“La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer”: Tres líderes educativos comparten su visión del futuro de la educación

Martes 25 de octubre de 2016
Esta semana, tres líderes educativos reflexionan sobre el futuro de la educación superior. David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University, habla del negocio de las universidades, certificación y plataformas educativas. Steven Mintz, Director Ejecutivo del Instituto para el Aprendizaje Transformacional del Sistema Universitario de Texas, analiza cómo la educación superior puede adaptarse al volátil mundo en el que vivimos actualmente. Y Rafael Reif, Presidente del MIT, habla sobre cómo funciona el organismo que preside.

“La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer”

EL País

• David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University, la universidad de Silicon Valley, considera que el negocio de las universidades tiene los días contados y que solo sobrevivirán aquellas que tengan una gran marca detrás. En entrevista, Roberts habla del enfoque de Singularity University, certificación, plataformas de aprendizaje y asegura que las habilidades emocionales van a jugar un papel muy importante en la nueva economía.

Navegando la tormenta perfecta

Inside Higher Ed

• La educación superior se enfrenta a una tormenta perfecta. Una tormenta profundamente disruptiva, pero también llena de oportunidades. Los bajos índices de graduación, el aumento de las colegiaturas y otros factores están ejerciendo una enorme presión para que la universidad sea más asequible, accesible y rentable. Steven Mintz analiza cómo la educación superior puede adaptarse al volátil mundo en el que vivimos actualmente.

“En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los diferentes”

El País

• "El rol de la universidad para las próximas décadas es el de enseñar no solo habilidades científicas y técnicas para hacer al mundo un lugar mejor sino también educar para comprender la naturaleza humana". El ingeniero venezolano Rafael Reif habla sobre cómo funciona el organismo que preside, la que es considerada como mejor universidad del mundo.

El MIT publica un informe preliminar sobre el "futuro de las bibliotecas"

MIT News

• Un grupo de trabajo del MIT ha publicado un informe preliminar que ofrece una serie de propuestas destinadas a encaminar al sistema de bibliotecas del MIT con el objetivo de convertirse en una "plataforma global abierta" para las generaciones futuras. Las bibliotecas del MIT deberán centrarse en cuatro "pilares": Conexión con la comunidad, descubrir y utilizar, administración y sostenibilidad e investigación y desarrollo.

Calidad y competencia

Inside Higher Ed

• La educación basada en competencias (EBC) está creciendo rápidamente, con nada menos que alrededor de 600 universidades que buscan crear nuevos programas basados en este modelo. Sin embargo, la EBC aún tiene muchos críticos quienes argumentan que este es un enfoque inferior a la educación superior tradicional. Para proporcionar estándares en el campo y evitar el aumento de malas aplicaciones, un grupo de universidades dio a conocer un conjunto de normas de calidad para este modelo educativo emergente.

Los costos de la educación basada en competencias

Education DIVE

• Muchas instituciones han aceptado que el futuro de la educación superior requerirá programas de grado más cortos, más oportunidades para los estudiantes adultos y accesibilidad para todo tipo de estudiantes. Un nuevo estudio ofrece una mirada profunda a los costos y el incremento del valor de la educación basada en competencias, un modelo que tiene el potencial de transformar el aprendizaje para adultos y el aprendizaje continuo.

Cómo la fuerza disruptiva de la tecnología está redefiniendo el trabajo

SingularityHub

• El crecimiento exponencial de la tecnología alterará industrias enteras y creará nuevas. Revolucionará la fuerza laboral como la conocemos. Ante este panorama, muchos expertos están haciendo las grandes preguntas: ¿Cuáles trabajos desaparecerán? ¿Cuántos serán creados? ¿Cómo afectará la forma en que trabajamos? Y, ¿cómo todo esto influirá en nuestra vida cotidiana?

Webinars
Pack More Relevancy and Engagement into Social Studies! (Oct. 25)
Boost Student Accessibility for Digital Storytelling (Oct. 26)
The “State of Affairs” of Assessment in Higher Education: Preliminary Survey Findings (Oct. 26)
Personalizing PD: The Choice and Relevance Imperative (Oct. 27)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa - CIIE 2016 (Dic. 12-14)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL