de Campus Monterrey describen en esta charla cómo introdujeron al aula los MOOC de introducción a las Matemáticas del Tecnológico de Monterrey en la plataforma Coursera, utilizando la metodología aula invertida.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMateMov

Palabras clave: MOOC, matemáticas, enseñanza, aula invertida, aprendizaje híbrido, Coursera
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL