Credencialización alternativa en la educación superior

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 29 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Credencialización alternativa en la educación superior
Educause
  • Los nanogrados, microcredenciales y la credencialización digital son algunos tipos de credenciales alternativas que se están utilizando cada vez más fuera de la academia.
  • Para el empleador, éstas son una prueba visual y verificable del conjunto de habilidades y conocimientos que tiene un candidato.
  • Probablemente, las credenciales alternativas nunca reemplazarán al grado tradicional pero éstas pueden ofrecer nuevas opciones a los estudiantes y profesionales. Se espera que con el tiempo, estas alternativas se integren en los programas académicos.
Ir a la nota: http://bit.ly/AltCredentials (en inglés)

Palabras clave: habilidades, competencias, credenciales, educación superior
80 universidades crean la "Coalición para el acceso, la asequibilidad y el éxito"
Inside Higher Ed
  • Un grupo de ochenta universidades anunciaron un plan para dar marcha atrás al proceso de admisiones que han venido utilizando por décadas. El nuevo grupo lleva por nombre: Coalición para el acceso, la asequibilidad y el éxito.
  • Estas universidades están creando nuevos portafolios en línea diseñados para que estudiantes de noveno grado reflexionen acerca de lo que están aprendiendo en la escuela secundaria y sirva de preparación para el ingreso a la universidad.
  • El grupo está integrado por todas las universidades de la Ivy League, la Universidad de Stanford y la Universidad de Chicago y las principales instituciones públicas como las universidades de Michigan, Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Virginia. Se espera que más instituciones se unan a esta iniciativa.
Ir a la nota: http://bit.ly/80collegesgroup (en inglés)

Palabras clave: educación superior, admisiones, educación media, portafolios
Muchos graduados universitarios no están preparados para el mundo laboral
Gallup
  • Los empleadores hacen muchas suposiciones sobre el valor del título universitario. Pero, ¿realmente saben cómo evaluar la calidad de la experiencia universitaria de los graduados?
  • Los resultados de una encuesta realizada por Gallup a más de 30.000 graduados universitarios, revelaron las "Seis Grandes" experiencias universitarias que aumentan las probabilidades de que los graduados sean más comprometidos en el trabajo.
  • Dado que un 25% de los graduados universitarios en los EE.UU. no cumple con estas seis experiencias, parece que las instituciones de educación superior no están optimizando la experiencia universitaria. Es el momento de mirar más allá del grado, las calificaciones y el currículum.
Ir a la nota: http://bit.ly/WorkplaceSuccess (en inglés)

Palabras clave: educación superior, mercado laboral
Los mejores candidatos no siempre cuentan con un título universitario
The Atlantic
  • Un grado universitario y buenas calificaciones han actuado durante mucho tiempo como sustitutos de las habilidades cognitivas necesarias para ocupar ciertos puestos de trabajo.
  • Pero las empresas están empezando a darse cuenta de que estas credenciales no predicen significativamente el desempeño laboral. El mercado laboral está cambiando muy rápido y las instituciones de educación superior no han podido seguir el ritmo.
Ir a la nota: http://bit.ly/Credentialing (en inglés)

Palabras clave: habilidades, competencias, credenciales, mercado laboral, educación universitaria
La Universidad de Leicester lanza un nuevo grado flexible
Times Higher Education
  • Una iniciativa de la Universidad de Leicester tiene por objetivo facilitar a los estudiantes universitarios el aprendizaje de las habilidades que los empleadores están buscando en los graduados.
  • El nuevo programa flexible llamado "Caminos" (Pathways) permitirá que los estudiantes ocupen el 75 por ciento de su tiempo al estudio de un tema principal y el 25 por ciento a un elemento secundario. La idea es que el plan de estudios sea más sensible a las necesidades reales de los estudiantes de pregrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewFlexibleDegree (en inglés)

Palabras clave: educación superior, curriculo, flexibilidad
Nepris y LinkedIn llevarán expertos a las aulas
Education News
  • LinkedIn se ha asociado con la compañía Nepris con el objetivo de educar a los estudiantes sobre las aplicaciones de sus materias escolares en el mundo real y para proporcionarles información sobre posibles trayectorias profesionales.
  • La iniciativa funciona de la siguiente manera: El profesor presenta una solicitud en Nepris detallando el tema que quiere enseñar a sus alumnos. Después, la compañía publica estas peticiones en LinkedIn donde los profesionales pueden aplicar voluntariamente y Nepris selecciona al mejor candidato de acuerdo a las necesidades del profesor.
Ir a la nota: http://bit.ly/NeprisLinkedIn (en inglés)

Palabras clave: educación superior, mercado laboral, plan de vida y carrera, orientación profesional
La nueva prestación laboral de moda: Pagar los préstamos estudiantiles
Time
  • Algunas empresas en los Estados Unidos están empezando ayudar a sus empleados a liquidar por completo sus préstamos universitarios. Otras están contribuyendo con $50 a $200 dólares al mes para ayudar a los empleados a pagar su deuda estudiantil.
  • "Los préstamos estudiantiles encadenan a los jóvenes y a menudo, el pago de esta deuda es una prioridad mayor a la jubilación" dice Christopher Webb, director ejecutivo de ChowNow. "Hay que destacarse de los demás para atraer nuevo talento y esta nueva prestación ha tenido mucho éxito", agregó Webb.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentLeanPay (en inglés)

Palabras clave: educación, matrícula, deuda, mercado laboral
Las universidades que ofrecen el mejor valor a los estudiantes
U.S. News
  • En estas clasificaciones destacan aquellas universidades que ofrecen entornos de aprendizaje estelares a un costo razonable. Para ganarse un lugar en esta lista, las instituciones deben proporcionar una alta calidad académica a un costo neto relativamente bajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/BestValueUnis (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Experiencia de Hiper Emprendimiento en Singularity University
Charlas de Innovación
  • Ernesto Rodríguez, profesor del Tec de Monterrey, comparte su experiencia en el programa de Hiper Emprendimiento en Singularity University, institución fundada por Peter Diamandis, precursor del X-Prize y Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasSingularity

Palabras clave: emprendimiento, Singularity University, charlas de innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL