Universidades compiten por educar a los emprendedores del futuro

*|MC:SUBJECT|*
Martes 5 de enero de 2016
Iniciamos el año con una selección de las mejores predicciones para este 2016 en lo que respecta a educación. Los expertos coinciden en que el boom de la educación basada en competencias continuará y que los cursos MOOC experimentarán un gran crecimiento desmintiendo así los rumores de su posible fracaso. Otras tendencias para este año son la realidad virtual, el aprendizaje personalizado y el internet de las cosas. Sin embargo, la gran tendencia educativa del 2016 es la enseñanza del emprendimiento, tarea que los bootcamps de programación y las startups han venido liderando, por lo que las universidades están tomando cartas en el asunto para entrar en la carrera de educar a los líderes del futuro.

Universidades compiten por educar a los emprendedores del futuro

The New York Times

  • Hace diez años bastaba con que las universidades ofrecieran cursos y talleres de emprendimiento, pero los estudiantes de hoy en día esperan que la universidad les enseñe a convertir sus ideas en proyectos empresariales.
  • Sin embargo, esta fiebre del espíritu empresarial está encontrando escepticismo entre algunos académicos que afirman que estos programas no hacen más que repetir la mentalidad "disruptiva" de Silicon Valley, fomentando la enseñanza de habilidades de moda que no llevan a los estudiantes a hacer frente a problemas más complejos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheHERace

Palabras clave: educación superior, universidades, emprendimiento, liderazgo, startups

El nuevo grado universitario: Curaduría educativa

edSurge

  • El grado universitario está enfrentando un escepticismo sin precedentes. Sin embargo, los empleadores todavía valoran el título universitario porque las experiencias que la universidad proporciona siguen siendo únicas.
  • Entonces, ¿cuál es el futuro del grado universitario? El éxito de los bootcamps de programación pueden proporcionar una ventana hacia el futuro. Un ejemplo lo da General Assembly, una plataforma en línea que hace una gran labor de curaduría de vías educativas.
  • La universidad del futuro abrazará el rol de curador, traductor e intermediario, ayudando a los estudiantes a no sólo identificar las competencias que importan, sino también a descubrir la vía más eficaz para adquirir el "paquete de competencias" que los empleadores están buscando.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewCollegeDegree

Palabras clave: educación superior, habilidades y competencias, bootcamps de programación

¿Cómo les fue a los MOOC en el 2015?

edSurge

  • En el 2015, el número de personas que se inscribieron en cursos MOOC fue mayor al total de personas que lo hicieron en los primeros tres años del movimiento MOOC, traspasando con esto los 35 millones de estudiantes.
  • Se espera que en el 2016 los MOOC proporcionen más credenciales y créditos pero también existe la posibilidad de que a medida que los proveedores de MOOC intenten obtener beneficios económicos, los cursos pierdan por completo su gratuidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCsin2015

Palabras clave: educación en línea, MOOC

Un sistema Internacional transferencia de créditos académicos podría ser posible a través de los MOOC

Times Higher Education

  • Seis universidades pondrán a prueba un sistema de transferencia de créditos global que permitirá a los estudiantes recibir créditos válidos por los cursos que hayan tomado en línea.
  • Al igual que en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Académicos, este nuevo sistema permitiría a los estudiantes tomar módulos de diferentes instituciones y obtener créditos para un programa de grado.
Ir a la nota: http://bit.ly/InternationalMOOCs

Palabras clave: educación en línea, MOOC, credencialización

Las 5 grandes tendencias educativas para el 2016

Education DIVE

  • Este año el sector educativo se verá impactado por cinco grandes tendencias que si bien no son totalmente nuevas, son relevantes porque son las tendencias con más potencial de crecimiento, adopción e implementación.
  • Estas tendencias son: los programas educativos basados en competencias, las analíticas predictivas para mejorar los resultados de los estudiantes, el aumento en el número de cierres y fusiones de instituciones educativas, la reforma educativa de los Estados Unidos y los proveedores alternativos como los bootcamps de programación.
Ir a la nota: http://bit.ly/5HE2016trends

Palabras clave: tendencias, educación

¿Cómo serán los programas de doctorado en el 2025?

The Chronicle of Higher Education

  • Actualmente, el posgrado (el doctorado específicamente) tiene dos grandes problemáticas: el primero es que la oferta de trabajo en la academia es cada vez más escasa y el segundo es la cada vez más creciente mercantilización de la academia.
  • Algunas predicciones para el futuro de la formación doctoral son: la posibilidad de requisitos de disertación más flexibles. El modelo centrado en el laboratorio e impulsado por proyectos será cuestionado y los programas de doctorado en las ciencias reemplazarán las becas de investigación con más becas de formación doctoral que hagan hincapié en la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/DoctoralEdu2025

Palabras clave: posgrado, predicciones, doctorado, academia

5 tecnologías que tendrán gran impacto en la educación en el 2016

Campus Technology

  • Las tecnologías del mañana ya están siendo probadas hoy en día en algunas aulas, sentando así las bases de lo que será el futuro del aprendizaje. Hemos revisado algunas de estas tendencias y la forma en la que podrían afectar el aprendizaje.
  • En resumen estas tendencias son: La realidad Virtual (VR) añadirá una nueva dimensión al aprendizaje. La impresión 3D, el Internet de las Cosas y el uso de relojes inteligentes y otros wearables serán cada vez más comunes en las aulas.
Ir a la nota: http://bit.ly/5EdTechTrends2016

Palabras clave: tecnología, educación, tendencias, realidad virtual, internet de las cosas, impresión 3D

Conferencias y eventos
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Bett (Excel London) (Ene 20-23)
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL