El futuro de la educación superior como industria y su rol en la sociedad

*|MC:SUBJECT|*
Martes 18 de octubre de 2016
Las historias de esta semana analizan el futuro de la educación superior como industria; el rol más importante de la Universidad en la sociedad actual; las nuevas claves para la educación y la empleabilidad; el futuro de los campus universitarios tradicionales; el impacto que la inteligencia artificial y la automatización tendrán en las profesiones y las características de un rector universitario del siglo 21. Que disfrutes la lectura.

El futuro de la educación superior como industria: Entrevista con Anthony Carnevale

Education DIVE

  • "Ya nadie piensa en la educación superior, desde una perspectiva económica, como una carrera de cuatro años. Ahora se habla de formación". Anthony Carnevale, uno de los principales expertos mundiales en desarrollo de la fuerza laboral y enseñanza superior, comparte su visión sobre el futuro de la educación superior como industria.

Amy Bernstein: “Hacer contactos para trabajar no es jugar sucio”

El País

  • Amy Bernstein lleva cinco años al frente de la revista Harvard Business Review. Su visión de por qué los jóvenes no tienen las habilidades para encajar en el mercado laboral es muy distinta a la habitual. Ella no le echa la culpa a las universidades, sino a las empresas. Para Bernstein, el rol más importante de la Universidad es inculcar la curiosidad por seguir aprendiendo toda la vida.

Nueva, diferente y adaptativa: Las nuevas claves de la educación y la empleabilidad

Getting Smart

  • Sin lugar a dudas el mundo de los negocios y el educativo están conectados. Hoy más que nunca. Estamos viviendo una época de cambios sin precedentes en nuestra economía: Se espera que para el 2020 un tercio de los estadounidenses trabajarán de manera independiente y por proyectos. Ante este panorama, he aquí cinco maneras de preparar a nuestros estudiantes para el futuro de la universidad y el éxito profesional.

¿Los campus universitarios tradicionales tendrán la misma suerte que Blockbuster y Circuit City?

The Washington Post

  • Sin duda alguna, la educación en línea está ganando cada vez más terreno y las universidades tradicionales de "ladrillo y mortero" están preocupadas por su futuro. Sin embargo, es poco probable que éstas desaparezcan. En el futuro, la universidad será una experiencia híbrida, ni totalmente en línea ni totalmente presencial.

Usando la innovación tecnológica para afrontar los grandes desafíos de la humanidad

The Huffington Post

  • ¿Qué pasaría si un simple análisis de sangre ayudara a curar el cáncer mediante la detección temprana? O si se pudiera "editar" el genoma humano para corregir enfermedades. Esta revolución tecnológica está siendo liderada por Singularity University. La universidad tiene por objetivo resolver los doce grandes desafíos globales que enfrenta la humanidad hoy en día: aprendizaje, agua, espacio, salud, prosperidad, medio ambiente, alimentación, energía, seguridad, capacidad de recuperación ante desastres, gobernabilidad y vivienda.

La tecnología reemplazará a muchos médicos, abogados y otros profesionales

Harvard Business Review

  • Frente a la amenaza de que en el futuro la inteligencia artificial reemplazará a la fuerza laboral, muchos profesionistas como médicos y abogados se sienten indemnes ante este futuro inquietante. Sin embargo, ni los trabajadores con educación superior se salvarán de la automatización. Las profesiones tienen que cambiar. La tecnología forzará este cambio.

¿Qué hace a un presidente universitario del siglo 21?

Education DIVE

  • Ante los cambios radicales en la tecnología y el perfil de los estudiantes, las universidades se encuentran en un ciclo constante de identificación y respuesta a las apremiantes necesidades institucionales. La máxima prioridad al abordar estas cuestiones es la de encontrar un liderazgo sostenible. Líderes de la enseñanza superior discuten las características más importantes del rector universitario del siglo 21.

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

  • Inscríbete en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar” y conoce las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo. El Congreso ofrece más de 500 actividades entre conferencias, talleres, presentación de experiencias prácticas, paneles, presentación de libros, Feria de la Innovación y mesas de networking. Sé parte de esta experiencia educativa del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Webinars
Openness in Education (Oct. 19)
Boost Student Engagement With STEAM & littleBits (Oct. 19)
Student-Led Game Making and Learning (Oct. 19)
Empowering Young People to Solve Real World Challenges: Global Projects from Primary to Secondary (Oct. 20)
Instructional Tools for Personalized Learning: Insights from a Student and Superintendent (Oct. 20)

Conferencias
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL