La Revolución Blockchain ya está aquí: Implicaciones y retos para las universidades

Martes 29 de noviembre de 2016

Revolución Blockchain: ¿Cómo la usarán las universidades?

Times Higher Education

• La Web 3.0 podría revolucionar la forma en que se imparte la educación superior. Algunas universidades ya están experimentando con la provisión de calificaciones en la cadena de bloques o blockchain. El MIT ha lanzando “Blockcerts”, certificados académicos digitales estandarizados con Bitcoin. Una cuestión clave no es si las universidades utilizarán estos sistemas, sino cómo los utilizarán.

Betsy DeVos, una innovadora en educación

El País

• Betsy DeVos es una desconocida fuera de Michigan a pesar de que pertence a una de las mayores fortunas familiares de los Estados Unidos. La elegida por el presidente electo Donald Trump para secretaria de Educación, es una de las principales activistas para la implantación de un modelo que da total libertad a los padres para decidir dónde estudian sus niños.

Udacity y bootcamps ofrecen garantía de colocación laboral o el reembolso de tu dinero

Inside Higher Ed

• "Estudia un nanodegree y te garantizamos un puesto de trabajo dentro de los seis meses de tu graduación o te regresamos el 100 por ciento de la matrícula". Udacity y algunos bootcamps ofrecen garantías de devolución de dinero y promesas de colocación laboral. Sin embargo, para algunos, estas ofertas implican riesgos que vale la pena considerar.

Harvard ya no tiene la mejor escuela de negocios del mundo

El País

• Las escuelas de negocios son un invento americano que se ha extendido a todos los confines del mundo y por muchos años, Estados Unidos ha sido el país líder en los rankings en educación de negocios. Sin embargo, en el más reciente ranking del Financial Times, el más reconocido del sector, la francesa Insead ha desplazado a la estadounidense Harvard Business School tras seis años consecutivos en el podio.

Generación Z y educación superior: ¿Cómo deben prepararse las universidades?

EdTech Magazine

• Para la próxima generación de estudiantes universitarios (o Generación Z) la tecnología en el aula y la creatividad son esenciales para su preparación profesional y su éxito laboral. Una reciente encuesta encontró que "los estudiantes 'Gen Z' ven la tecnología y la creatividad como aspectos clave para el desarrollo de sus identidades". Algunas instituciones de educación superior ya están preparadas para satisfacer estas necesidades.

El ‘Gran Hermano’ entra en clase: prohibido despistarse

El País

• Hay un aula que puede medir en tiempo real el nivel de atención de los alumnos, su estado anímico o si el contenido que está presentando el profesor les aburre. "Es la clase del futuro y ya está aquí". La IE Business School ha lanzado el WOW Room, un aula virtual única en Europa con pantalla gigante y reconocimiento facial de las emociones del alumno.

Innovando en el mundo de las publicaciones científicas

TechCrunch

• Todo científico quiere que su artículo se publique en Cell, Nature o Science. Estar asociado con tales publicaciones es sinónimo de prestigio y excelencia. Sin embargo, estas revistas tienen una tasa de aceptación del 5-10 por ciento. ScienceMatters está tratando de allanar el camino a un sistema más democratizado a través de una plataforma de publicación de código abierto.

Webinars
Review the findings: 2016 Survey of Faculty Attitudes on Technology (Nov. 29)
How to Create a Transformative Learning Experience for Students by Managing Hot Moments and Difficult Discussions in the Classroom (Nov. 29)
The 2016 ECAR Students and Technology Study: Engagement, Efficacy, and Enrichment (Nov. 30)
NMC Next > Virtual Town Hall Meeting (Dic. 1)

OEB Online Educa Berlin 2016 (Nov. 30 - Dic. 2)
Learning Forward 2016 (Dic. 3-7)
QS Stars 2016 Reimagine Education (Dic. 5-6)
3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL