Empleos híbridos exigen una educación híbrida: El fin del grado universitario tradicional

*|MC:SUBJECT|*
Martes 19 de abril de 2016
Hay quienes afirman que es solo cuestión de tiempo para que las universidades y el grado universitario tradicional se vuelvan redundantes. El incremento de la oferta de educación en línea, cursos MOOC y otros modelos educativos disruptivos, están amenazando el futuro de la universidad tal y como la conocemos. Si bien el futuro es incierto, lo que sí podemos asegurar es que nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral (y del mundo) en la próxima década. Es por eso que preparar a nuestros alumnos para la vida después de la universidad, no para una profesión en específico será la clave para la educación superior. Tenemos que reimaginar la educación universitaria como una plataforma para la formación continua.

Empleos híbridos exigen una educación híbrida

Harvard Business Review

  • Datos del mercado laboral nos dicen que la demanda por puestos de trabajo "híbridos", tales como técnico forense y narrador digital, está aumentando rápidamente. ¿Qué implicaciones tiene esto para las universidades? Si los puestos de trabajo son cada vez más híbridos entonces debería pasar lo mismo con los programas de estudio.
  • En el futuro, tener experiencia en un solo campo no será suficiente. Las universidades podrán preparar a los estudiantes para los empleos del futuro a través de tres elementos clave: estudios temáticos interdisciplinarios, aprendizaje basado en proyectos y educación experiencial.
Ir a la nota: http://bit.ly/HybridJobsEducation

Palabras clave: educación superior, aprendizaje híbrido, mercado laboral, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje experiencial

El grado universitario tradicional está agonizando

Winona Daily News

  • Tenemos que reconsiderar el modelo educativo tradicional de "talla única". Debemos reinventar la educación universitaria y establecerla como una plataforma para el aprendizaje permanente donde el estudiante aprenda a desarrollar habilidades sociales y conocimientos técnicos no sólo durante la universidad, sino siempre que sea necesario.
  • La Universidad de Stanford ya ha previsto un modelo de cómo podría funcionar una universidad para la vida. En el 2014, su escuela de diseño desarrolló la propuesta "universidad de circuito abierto", en donde los estudiantes admitidos tienen seis años para completar su grado y pueden iniciar, retomar y terminar sus estudios en cualquier momento.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheEnd4YearDegree

Palabras clave: universidades, grado universitario, educación híbrida, educación en línea, mercado laboral, futuro de la educación superior

Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional

El País

  • Hay universidades que admiten no tener la clave para que sus alumnos encuentren un trabajo en el futuro. Estos centros reconocen que por primera vez, profesores y alumnos están igualados en un aspecto: nadie sabe cuáles serán las reglas del mercado laboral en una década.
  • Kaospilot (Dinamarca), Hyper Island (Suecia) o Minerva (Estados Unidos) son algunas de las universidades que están transformando el método de enseñanza tradicional. Su método consiste en el aprendizaje basado en la prueba-error y en la propia experiencia de los alumnos.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversidadesDisruptivas

Palabras clave: innovación educativa, universidades, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje experiencial, futuro de la educación superior

Ingresos futuros vs. prestigio: un nuevo factor clave en los rankings universitarios

The EvoLLLution

  • Hoy más que nunca los estudiantes se comportan más como clientes que como alumnos y los rankings universitarios se han convertido en el factor clave para elegir universidad. Pero, ¿se está considerando en estos rankings las prioridades de los estudiantes de hoy?
  • En entrevista, Anthony Carnevale reflexiona sobre los rankings universitarios y cómo un sistema de clasificación que se centre en los ingresos potenciales será uno de los elementos fundamentales en el proceso de selección de la universidad de los futuros estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/EarningsVsPrestige

Palabras clave: rankings, universidades, mercado laboral, egresados

Educación en línea: una amenaza real para la universidad tradicional

The Guardian

  • El historiador Laurence Brockliss asegura que las universidades tradicionales como Oxford, se enfrentan a un "futuro incómodo" a menos que adopten programas educativos en línea. Ya que las nuevas tecnologías tienen el potencial de hacer que las universidades se vuelvan "redundantes". Para Brockliss, es "sólo cuestión de tiempo" para que el aprendizaje virtual transforme la educación superior.
  • De acuerdo con el historiador, los empleadores determinarán el éxito o el fracaso de este futuro. Cuando los empleadores perciban que la calidad de la educación en línea es igual o mejor que la que ofrecen las universidades tradicionales, entonces esta modalidad despegará realmente.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineDegreesFuture

Palabras clave: educación en línea, educación superior, libros

Infografía: El panorama de la educación superior en línea en el 2016

Online Learning Consortium

  • El Consorcio de Aprendizaje en Línea ha publicado un infográfico que muestra el estado del aprendizaje en línea en la educación superior. El gráfico presenta el aumento de la matrícula en los programas en línea, sus implicaciones y destaca una serie de tendencias que están afectando a este panorama cambiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/OLCInfographic

Palabras clave: educación en línea, infografía

Rankings universitarios y la invisibilidad del estudiante adulto

The EvoLLLution

  • La metodología y los criterios utilizados para clasificar, calificar y comparar instituciones de educación superior se aplican generalmente a un solo segmento de la población de estudiantes: los universitarios tradicionales entre los 18 y 22 años de edad.
  • Desafortunadamente, la mayoría de los rankings universitarios no toman en cuenta a una población de estudiantes que se encuentra en aumento: los estudiantes no tradicionales. Esto tiene que cambiar, los rankings universitarios deben evolucionar.
Ir a la nota: http://bit.ly/RankingsAndAdultLearners

Palabras clave: rankings universitarios, estudiantes no tradicionales

La misión de Pearson: convertirse en el gran conglomerado de la enseñanza

Wired

  • Pearson quiere convertirse en el primer gran conglomerado educativo, sirviendo como el mayor proveedor privado de pruebas estandarizadas, software, materiales y ahora, de centros educativos. La compañía está persiguiendo esta estrategia a través de una iniciativa llamada Pearson Affordable Learning Fund, através de la cual está creando escuelas privadas de bajo coste.
Ir a la nota: http://bit.ly/PearsonsConquersEducation

Palabras clave: educación privada, escuelas de bajo costo

Bots y el futuro de la educación

The Synapse / Medium

  • Los bots tienen gran potencial en el futuro de la educación. Éstos se pueden utilizar para capacitar a educadores y como apoyo en el aula, liberando tiempo para que los docentes se concentren en un aprendizaje más personalizado e individualizado. Además, hay una enorme oportunidad en el uso de estos "robots" para apoyar a los estudiantes sirviendo como tutores en espacios de aprendizaje en línea y programas híbridos.
Ir a la nota: http://bit.ly/BotsAndEducation

Palabras clave: tecnología educativa, bots, robots, futuro de la educación

Charlas de Innovación: EGADE Business School

  • Este miércoles 20 de abril conoce las experiencias y proyectos de innovación educativa de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas/

Palabras clave: innovación educativa, educación en línea, cursos híbridos, liderazgo, escuela de negocios, Charlas de Innovación

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa

Ir a la página: http://www.ciie.mx/

Palabras clave: innovación educativa, congreso, tecnología educativa, investigación

Webinars
Using Student Learning Outcomes (Abr 19)
New Teachers Using Technology for Classroom Management (Abr 19)
A Picture is Worth a MILLION Words!: Motivating Students to Write with Digital Storytelling (Abr 20)
Innovation for Diverse 21st Century Learning Environments (Abr 20)
The Hybrid Experience (Abr 20)
What Is Competency-Based Education? (Abr 20)
Steps to Becoming a Highly Effective Teacher (Abr 21)
Increase ELL Success Through Blended and Online Social Emotional Learning (Abr 21)

Conferencias
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL