La cuarta revolución industrial ya está aquí: Implicaciones para la educación superior

Martes 1 de noviembre de 2016
Los avances en la tecnología, particularmente en el campo de la inteligencia artificial, están transformando la fuerza laboral. La cuarta revolución industrial ya está aquí. Expertos en el tema pronostican que para el año 2040, las computadoras alcanzarán niveles de inteligencia que rivalizarán con la inteligencia humana. Ante este panorama, ¿cómo se verán impactadas las instituciones de educación superior? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán? ¿Cómo pueden sobrevivir a esta revolución? La respuesta puede estar en la educación continua.

Educación superior en la era de la inteligencia artificial

The Washington Post

• Más de un 80 por ciento de expertos en inteligencia artificial pronostican que para el 2040 las computadoras alcanzarán niveles de inteligencia tales que rivalizarán con la inteligencia humana, impactando fuertemente en la fuerza laboral y la brecha salarial. En consecuencia, tenemos que dejar de pensar en la educación superior como un evento único en la vida y más como una plataforma para la formación continua.

El nuevo centro de innovación del MIT hará frente a los mayores retos del mundo

MIT News

• El MIT anunció la creación de The Engine, un centro de innovación diseñado para apoyar nuevas empresas en las áreas científica y tecnológica. The Engine será una entidad totalmente independiente del MIT ubicada a unas pocas cuadras del campus y ofrecerá espacios asequibles, acceso a equipo altamente especializado y servicios legales, técnicos y de negocios.

Oportunidades y desafíos para la educación continua

The EvoLLLution

• A pesar de que tradicionalmente, las divisiones de educación continua (EC) se situaban en la periferia de las instituciones de educación superior. Actualmente, muchas universidades las están colocando en el centro, como motores del cambio y como entidades necesarias para la supervivencia a largo plazo. En entrevista, Michael Horn reflexiona sobre los principales desafíos y oportunidades que las divisiones de EC están enfrentando.

Pearson, Microsoft y un grupo de universidades se unen para resolver desafíos mundiales

PRWeb

• Pearson anunció una colaboración con Microsoft para explorar el poder de realidad mixta para resolver problemas reales en las áreas de aprendizaje. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, la Universidad Estatal de San Diego y el Colegio Bryn Mawr están entre los primeras instituciones que explorararán el poder de la realidad mixta a través del Microsoft HoloLens, para sumergir a los estudiantes en experiencias del mundo real.

En la era de la economía del conocimiento, el aprendizaje institucional es clave para sobrevevivir

TechCrunch

• La cuarta revolución industrial ya está aquí. La inteligencia artificial, la robótica y la impresión 3D están transformando el statu quo y eliminando los los procesos obsoletos. Sin embargo, las divisiones de capacitación laboral no han seguido el ritmo del cambio. ¿Cómo podemos preparar a la fuerza laboral para hacer frente a estos cambios?

Cómo una universidad usó Big Data para incrementar las tasas de graduación

NPR Ed

• Siempre que navegas por la web, algoritmos sofisticados están siguiéndote y comparándote con millones de personas. Están tratando de predecir cuál será tu siguiente paso. Al menos un 40 por ciento de las universidades en Estados Unidos reportó que están haciendo lo mismo con sus estudiantes. La Universidad Estatal de Georgia reporta que le ahorró a sus estudiantes cerca de $12 millones porque se están graduando más rápido gracias a su nuevo sistema de asesoría.

Un vistazo al aula del futuro

Times Higher Education

• Si entras a una de las nuevas aulas de la IE Universidad de Madrid, encontrarás una pared curva de 45 metros cuadrados llena de pantallas. La pared muestra las imágenes de hasta 80 estudiantes que se unen a la clase desde todos los rincones del mundo. ¿Es este espacio de enseñanza, bautizado con el nombre de 'Salón Wow' (Window of the World), el aula del futuro? ¿O solamente una moda pasajera?

Las nuevas suscripciones mensuales de Coursera podrían monetizar la procrastinación

TechCrunch

• Coursera ha lanzado una opción de pago mensual con la esperanza de que los usuarios de la plataforma se 'enganchen' en una actividad educativa continua. El nuevo modelo de pago aplicará únicamente para los usuarios que se inscriban en cualquiera de las Especializaciones de la plataforma. Coursera quiere crear "Estudiantes compulsivos" que sean capaces de terminar una especialización en menos tiempo.

Webinars
Key Trends in Graduate & Professional Education: Attracting Students in Changing Times (Nov. 2)
The Every Student Succeeds Act: The Implications for Education Companies (Nov. 2)
Underperforming Student Success Strategies (Nov. 2)
Webinar Bootcamp: Proven Steps to Success (Nov. 3)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa - CIIE 2016 (Dic. 12-14)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
National Education Week (Nov. 9-11)
ICERI 2016: 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (Nov. 14-16)
DevLearn 2016 (Nov. 16-18)
OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30- Dic. 2)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL