"Obtener un título ya no es suficiente, hay que formarse toda la vida"

Martes 4 de octubre de 2016
Las lecturas de esta semana analizan el potencial de un nuevo mercado para la educación superior: los posgrados en línea de bajo costo (o incluso de costo "cero"). Steven Mintz analiza los diversos discursos de la innovación educativa. El rector de la Universidad de Barcelona advierte que obtener un título ya no es suficiente, hay que formarse toda la vida. Daniel Hickey especula sobre el futuro de las credenciales alternativas. Y Richard Legon advierte que anticiparse es clave para innovar en educación superior.

Un máster por $7,000 dólares: ¿Un avance para la educación en línea?

The New York Times

• El negocio de las maestrías está en auge. Las mejores universidades del mundo tienen una gran oferta de posgrados, claro, por un alto precio. Sin embargo, Georgia Tech ha adoptado un enfoque muy diferente: su maestría en ciencias computaciones cuesta menos de una octava parte que su rival más caro, con una condición: la maestría es en línea. Un nuevo estudio ha encontrado que este tipo de ofertas podrían conducir a un nuevo mercado para la educación superior.

Stanford pagará tu MBA (siempre y cuando trabajes después en "regiones necesitadas")

NprEd

• ¿Estás buscando un MBA? Stanford te lo dará de forma gratuita, si te comprometes a ir a vivir durante dos años a Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur o Wisconsin. Un nuevo programa de becas cubrirá el costo total de la colegiatura y cuotas (alrededor de $ 160.000 dólares en total) para los estudiantes que demuestren necesidad económica y un "fuerte compromiso" con el medio oeste de los Estados Unidos.

Repensando los discursos de la innovación en la educación superior

Inside Higher Ed

• Cualquier persona que lea la vasta literatura (en rápida expansión) en el tema de innovación en la educación superior se verá afectado por la capacidad de penetración de ciertos discursos y tropos. Steven Mintz destaca y reflexiona acerca de tres de ellos.

Anticipación: Clave para innovar en educación superior

University World News

• El legendario jugador de hockey sobre hielo, Wayne Gretzky dijo la famosa frase: "Todo el mundo juega patinado hacia donde está el puck (disco). Yo patino hacia donde el disco va a estar". Lo mismo aplica en la innovación en educación superior. La educación en línea no es innovación, es la respuesta de ayer, "se trata de averiguar dónde estará el disco dentro de tres años".

Rector de la UB advierte que ya no vale solo un título: "Hay que formarse toda la vida"

El País

• Para elegir carrera hay que dejarse guiar por la pasión. Dídac Ramírez es un firme defensor de esta idea, sobre la que reflexiona en esta entrevista. El rector de la Universidad de Barcelona desde 2008 analiza los éxitos de su campus, que aparece sistemáticamente entre los mejores de España en los rankings internacionales. Considera que estas clasificaciones no son la verdad absoluta, pero, advierte, sí pueden ayudar a evitar universidades “que casi regalan el título”.

Credenciales alternativas en el 2025: El "boom" está por venir

The EvoLLLution

• Al igual que el auge del comercio electrónico en los años 1990 y 2000, la demanda de trabajadores con credenciales en el mercado laboral impulsará un aumento masivo en el número de credenciales alternativas para el 2025. El profesor de Ciencias del Aprendizaje, Daniel Hickey, quien ha estado estudiando el uso de insignias digitales desde que éstas surgieron, especula sobre el futuro de las credenciales alternativas.

CUNY entrenará a 2,000 estudiantes en bootcamps de programación totalmente gratis

Campus Technology

• La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) llevará bootcamps de programación alineados a las necesidades de la industria a más de 2,000 estudiantes, sin costo alguno. A través de una alianza estratégica con Revature, una empresa de desarrollo de talento, el sistema universitario planea capacitar y colocar a los estudiantes en empleos bien pagados en los próximos cinco años.

Webinars
Integrating 3D Printing into your Makerspace to Foster Creativity and Student Ownership of Learning (Oct. 5)
How Can Technology Help You Advance Assessment at Your Institution? (Oct. 6)
Rethinking Systems of Assessments and Building Educator Capacity (Oct.12)

Genius Network 2016 (Oct. 3-4)
Close It Summit 2016 (Oct. 4-6)
DML - Digital Media and Learning Conference 2016 (Oct. 5-7)
Learning with MOOCs 2016 (Oct. 6-7)
Exponential Medicine 2016 (Oct. 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL