Calculando el verdadero valor de la educación superior

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 8 de septiembre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Calculando el verdadero valor de la educación superior
The New Yorker
  • Si hay una cosa que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo es que tener una educación universitaria es clave para la prosperidad. Los economistas se refieren a esto como la teoría del "capital humano" de la educación, la idea de que las universidades enseñan a sus estudiantes habilidades específicas que sirven para conseguir un buen trabajo.
  • Pero si la obtención de un título universitario es garantía de empleos abundantes y salarios que suben constantemente, entonces el sistema educativo nos ha estado fallando desde hace tiempo. Cuando casi todo el mundo tiene un título universitario es difícil diferenciarse del resto. 
  • Entonces, ¿cuál es la solución? Algunas personas creen que el aprendizaje en línea proporcionará una alternativa viable de bajo costo para la educación universitaria tradicional. Otro enfoque consiste en regresar a una educación de amplia base tradicional, conocida también como humanidades, en lugar de tratar de reducir la educación a un análisis de costo-beneficio económico.
Ir a la nota: http://bit.ly/RealValueOfEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior
¿Cómo motivar para el cambio?
Educause
  • ¿Cómo podemos motivar a la gente cuando se necesita un cambio significativo? Un error común es limitarnos a forzar el cambio poniendo en peligro su propia existencia: "Cambia la forma de hacer las cosas o de lo contrario, tu trabajo va a dejar de existir", "si no cambiamos, la institución va a cerrar", etcétera.
  • En tiempos de crisis, no necesitamos de "catastrofismos". Necesitamos una visión positiva y práctica que paso a paso nos lleve a alcanzar esa visión. Tenemos que celebrar las pequeñas victorias, esto nos ayudará a seguir en el camino. 
  • Además, tenemos que seguir centrándonos en objetivos a largo plazo, permanecer flexibles, y sobre todo, utilizar esas habilidades que nos proporcionan las humanidades las cuales nos ayudarán a preparar a nuestras instituciones no para un futuro particular, sino para cualquier futuro que nos depare. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MotivateHigherEd (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, educación, innovación educativa
Tenemos que dejar de decir que "La universidad no es para todo el mundo"
The Hechinger Report
  • Admitamos que la frase cliché "la universidad no es para todos" es en realidad un eufemismo para referirse a aquellas personas que no son lo suficientemente inteligentes para la universidad. Esta frase no es una declaración falsa, es engañosa.
  • A menudo utilizamos las historias de famosos desertores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates para dar a entender que se puede tener éxito sin ir a la universidad. Pero Zuckerberg y Jobs no son ejemplos de por qué las universidades no funcionan, son ejemplos de por qué las universidades deben cambiar.
  • Debemos preparar a los estudiantes como si todos fueran a entrar a la universidad. La educación universitaria debe ser más asequible, flexible, relevante e inclusiva. Tal vez la universidad no es para todos, pero debería serlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/College4Everyone (en inglés)

Palabras clave: educación superior, opinión
Facebook está construyendo una herramienta de aprendizaje personalizado
Business Insider
  • Facebook ha construido una herramienta de aprendizaje personalizado que ofrecerá gratuitamente a toda escuela pública que lo quiera implementar. El nuevo software educativo no requerirá de una cuenta de Facebook para registrarse. 
  • La compañía ha desarrollado la herramienta llamada Personalized Learning Plan en colaboración con Summit Public Schools, una institución que se caracteriza por tener las tasas de admisión a la universidad más altas gracias a su enfoque especial de aprendizaje que hace hincapié en dejar que los estudiantes avancen a su propio ritmo.
Ir a la nota: http://bit.ly/FBLearningPlan (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, herramientas de aprendizaje, facebook
Una economía de intercambio donde los profesores ganan
The New York Times
  • Los profesores suelen pasar horas preparando el material para sus clases y muchos de ellos comparten sus mejores materiales con sus colegas. Fundada en 2006, TeachersPayTeachers acelera este proceso de preparación mediante la monetización de los intercambios entre profesores, lo que les permite hacer conexiones más rápidas incluso con colegas de lugares remotos. 
  • En TeachersPayTeachers algunos educadores han sido capaces de convertir las horas de preparación de clase en miles de dólares (incluso doce de ellos se han convertido en millonarios). El sitio está fomentando el crecimiento de una profesión híbrida: el profesor empresario. El fenómeno incluso ha generado su propio neologismo: teacherpreneur.
Ir a la nota: http://bit.ly/Teacherpreneurs (en inglés)

Palabras clave: tecnología, profesorado, emprendimiento
Las universidades están tomando pequeños grandes pasos hacia la diversidad
The Guardian
  • La educación superior es un mercado global cada vez más comercializado y competitivo, y sin duda, el sector está entrando en una era de mayor diversidad. Por lo que las habilidades de liderazgo requeridas para los rectores, vicerrectores y directivos son cada vez más variadas. 
  • La preocupación por la falta de diversidad en la elección de los rectores está reflejando el temor de que la falta de diversidad en los consejos universitarios puede sofocar la innovación. En un informe titulado Diversity Matters publicado por McKinsey, se ofrece una clara demostración de los beneficios empresariales de la diversidad no sólo en las empresas sino también en el mundo académico.
Ir a la nota: http://bit.ly/DiversityHE (en inglés)

Palabras clave: liderazgo, educación, diversidad, universidades, innovación
Descifrando el marketing de contenidos para las universidades
Marketing Land
  • Tu escuela necesita del marketing de contenidos. De hecho, se basa en él y lo ha hecho durante años. Pero mientras que los estudiantes han avanzado y cambiado la forma en que devoran información sobre escuelas potenciales, la mayoría de las universidades no se han adaptado. Es hora de que eso cambie.
  • En el presente artículo aprenderás: Cómo determinar la propuesta única de ventas de tu sitio (USP) y a ser honesto sobre la historia de tu institución; aprenderás a utilizar esa historia y el USP para guiar los esfuerzos de marketing de contenidos; y por último, aprenderás las tres formas más efectivas para comercializar tu institución.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdMkting (en inglés)

Palabras clave: educación superior, mercadotecnia, marketing de contenidos, universidades
Buzz Aldrin y Florida Tech se unen para formar un "Plan maestro" para colonizar Marte 
The Washington Post
  • Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna, se ha asociado con el Instituto Tecnológico de Florida en Melbourne para desarrollar "un plan maestro" para colonizar Marte dentro de 25 años. El Buzz Aldrin Space Institute será inaugurado este otoño.
  • Aldrin, de 85 años de edad y quien siguió a Neil Armstrong en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969, servirá como profesor investigador de Aeronáutica así como también asesor académico de alto nivel para el instituto.
Ir a la nota: http://bit.ly/MasterPlanMars (en inglés)

Palabras clave: investigación, ciencia
Times Higher Education anuncia la lista preliminar de ganadores de sus THE Awards 2015 
Times Higher Education
  • Las universidades necesitan individuos y equipos de trabajo que tengan capacidad de adaptación, creatividad y liderazgo. Por suerte, no hay escasez de talento, como lo demuestra la lista preliminar de los Times Higher Education Awards. La lista completa de ganadores será anunciada el próximo 26 de noviembre. 
Ir a la nota: http://bit.ly/THEAwardsShortlist (en inglés)

Palabras clave: universidades, liderazgo, innovación, premios, rankings
Aprendizaje colaborativo en un modelo de aula invertida
Charlas de Innovación
  • Las profesoras Martha del Angel Castillo y Mónica Delgado Fabián de Campus Monterrey, describen cómo desarrollaron este proyecto en conjunto con un grupo multidisciplinario de profesores. El proyecto consiste en dos modelos: el profesor trabaja colaborativamente con el grupo y asigna una actividad invertida, en el segundo modelo el alumno realiza una actividad invertida y trabaja en clase en una actividad colaborativa con el profesor como guía.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasAulaInvColab

Palabras clave: aula invertida, aprendizaje colaborativo, tendencias educativas, charlas de innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL