Decana del MIT deja la institución para crear una nueva universidad radical

*|MC:SUBJECT|*
Martes 2 de febrero de 2016
Esta semana iniciamos con la noticia de que Christine Ortiz deja su puesto de profesora y decana del MIT para dar marcha a su proyecto de crear una universidad totalmente radical centrada en el aprendizaje basado en proyectos. En otras noticias, una pequeña universidad católica en el sur de New Hampshire ha creado un programa de "garantía de empleo" que estará disponible para todos sus alumnos de nuevo ingreso en el 2020. Y las humanidades vuelven a los encabezados, en esta ocasión el Harvard Business Review advierte que en el futuro las habilidades más demandadas no serán las tecnológicas sino que por el contrario, serán aquellas que hoy están siendo ignoradas por las compañías: las artes y las humanidades. 

Decana del MIT deja la institución para crear una nueva universidad radical

The Chronicle of Higher Education

  • Christine Ortiz dejará su puesto como profesora y decana del Instituto de Tecnología de Massachusetts para iniciar una nueva universidad sin fines de lucro, un concepto radical donde no habrá carreras, especialidades ni salones de clases.
  • La universidad tendrá una infraestructura física pero no habrá aulas sino laboratorios y grandes espacios para proyectos interdisciplinarios. Ortiz dará prioridad al "aprendizaje basado en proyectos" donde los estudiantes tendrán un gran proyecto integrador.
Ir a la nota: http://bit.ly/ANewRadicalUniversity

Palabras clave: universidades, líderes, innovación, nuevos modelos educativos, aprendizaje basado en proyectos, educación en línea 
 

Universidad de New Hampshire ofrece a sus estudiantes "garantía de empleo"

Education Week

  • La Universidad Rivier, una pequeña universidad católica en el sur de New Hampshire, ha creado un programa de "Garantía de empleo", que estará disponible para los estudiantes de tiempo completo comenzando en el 2020.
  • A los estudiantes se les garantizará que conseguirán un empleo dentro de los nueve meses de su graduación, de lo contrario, la escuela pagará sus préstamos federales por un año o les pagará la matrícula de seis cursos de posgrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewEmploymentGuarantee

Palabras clave: educación superior, egresados, empleo
 

Las empresas digitales necesitan más graduados en artes y humanidades

Harvard Business Review

  • Actualmente, las empresas están compitiendo por egresados con habilidades tecnológicas como programadores y analistas de datos con la creencia de que el éxito de sus compañías está en la capacidad de crear códigos que den vida a sus productos y servicios.
  • Sin embargo, lo que las empresas olvidan es que esto no será así para siempre. No pasará mucho tiempo antes de que estas habilidades se convierten en commodities y las habilidades que no podrán ser reemplazadas por un robot, serán precisamente aquellas que hoy están pasando por alto: las habilidades adquiridas en las artes y humanidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/MoreLiberalArtsMajors

Palabras clave: artes y humanidades, habilidades, competencias, creatividad, empatía, futuro del trabajo 
 

Cinco formas de potenciar el liderazgo en las universidades

The Guardian

  • La educación superior se enfrenta a desafíos como nunca antes, por lo que el sector necesita líderes que puedan motivar al personal y asegurar que el sector sigua siendo relevante en un contexto global competitivo. Un estudio reciente encontró que cuatro de cada cinco personas en el sector creen que se necesitan avances en esta área.
  • Entonces, ¿cómo podemos hacer mejoras? Mediante el desarrollo de oportunidades, un incremento en la diversidad, la conciliación de la vida laboral y personal, atrayendo a líderes con experiencia fuera del sector y mediante el análisis de las motivaciones de los líderes potenciales.
Ir a la nota: http://bit.ly/LeadershipinHE

Palabras clave: liderazgo, universidades
 

Los opuestos se atraen: nuevas especialidades que combinan las ciencias computacionales con las humanidades

The Chronicle of Higher Education

  • La Universidad de Stanford está comenzando un programa piloto conocido como CS+X. El objetivo del programa es que los estudiantes a la vez que estudian informática puedan combinar sus estudios con cualquiera de las catorce disciplinas de las humanidades, entre las que se encuentran historia, arte y literatura. Esta integración permitirá atraer a los estudiantes que quieren estudiar humanidades pero desean completar su formación con habilidades computacionales.
Ir a la nota: http://bit.ly/ComputerScienceHumanities

Palabras clave: humanidades, ciencias computacionales, especialidades 
 

Kit de herramientas: redes sociales para educación superior

Inside Higher Ed

  • El Social Media Toolkit publicado por la Asociación de Sistemas de Información de Universidades (UCISA) proporciona información relevante para las instituciones en el área de comunicación en redes sociales. Descrita como "una guía práctica para el éxito y la gestión de riesgos" la guía contiene información de alto valor sobre estrategia de medios sociales, tácticas y recursos.
Ir a la nota: http://bit.ly/HESocialMediaToolkit

Palabras clave: redes sociales, educación superior, comunicación, herramientas 
 

Mindfulness: La moda que ha llegado a las universidades

The Guardian

  • Este semestre, unos 200 estudiantes de la Universidad de Cambridge formarán parte de un curso creado por investigadores de la universidad para medir hasta qué punto la atención consciente, mejor conocida como mindfulness, puede ayudar a combatir el estrés. La universidad está ofreciendo cursos de ocho semanas como parte de un estudio llamado Mindful Student Study, un programa piloto creado a raíz del creciente número de estudiantes que acceden a servicios de salud mental.
Ir a la nota: http://bit.ly/MindfulnessUniversities

Palabras clave: universidades, salud, bienestar, mindfulness, meditación, estudiantes
 

Conferencias y eventos
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
IEEE Virtual Reality 2016 (Mar 19-23)
SITE 2016 - Society for Information Technology and Teacher Education (Mar 21-25)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL