Las 150 mejores universidades menores de 50 y la última edición del U-Multirank

*|MC:SUBJECT|*
Martes 12 de abril de 2016
Si bien esta semana vuelve a dominar el tema de los rankings universitarios con la publicación de las mejores universidades del mundo menores de cincuenta años y una nueva edición del U-Multirank, Ángel Gómez Montoro, ex-rector de la Universidad de Navarra, nos exhorta a abrir un hueco entre tanto titular sobre rankings y empleabilidad para hablar sobre un aspecto que da menos titulares en la prensa pero en el que la Universidad se juega su misma esencia: la formación de los estudiantes.

Las 150 mejores universidades del mundo menores de 50

Times Higher Education

Ir a la nota: http://bit.ly/150BestUnder50

Palabras clave: rankings, clasificaciones, mejores universidades del mundo

La dominación de las universidades estadounidenses es desafiada en nuevo ranking

University World News

  • El dominio de las universidades de los Estados Unidos en los rankings universitarios internacionales ha sido desafiado en la última edición del U-Multirank. Con el apoyo de la Comisión Europea, el U-Multirank afirma ser el mayor ranking universitario y este año analiza en detalle la diversidad de los puntos fuertes de más de 1300 universidades provenientes de 90 países.
  • Las universidades norteamericanas dominan muchas de las listas de investigación, tales como "publicaciones más citadas" con la Universidad Rockefeller, el MIT, Stanford y Harvard superando al resto del mundo. Pero ni siquiera figuran en otros indicadores como "co-publicaciones con socios industriales" donde Alemania lidera y en "participación regional" en el que Holanda ganó el primer lugar.
Ir a la nota: http://bit.ly/UMultiranking2016

Palabras clave: rankings, clasificaciones, mejores universidades del mundo

Universidades con alma

Universídad

  • Ángel Gómez Montoro, ex-rector de la Universidad de Navarra, señala que entre tantos debates sobre rankings y empleabilidad, deberíamos de abrir un hueco a un aspecto que da menos titulares en la prensa pero en el que la Universidad se juega su misma esencia: la formación de los estudiantes.
  • La Universidad debe proporcionar una educación que prepare a los estudiantes no sólo para la profesión sino también para la vida. Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al reto de preparar a nuestros estudiantes para desarrollarse en un mundo que es dramáticamente diferente de aquél en el que la mayoría de sus profesores nos formamos.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversidadesconAlma

Palabras clave: educación superior, universidades, formación del alumnado, docencia

Tecnología blockchain y educación: Una introducción

Hack Education

  • ¿Los educadores debemos prestar atención a la tecnología blockchain? ¿Qué aspectos debemos conocer? En la pasada edición del SXSWedu, la tecnología blockchain tuvo gran cobertura. En la presentación "The Ledger", el Instituto para el Futuro (IFTF) y la Fundación ACT presentaron una nueva tecnología que vincula el aprendizaje con el blockchain, lo que ellos llaman learning to earning.
  • Por su parte, un puñado de escuelas también han comenzado a experimentar con el blockchain, principalmente en la creación de certificados verificables criptográficamente. Algunos ejemplos son: El MIT's Media Lab, la Universidad de Nicosia en Chipre y la controversial Holberton School, una escuela de ingeniería de software, sin maestros, ubicada en San Francisco.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureBlockchainEducation

Palabras clave: tecnología, educación, tecnología blockchain, futuro de la educación

Tutoría en línea: ¿El futuro del aprendizaje personalizado?

EdSurge

  • Aunque no es nada nuevo, la tutoría en línea es una solución que puede ser capaz de cerrar la brecha entre el estudiante y el tutor. Además de proporcionar la accesibilidad, asequibilidad y flexibilidad necesarias para el progreso de la educación a nivel mundial.
  • Compañías como HackHands están adoptando el enfoque de "tutoría en directo" mientras que otros como Udemy y Codementor, se han asociado para combinar la educación con el conocimiento de expertos. Sin embargo, si no ocurre una verdadera integración con el sistema escolar tradicional, estas empresas no serán capaces de lograr la adopción generalizada que desean.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureOnlineTutoring

Palabras clave: tutoría en línea, educación 1:1, aprendizaje personalizado, tecnología educativa, edtech

Informe Lumina sobre las tasas de compleción universitaria

Inside Higher Ed

  • En el 2014, el 45.3 por ciento de los estadounidenses en edad de trabajar contaban con una educación superior de alta calidad. Esto de acuerdo con el séptimo informe anual de la Fundación Lumina sobre las tasas de graduación universitarias.
  • Por primera vez, este informe incluye un estimado de la cantidad de adultos que trabajan y que a la vez tienen un título que la fundación considera es de valor para el mercado laboral. Para el año 2025, Lumina se ha fijado un ambicioso objetivo: que el 60 por ciento de los estadounidenses tengan un certificado de educación superior de alta calidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnCollegeCompletion

Palabras clave: reportes, tasas de graduación, ex alumnos, fuerza laboral

Empatía, estrategia y edupreneurship: Fomentando una cultura de innovación

Education Week

  • Muy a menudo, y particularmente en educación, saltamos directamente a la solución (una tecnología, un espacio, un sistema) y luego buscamos un problema que podamos resolver con esta. En lugar de hacer eso, como líderes educativos debemos buscar primero un problema potencial a resolver y luego crear una nueva oportunidad a través de tres estrategias: Empatía, estrategia y edupreneurship.
Ir a la nota: http://bit.ly/FosCultureofInnovation

Palabras clave: educación, liderazgo, emprendimiento, innovación, edupreneurship

Estudio: Educación superior, reprobada en análisis de datos

EdTech

  • A medida que el Big Data prolifera, las universidades deberían estar listas para tomar ventaja de la gran cantidad de datos que tienen a su disposición. Sin embargo, generalmente no cuentan con el talento humano experto en analíticas de datos. Según un informe elaborado por KPMG, el 36 por ciento de las universidades almacena una gran cantidad de datos de gran valor pero subcontratan el proceso de análisis porque carecen de esa habilidad internamente.
Ir a la nota: http://bit.ly/HEDataAnalytics

Palabras clave: reportes, big data, analítica de datos, universidades

Webinars
The Epic Guide to Student Engagement: Developing Student-Centered Activities with Choice and Inquiry (Abr 13)
5 Steps to Building an At-Risk Student Model (Abr 13)
Early Implementation Steps in Transitioning to a Personal Mastery System of Education (Abr 14)
How Connecting Enterprise and Higher Ed Creates Susccess (Abr 14)
Using Student Learning Outcomes (Abr 19)

Conferencias
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL