La disrupción de la educación superior ya está aquí. Que no te tome por sorpresa

*|MC:SUBJECT|*
Martes 5 de abril de 2016
De acuerdo con Jon McGee, las universidades están demasiado preocupadas por el presente y eso les impide planificar el futuro. McGee asegura que los líderes en educación superior tienen que dar un paso atrás para planificar el futuro. Por su parte, Steven Mintz ofrece interesantes proyecciones de lo que está por venir en educación superior. En otras noticias, Coursera anunció un nuevo programa de cursos "acumulables" con los que los usuarios podrán obtener un grado universitario. El MIT publicó un informe sobre las implicaciones de la educación en línea en la educación superior.

La disrupción de la educación superior ya está aquí. Que no te tome por sorpresa

University Business

  • McGee, asegura que los líderes de enseñanza superior tienen que dar un paso atrás de las demandas del presente para planificar el futuro. En su libro, McGee traza una narrativa a través de tres disruptores (demográficos, económicos y culturales) que obligarán a las instituciones de educación superior a "pensar diferente" para seguir siendo competitivos.
Ir a la nota: http://bit.ly/HEdDisruptionUnderway

Palabras clave: educación superior, innovación educativa, futuro de la educación, líderes, libros

Diseñando universidades para las nuevas generaciones

Inside Higher Ed

  • Últimamente se ha hablado mucho sobre el futuro de las universidades. Steven Mintz, Director Ejecutivo del Instituto de Aprendizaje Transformacional del Sistema Universitario de Texas, ofrece varias predicciones de lo que está por venir.
  • Educación experiencial, trayectorias personalizadas de aprendizaje, aprendizaje práctico, universidades sin muros y tecnología educativa 2.0, son solo algunas de las predicciones que Mintz ofrece. Si bien el futuro es incierto, para él una cosa es segura: que las ideas se reciclan continuamente, especialmente en el caso de la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/NextGenUniversities

Palabras clave: innovación educativa, universidades, futuro de la educación, predicciones, líderes, Steven Mintz

Coursera hace posible obtener un maestría a través de cursos "acumulables"

Quartz

  • Coursera anunció recientemente un nuevo programa que lleva a un grado real. A partir de este otoño, los usuarios podrán obtener un título de maestría en ciencias computacionales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, a través de una serie de cursos MOOC "acumulables".
  • Los usuarios podrán probar el programa tomando algunos cursos gratuitos y obtener certificados de especialización. Después, podrán continuar con clases adicionales si desean obtener el grado oficial. Todo, por un costo de $20,000 dólares.
Ir a la nota: http://bit.ly/StackableDegrees

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Coursera, stackable degrees

Reporte "Educación en línea: Un catalizador para las reformas de educación superior"

Massachusetts Institute of Technology

  • En vista de los acelerados cambios que está experimentando la educación superior y teniendo en cuenta los avances logrados en el campo de la ciencia del aprendizaje y la tecnología educativa en los últimos años, el MIT se pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones de la educación en línea en la enseñanza superior? ¿Cuáles son las implicaciones para los rectores universitarios, para el profesorado y para los responsables de las reformas educativas?
Ir al reporte: http://bit.ly/OnlineEdMITReport

Palabras clave: educación en línea, reporte, investigación

LinkedIn lanza "trayectorias de aprendizaje" a través de Lynda.com

Forbes

  • LinkedIn puso en marcha más de cincuenta "trayectorias de aprendizaje" en Lynda.com, un paquete de cursos destinados a preparar a los usuarios para una función específica o para actualizarse en sus áreas de especialización. Cuando los usuarios terminan una de estas trayectorias, reciben un certificado que puedan compartir con su red de LinkedIn y otras redes sociales.
Ir a la nota: http://bit.ly/LinkedInLearningPathways

Palabras clave: educación en línea, vías de aprendizaje, habilidades y competencias

Purdue ofrecerá un nuevo grado de licenciatura basado en competencias

Inside Higher Ed

  • Esta nueva licenciatura basada en competencias (la cual acaba de ser acreditada) combinará las disciplinas técnicas con las humanidades y tendrá un enfoque personalizable donde los alumnos podrán trabajar con un mentor y crear planes personalizados de estudio. Además, el grado tiene por objetivo prepar a los estudiantes a estar preparados para adaptarse a este mundo cambiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/PurdueCBE

Palabras clave: educación basada en competencias, competencias y habilidades, educación personalizada

La Universidad de Michigan ofrece una certificación para innovadores

Digital Journal

  • La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Michigan está ofreciendo una certificación para innovadores a través del programa de Certificación Profesional del Innovador, el cual tiene por objetivo convertir a los participantes en líderes de la innovación. El programa se centra en el aprendizaje activo por lo que los participantes deberán realizar un reto de innovación real.
Ir a la nota: http://bit.ly/UMichiganInnovators

Palabras clave: educación superior, innovación, liderazgo, habilidades y competencias

Webinars
Why Mobile Adoption Matters (and How to Achieve It) (Abr 6)
Robot Writers and the Future of Open Education (Abr 11)
Early Implementation Steps in Transitioning to a Personal Mastery System of Education (Abr 14)
How Connecting Enterprise and Higher Ed Creates Susccess (Abr 14)

Conferencias
ASU GSV Summit (Abr 18-20)
Developing and Managing Competency-Based Education (May 16-18)
Chief Innovation Officer Summit (May 18-19)
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
Próximos eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL