Cómo las startups están resolviendo el gran problema de la educación

*|MC:SUBJECT|*
Martes 12 de enero de 2016
Aunque sigue siendo la credencial por excelencia, el grado universitario ha ganado bastante desprestigio en los últimos años. El auge de las startups, los bootcamps de programación y otros proveedores de educación no acreditados, han captado la atención de los alumnos, quienes cada vez más están optando por caminos educativos no tradicionales. En este reporte podrás leer algunas historias acerca de cómo estas nuevas vías educativas están trasformando el ecosistema de la educación superior. 

Cómo las startups están resolviendo el gran problema de la educación

TechCrunch

  • Mastery learning (o pedagogía del dominio) es un enfoque educativo donde los docentes trabajan con un alumno durante el tiempo que sea necesario para garantizar que el estudiante ha llegado a dominar un tema o habilidad específica antes de pasar a la siguiente.
  • Las startups están utilizando la tutoría en línea para hacer un cambio fundamental en la forma en que enseñamos combinando los puntos fuertes de la tecnología con el valor humano.
  • En los últimos cinco años muchas startups de tecnología han puesto en marcha iniciativas de “tutoría online”. Como ejemplos tenemos a Udacity que incluyó “mentores” en sus programas en línea en el 2013, Pluralsight adquirió HackHands y Udemy se asoció con CodeMentor a principios del año.
Ir a la nota: http://bit.ly/StartupsareSolving

Palabras clave: mastery learning, mentoría, Bloom’s 2 Sigma Problem, startups
 

Competencias: La nueva divisa que amenaza la educación superior

Campus Technology

  • De acuerdo con Ryan Craig, autor del libro College Disrupted: The Great Unbundling of Higher Education, un día no muy lejano, los estudiantes se encontrarán con que no necesitan un título universitario para conseguir empleo. Cuando ese día llegue, la experiencia universitaria tradicional pasará a ser considerada como "anticuada y elitista".
  • Craig predice que cuando los empleadores empiecen a recibir mejor información y resultados del "mercado de competencias" que de los grados universitarios, la "desagregación" de la educación superior ocurrirá finalmente.
  • La idea detrás del mercado de competencias o "divisa de competencias" es ayudar a los empleadores a identificar aquellos candidatos que cumplen con las competencias que sus puestos de trabajo requieren. Actualmente, LinkedIn es la empresa que está adelantándose a esta tendencia.
Ir a la nota: http://bit.ly/UnbundlingHEd

Palabras clave: educación basada en competencias, habilidades y competencias
 

Proveedores no acreditados están transformando la industria de la educación superior

The EvoLLLution

  • El mercado de la educación superior ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. El crecimiento de los proveedores de educación no acreditados y su popularidad entre los estudiantes está transformando el ecosistema de educación superior.
  • Mayor flexibilidad y precios más bajos, son factores que están provocando la migración de estudiantes a estos caminos educativos no acreditados. Uno de estos proveedores es StraighterLine, donde los estudiantes tienen la opción de comenzar con una prueba gratuita y si les gusta, pueden entonces suscribirse.
Ir a la nota: http://bit.ly/UnaccreditedProviders

Palabras clave: educación superior, educación en línea
 

¿Dónde aprenden los graduados universitarios de hoy las habilidades para la vida? En Google

Futurity

  • La mayoría de los graduados universitarios de hoy en día tienden están altamente capacitados pero un estudio reciente revela el fracaso de la educación superior para preparar a los estudiantes para identificar y formular sus propias preguntas, quizá la habilidad más importante para la vida después de la universidad.
  • En el estudio, tres cuartas partes de los recién graduados dijeron que recurren a Internet (Google en su mayoría) para buscar soluciones rápidas a problemas que surgen en su día a día.
Ir a la nota: http://bit.ly/LifeSkillsGoogle

Palabras clave: graduados universitarios, competencias
 

Las escuelas no están preparando emprendedores ni trabajadores autónomos

Dangerously Irrelevant

  • La tendencia del trabajo independiente, autónomo o freelancing, va en aumento. Tan solo en los Estados Unidos, un tercio de los trabajadores se dedican a algún tipo de trabajo independiente. Como consecuencia, son cada vez más las empresas que optan por la subcontratación, provocando una fuerte competencia entre los trabajadores autónomos.
  • Pero el problema es que la mayoría de las escuelas no están enseñando a los estudiantes a aprender y a capacitarse por sí mismos. La mayoría de las escuelas sigue utilizando un modelo educativo de "talla única", ignorando por completo las realidades económicas y laborales.
Ir a la nota: http://bit.ly/SchoolsArent

Palabras clave: habilidades y competencias, egresados, emprendimiento, freelancers
 

La preparatoria en línea que podría cambiar la educación

eSchool News

  • Con frecuencia, los estudiantes se quejan de la falta de relevancia en el currículo preguntando: "¿Por qué tengo que aprender esto?". Silicon Valley High School es una institución educativa en línea que podría transformar la educación formal en los Estados Unidos.
  • Actualmente la escuela ofrece 19 cursos cobrando $10 dólares por crédito, lo que hace que cada curso tenga un costo de entre $50 y $100 dólares. En esta escuela, los cursos son flexibles por lo que algunos estudiantes podrán tomarse 3 o 7 meses por curso porque "los estudiantes aprenden a ritmos diferentes".
Ir a la nota: http://bit.ly/SiliconValleyOnlineSchool

Palabras clave: educación media, educación en línea, Silicon Valley
 

Líderes en educación superior comparten sus pronósticos de tendencias para el 2016

University Business

  • Presidentes como Carine Feyten, Cynthia Teniente-Matson, Ray Schroeder y otros líderes de opinión miran hacia delante en materia de seguridad, educación basada en competencias, éxito estudiantil, aprendizaje a distancia y otras tendencias educativas para el 2016.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdLeadersForecast2016

Palabras clave: líderes, educación superior, tendencias, pronósticos
 

Tres días de acercamiento con las tendencias que están revolucionando la educación

SNC Portal Informativo

  • El Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Transformando la educación para los retos del futuro”, que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2015, finalizó con la participación de Robert Duke quien habló de la memoria experiencial como componente fundamental de la educación; Tyler DeWitt, quien puso en una particular perspectiva la enseñanza de la ciencia a través del storytelling; Juan Freire, planteó la actitud emprendedora es la base de la nueva forma de aprender y Tom Torkelson, planteó una premisa de acceso universal a la educación personalizada.
Ir a la nota: http://bit.ly/CIIE2015Clausura

Palabras clave: innovación educativa, tendencias, congreso internacional de innovación educativa, ciie, storytelling, emprendimiento, educación personalizada
 

Conferencias y eventos
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Bett (Excel London) (Ene 20-23)
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL