¿Por qué la educación superior debe enfocarse más en el futuro?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 26 de abril de 2016
Quien piense que el panorama de la educación superior no cambiará drásticamente en la próxima década está muy equivocado. Está claro que se necesitan nuevos modelos educativos. Sin embargo, la llegada de estos nuevos modelos no amenazan la existencia de la universidad, por el contrario, la universidad está en plena evolución. Estos son algunos de los principales aportes que líderes educativos como Steven Mintz, Michael M. Crow y Bill Gates comparten en las notas de esta semana.

¿Por qué la educación superior debe enfocarse más en el futuro?

Steven Mintz para Inside Higher Ed

  • Quien piense que el panorama de la educación superior seguirá igual que hoy en la próxima década está muy equivocado. Sólo un puñado de instituciones (Arizona State University, Georgia Tech y Southern New Hampshire) han adoptado estrategias que están marcando una diferencia fundamental en sus modelos de negocio.
  • No cabe duda que necesitamos nuevos modelos educativos. De acuerdo con Steven Mintz, estos modelos tienen que ser: Más enfocados en resultados y el éxito de los estudiantes, asequibles y accesibles, más acordes con las necesidades del mercado laboral y la complejidad de las vidas de muchos estudiantes y basados en datos.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdFutureFocused

Palabras clave: educación superior, futuro de la educación, educación en línea, nuevos modelos de negocio

Wave 5: El surgimiento de una nueva ola de universidades

Dr. Michael M. Crow / ASU GSV Summit

  • Este año, el Dr. Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, presentó su visión sobre los retos gloables que enfrenta la educación superior y la necesidad de una nueva ola de modelos educativos escalables y adaptativos.
  • El Dr. Crow presentó las "5 olas" de la historia evolutiva de las instituciones de enseñanza superior en América que van desde las 'Academias americanas griegas' hasta las modernas universidades de investigación. Pero una quinta ola está surgiendo: la nueva "Universidad adaptativa", la cual no aniquilará a las otras sino que evolucionará en un "nuevo tipo de universidad".
Conferencia completa: http://bit.ly/Wave5MichaelCrowKeynote

Palabras clave: conferencias, educación superior, instituciones universitarias, líderes, educación en línea, futuro de la educación

La Universidad Estatal de Arizona, GSV y Tim Draper unen fuerzas para crear una nueva aceleradora de empresas

EdSurge

  • La Universidad Estatal de Arizona se ha asociado con dos firmas de capital de riesgo de Silicon Valley para lanzar una nueva aceleradora de tecnología educativa. La ASU Draper GSV Accelerator, fue presentada por Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona en el ASU+GSV Summit.
  • Esta aceleradora representa un nuevo enfoque que busca unir a universidades de investigación con inversores de capital de riesgo y asesores de inversión para crear, financiar, experimentar y acreditar nuevas empresas de tecnología educativa.
Ir a la página: http://bit.ly/ASUGSVAccelerator

Palabras clave: investigación, tecnología educativa, educación superior, alianzas, incubadoras , aceleradoras de empresas

¿Puede la inteligencia artificial "salvar" la educación? Entrevista con Bill Gates

The Verge

  • El auge de los smartphones ha transformado la manera como los estudiantes se comunican. Sin embargo, las aulas en las que éstos pasan gran parte de su tiempo, se resisten a la transformación. En la mayoría de las escuelas, el enfoque de enseñanza sigue siendo el de "talla única para todos".
  • Pero Bill Gates está trabajando para cambiar esta problemática. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el empresario ha invertido más de $120 millones en el desarrollo de un campo conocido como "aprendizaje personalizado".
Ir a la nota: http://bit.ly/BillGatesAIinterview

Palabras clave: educación, aprendizaje personalizado, inteligencia artificial, futuro de la educación, entrevistas, Bill Gates

Las empresas innovadoras obtienen sus mejores ideas de la investigación académica. He aquí cómo lo hacen

Harvard Business Review

  • Desde la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. ha sido una superpotencia en innovación. Para dar cuenta de su éxito, muchos apuntan a su cultura empresarial, sin embargo, lo que más ha impulsado el éxito de los Estados Unidos ha sido su incomparable liderazgo científico.
  • La clave está en que la mayor parte de la investigación científica de los Estados Unidos se financia públicamente. Eche un vistazo a cualquier innovación importante, el iPhone por ejemplo, y encontrará que su tecnología proviene de algún programa de gobierno. Ha sido esta arquitectura la que ha impulsado el liderazgo tecnológico de América.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovationFromResearch

Palabras clave: ciencia, investigación, innovación, tecnología

Udacity debuta en China y lanza un programa de tutorías grupales presenciales

Forbes

  • Udacity acaba de abrir operaciones en China ofreciendo más de 100 cursos gratuitos en línea. La compañía también anunció el lanzamiento de sus primeras sesiones de estudio presenciales para sus programas de 'nanogrados' las cuales serán dirigidas por un instructor.
  • En lugar de tomar como modelo a las universidades tradicionales, Udacity trabaja en estrecha colaboración con empresas como Google, Facebook, Amazon, Github, AT & T y Cloudera para diseñar cursos que satisfagan la demanda actual de competencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/UdacityChina

Palabras clave: educación en línea, MOOC, nanogrados, tutoría

Área 120: Google crea su propia incubadora de startups

TICbeat

  • La compañía estadounidense ha creado una incubadora de proyectos para evitar que sus empleados más brillantes emprendan su carrera en solitario. Bajo el nombre de “Área 120” la incubadora tiene como estrategia fomentar que los empleados dediquen el 20% de su tiempo a innovar.
Ir a la nota: http://bit.ly/Area120Google

Palabras clave: tecnología, startups

Las personalidades que están cambiando al mundo según la revista Time

Tec Review

  • La revista Time acaba de publicar su ranking anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo, un conteo que contempla desde artistas hasta políticos, repartidos en cinco categorías: Pioneros, Titanes, Artistas, Líderes e Iconos. Entre los personajes que componen el listado de este 2016 destacan aquellos que le apuestan a la innovación, la investigación y al emprendimiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/Los100deTime

Palabras clave: ciencia, tecnología, líderes

Lo que América puede aprender de la manera en que Alemania entrena a su fuerza laboral

FastCompany

  • Alemania cuenta con una fuerza laboral industrial altamente calificada gracias a su sistema de formación profesional. En Alemania, el 55% de los jóvenes participan en un "sistema de educación dual", una combinación formación vocacional y prácticas. En contraste, menos del 5% de los jóvenes estadounidenses están entrenandos como aprendices. Esta combinación es la clave del suministro constante de trabajadores alemanes magníficamente entrenados.
Ir a la nota: http://bit.ly/GermanyDualEducation

Palabras clave: educación, entrenamiento vocacional, futuro del trabajo, mercado laboral, fuerza laboral

El estrecho mercado laboral de los doctorados

The Atlantic

  • El último informe de la NSF, “The Survey of Earned Doctorates,” revela que un gran número de estudiantes de doctorado terminan sus estudios con una gran deuda y sin la promesa de un trabajo. Sin embargo, pocas personas parecen estar prestando atención a estos hallazgos. Los programas de posgrado están produciendo más Ph.D.s que nunca. ¿Por qué tantas personas siguen buscando un doctorado?
Ir a la nota: http://bit.ly/ReportOnPhDs

Palabras clave: posgrado, reportes, estudiantes de posgrado, academia, mercado laboral

Charlas de Innovación: María Acaso, "Del suspenso al suspense, defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión"

  • Este miércoles 27 de abril a las 16:00 horas (TCM), sigue la conferencia* de María Acaso, Líder iberoamericana de Educación Disruptiva.
Ir a la página: http://videoteca.itesm.mx/charlas/

* Conferencia grabada

Palabras clave: innovación educativa, educación disruptiva, María Acaso, Charlas de Innovación

3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa

  • El Tecnológico de Monterrey te invita a participar en su 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa. El plazo para el envío de propuestas finalizará el próximo 30 de mayo.
Ir a la página: http://www.ciie.mx/

Palabras clave: innovación educativa, congreso, tecnología educativa, investigación

Webinars
How Teachers Are Using Instagram in the Classroom (Abr 26)
Learning Assessment Techniques: A Meaningful Form of Course-Level Learning Assessment (Abr 26)
Digital World Language Courses (Abr 27)
Faculty Perspectives: Selecting Assignments to Assess Learning Outcomes Using Authentic Student Work (Abr 28)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
INACOL Blended and Online Learning Symposium 2016 (Oct 25-28)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL