QS World University Rankings 2016 - Por área académica

*|MC:SUBJECT|*
Martes 29 de marzo de 2016
Iniciamos la semana con nuevos rankings universitarios, esta vez por parte del QS Top Universities, quienes han publicado la lista de las mejores universidades del mundo, por materia o área académica. Este año, el ranking cuenta con un récord de 42 tablas temáticas, convirtiéndolo en el más grande de su tipo. En la cima se encuentran el MIT y la Universidad de Harvard, ocupando cada una el primer lugar en doce áreas académicas.

QS World University Rankings 2016 - Por área académica

QS Top Universities

  • Este año, los QS World University Rankings por materia, cuentan con un récord de 42 tablas divididas por áreas académicas. El ranking por materias ha sido compilado utilizando indicadores para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada área y su impacto científico en el campo.
  • En la cima se encuentran el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, ocupando cada una el primer lugar en doce áreas académicas. Le siguen universidades del Reino Unido, Holanda, Hong Kong y Suiza, respectivamente.
Ir a la nota: http://bit.ly/QSTopbySubject

Palabras clave: rankings, universidades, educación superior

La Universidad de Texas reinventa el 'camino' hacia el grado universitario

EdSurge

  • El programa de pregrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, es la primera de nueve universidades del Sistema Universitario de Texas, que ofrecerá grados y certificados basados en competencias. Programas creados para atender la gran demanda por títulos profesionales de alta calidad que ahorren a los estudiantes tiempo y dinero.
  • El Sistema Universitario de Texas pretende desagregar sus programas de grado tradicionales para alinearlos a las necesidades de la industria. Los programas incluirán servicios de coaching para todos los estudiantes y estarán disponibles en la plataforma móvil TEx.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewPathtoCollege

Palabras clave: educación superior, innovación educativa, aprendizaje móvil, aprendizaje personalizado

El gran potencial de la inteligencia artificial en la educación

NPR Ed

  • ¿Qué pueden ofrecer las tecnologías de inteligencia artificial al campo educativo? Para responder a esta pregunta, Pearson publicó un reporte titulado Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education, el cual predice la creación de un software que aportará información instantánea sobre el progreso académico de los estudiantes, sus conocimientos e incluso su estado de ánimo.
  • El reporte también sugiere el desarrollo de algo denominado "compañero de formación permanente". Al igual que un amigo imaginario, estos compañeros de aprendizaje acompañarían a los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje, haciendo preguntas, alentándolos y ofreciendo sugerencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/AIForEducation

Palabras clave: inteligencia artificial, tecnología, innovación educativa, reportes

¿Cómo el máster se convirtió en el nuevo grado universitario para los empleadores?

Fast Company

  • Actualmente, cerca de un tercio (32%) de los empleadores han elevado los requisitos de educación para sus nuevos empleados. De acuerdo con una nueva encuesta realizada por CareerBuilder, el 27% de los empleadores están reclutando a egresados de maestría para aquellos puestos que solían requerir un título universitario.
  • Esto llega en un momento en que el costo del título universitario se ha elevado considerablemente. Pero los empleadores argumentan que el mercado está evolucionando y con él, las necesidades por diferentes habilidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheNewBachelorsDegree

Palabras clave: educación superior, posgrado, empleo, brecha de habilidades, empleadores

Seis universidades se unen para crear una iniciativa de micro-credencialización

Campus Technology

  • Seis instituciones de educación superior se han unido para lanzar una nueva iniciativa de acreditación basada en microdenciales a través de la llamada University Learning Store. Los empleadores podrán verificar fácilmente estas microcredenciales ya que estarán disponibles en línea y han sido seleccionadas de acuerdo a las necesidades de la industria.
  • Para obtener estas microcredenciales, los estudiantes tendrán que demostrar sus conocimientos a través de evaluaciones basadas en experiencias prácticas. Las microcredenciales están divididas en tres categorías: Habilidades de poder, habilidades técnicas y habilidades de desarrollo profesional.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversityLearningStore

Palabras clave: credencialización, educación en línea, aprendizaje del siglo 21, habilidades y competencias

Volver a clase a los 45

El País

  • Los universitarios mayores de 25 años suponen un 12% del alumnado en los campus europeos. Mientras que en Estados Unidos, el alumnado mayor de 25 años ha aumentado en un 35% entre el 2002 y 2012, y su Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) proyecta que su proporción crecerá otro 20% hasta el 2023.
  • Los estudiantes maduros suelen optar por la universidad a distancia debido a la flexibilidad que estas instituciones ofrecen. En la Universitat Oberta de Catalunya, el 37% de los 50.000 estudiantes tiene entre 30 y 40 años, y el 25% es mayor de 40.
Ir a la nota: http://bit.ly/Estudiantealos45

Palabras clave: educación superior, posgrado, alumnado, educación en línea, educación a distancia

¿Cómo podemos elevar el prestigio de la profesión docente?

Bright / Medium

  • Durante años, docentes y defensores de la educación han presionado para elevar la profesión y hacer de la docencia una carrera más prestigiosa. Pero, ¿cómo podemos "elevar" esta profesión? Ayudándolos a 'aprender a enseñar'.
  • La Fundación Gates sabe que ésta es la solución y por ese motivo anunció recientemente una beca de $34 millones para mejorar la formación de docentes. Un enfoque similar se ha llevado a cabo en Finlandia, donde los programas de formación del profesorado tienen un prestigio, en cuanto a tasas de ingreso y graduación, equivalente a la Universidad de Harvard.
Ir a la nota: http://bit.ly/ElevateTeachers

Palabras clave: profesorado, desarrollo profesional, programas de formación, formación del profesorado

Crean un "índice de fiabilidad" para la graduación universitaria

Inside Higher Ed

  • Gracias a un nuevo sistema de alerta temprana, asesores académicos de la Universidad de California en San Diego, serán capaces de determinar, en una escala de cero a diez, si el estudiante que se encuentra delante de ellos podrá graduarse a tiempo.
  • El sistema pretende condensar millones de datos en una simple muestra métrica que indicará si los estudiantes se graduarán a tiempo. La universidad confía en que en el futuro, este sistema ofrecerá lo que ellos describen como "el equivalente académico de la medicina preventiva".
Ir a la nota: http://bit.ly/WarningSystemHE

Palabras clave: educación superior, big data, analítica de datos, modelos predictivos, tasas de graduación

Webinars
Free Learning Resources:How OER Can Help You and Your Students (Mar 31)
Inquiry-based Learning for the Gen-Z Student! (Abr 4)
Leveraging Analytics and Assessment to Close Achievement Gaps (Abr 4)
Why Mobile Adoption Matters (and How to Achieve It) (Abr 6)

Conferencias
ASCD Annual Conference (Abr 2-4)
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Próximas conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL