Las universidades más innovadoras

Martes 6 de diciembre de 2016

Las universidades más innovadoras: Un enfoque alternativo a los rankings

Times Higher Education

• Un gran número de universidades dicen ser "innovadoras" y "emprendedoras" pero, ¿qué significa eso? Es evidente que no es la universidad como tal la que es innovadora, es la mentalidad y las actividades de sus profesores, estudiantes de doctorado e investigadores. Desde esta perspectiva, ¿cuántos investigadores necesita tener una universidad en su nómina para ser realmente innovadora?

¿Qué es PISA? Las claves de la prueba educativa más famosa del mundo

El País

• El Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA en sus siglas en inglés) es un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de distintas asignaturas sino cómo usan los conocimientos que tienen en contextos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela. Los resultados de la última prueba, celebrada en 2015, se acaban de hacer públicos. ¿Cómo se elabora y se puntúa la prueba educativa más famosa del mundo?

Lo que las universidades pueden aprender de la 'Gig Economy' de Udacity

EdSurge

• Hace unas semanas, Udacity lanzó un programa llamado Blitz para conectar a sus graduados con trabajos temporales de empleadores potenciales. Esta idea no es exclusiva de Udacity, algunas universidades ya están experimentando con programas similares. Un ejemplo es el programa Experiential Network de la Universidad de Northeastern. Ante este panorama, ¿los trabajos temporales reemplazarán a las prácticas profesionales?

Con 'Station F', Paris tendrá el startup campus más grande del mundo

TechCrunch

• Financiado por Xavier Niel y dirigido por Roxanne Varza, Station F será el startup campus más grande del mundo al albergar alrededor de mil startups y las oficinas de empresas como Facebook y TechShop. El "campus" abrirá sus puertas en abril de 2017. "Le llamamos campus porque en realidad será muy similar a un campus universitario".

Yale abrirá un centro para el pensamiento innovador

Yale News

• La universidad ha puesto en marcha un nuevo centro universitario para el pensamiento innovador. El centro no ofrecerá cursos con crédito pero proporcionará talleres y clases enfocadas en desarrollar habilidades. La misión del centro será inspirar a estudiantes de diversos orígenes y disciplinas a resolver problemas del mundo real de manera innovadora.

Facebook quiere enseñarte inteligencia artificial para luego contratarte

Business Insider

• Facebook, Google, Microsoft e incluso Elon Musk están apostando por la inteligencia artificial como parte esencial del futuro de la informática. Sin embargo, no hay suficientes expertos con las habilidades necesarias. Joaquín Quiñonero Candela, director de la división de investigación en Applied Machine Learning de Facebook, explica por qué la red social quiere enseñarte inteligencia artificial.

Educando con inteligencia artificial

TechCrunch

• La inteligencia artificial está en todos lados. Está en nuestros coches, en nuestros hogares y en nuestros bolsillos. Con toda esta información y tecnología a nuestro alcance, ¿no debería ponerse al día nuestro sistema educativo? Enseñar a nuestros estudiantes no hechos y cifras, sino los caminos para encontrar el conocimiento por su cuenta. Enseñar a los estudiantes a aprender, como lo hacemos con las computadoras, a través de la inteligencia artificial.

¿Cómo sobrevivirán las universidades en el futuro?

University World News

• "Quisiera que mi universidad tuviera presencia en la primera estación espacial a Marte", declaró Santiago Iñiguez, presidente de IE University. El panel inaugural del seminario internacional "Reinventar la educación superior: la universidad del futuro", celebrado en Santiago de Chile, exploró cómo sobrevivirán las universidades en un mundo donde millones de empleos serán desplazados por la tecnología.

Webinars
PSAT Scores—Now What? (Dic. 6)
Results from the Multi-State Collaborative to Advance Quality Student Learning (Dic. 7)
Engaging Students in Critical Thinking: Teaching with Technology (Dic. 8)
Now I Have to Teach Coding? A Beginner’s Guide (Dic. 8)

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic. 12-14)
BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL