Bootcamps vs. Universidades

*|MC:SUBJECT|*
Martes 24 de mayo de 2016
La palabra de la semana es: bootcamps. Los bootcamps de programación son programas intensivos que prometen lo imposible: en lugar de pasar cuatro años en la universidad, puedes aprender, en tan solo tres meses, las habilidades necesarias para obtener un trabajo con salario competitivo. Este tipo de programas atraen a los millenials y nativos digitales quienes buscan flexibilidad en su formación. ¿Son los bootcamps de programación una amenaza real para la educación formal universitaria?

Bootcamps vs. Universidades

Business Insider

Ir a la nota: http://bit.ly/BootcamsVsDegrees

Palabras clave: bootcamps, ciencias computacionales, programación, educación superior

La escuela de programación '42' llega a Silicon Valley y quiere educar a 10,000 estudiantes de forma gratuita

TechCrunch

  • El nuevo proyecto de Xavier Niel es ambicioso: abrir una universidad de programación en Silicon Valley que eduque a 10,000 estudiantes totalmente gratis. El proyecto se llama '42'. Pero 42 no se parece en nada a las universidades tradicionales. Es totalmente gratuita, no requiere el SAT, no tiene profesores y el verdadero desafío comienza antes de ingresar: los candidatos deben pasar una versión digital de los Juegos del Hambre.
Ir a la nota: http://bit.ly/CodingSchool42

Palabras clave: innovación educativa, educación disruptiva, universidades, habilidades y competencias, nuevos modelos de negocio, educación superior

Un MOOC y un bootcamp como pases de ingreso al MIT

MIT News

  • Dos estudiantes lograron ingresar a la Clase del 2020 del MIT gracias a su espíritu emprendedor. El camino que tomaron estos estudiantes no fue el tradicional: ellos lograron su pase de entrada después de tomar un curso en la plataforma MITx y tras superar el reto del MIT Global Entrepreneurship Bootcamp.
Ir a la nota: http://bit.ly/FromMOOCtoBootcamptoMIT

Palabras clave: educación superior, educación en línea, MOOC, bootcamps, emprendimiento, espíritu emprendedor

La educación formal no va con los ‘millennials’

El País

  • A los millennials y a los nativos digitales integrantes de la llamada generación Z, les interesa aprender de forma práctica materias concretas y lo quieren hacer con cursos flexibles que activen su creatividad. Gonzalo Manrique, 32 años y fundador de Ironhack, cree que la universidad se ha quedado desfasada. “Ya no existe una formación para toda la vida. Hoy la gente tiene ganas de resolver problemas. Así es como surgieron empresas como Facebook o WhatsApp”.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducacionYMillenials

Palabras clave: educación universitaria, educación en línea, bootcamps, programación, emprendimiento, espíritu emprendedor

Cómo la tecnología blockchain revolucionará el expediente académico universitario

Campus Technology

  • La idea de asistir a una universidad para obtener toda la formación que necesitarás para tu carrera y que al final de la misma recibirás un pedazo de papel que certifica tu conocimiento es "bastante passé". En el futuro, muchos alumnos obtendrán sus conocimientos a través de varias instituciones, no una sola. Es por eso que la tecnología blockchain tiene un enorme potencial para ofrecer expedientes académicos digitales centrados en el alumno, no en las instituciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlockchainCredentialing

Palabras clave: educación superior, credencialización, tecnología blockchain, innovación

Los programas y nuevas modalidades que las universidades tendrán que adoptar para atraer nuevos estudiantes

Education Dive

Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdGrowthAreas

Palabras clave: educación superior, educación en línea, investigación, futuro de la educación superior

La gran paradoja de la educación superior

EdTech

  • La paradoja número uno de la educación superior es que la tecnología está transformando a las universidades de todo el mundo a la vez que amenaza su mera existencia. Aquellas instituciones que se adapten a la tecnología y se conviertan en productores de contenido serán las que sobrevivan. Sin embargo, la clave para lograrlo no está en la inversión en tecnología sino en un profesorado motivado y comprometido.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdTechParadox

Palabras clave: educación superior, tecnología educativa, edtech, profesorado

Estas son las habilidades que los nuevos graduados no tienen y las compañías demandan

FastCompany

  • Un nuevo reporte revela que mientras que el 87% de los recién graduados se sienten bien preparados después de obtener sus diplomas, sólo la mitad de los gerentes de contratación está de acuerdo con ellos. Algunas de las habilidades que las compañías demandan y los recién graduados no tienen son: habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo.
Ir a la nota: http://bit.ly/SkillsGraduatesLack

Palabras clave: graduados universitarios, futuro del trabajo, brecha de habilidades, mercado laboral, reportes

El poder del storytelling en la enseñanza de las ciencias

  • Te compartimos la conferencia magistral “Teaching Science as Storytelling” impartida en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2015, por Tyler DeWitt donde nos explica cómo las emociones y las motivaciones de cada persona influyen en su aprendizaje. Participa en la convocatoria CIIE 2016, envía tu contribución antes del 20 de junio.
Ir al video: http://bit.ly/TylerDeWittStorytelling

Palabras clave: storytelling, innovación educativa, convocatorias, conferencias, CIIE 2016

Webinars
Trends for the 21st Century: Preparing for the Schools of Tomorrow (Mayo 24)
Innovation in Teaching (Mayo 24)
Storytelling to Recruit Students (Mayo 25)
Designing and Creating Maker Spaces with Beth Holland and Douglas Kiang (Mayo 26)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
EdTechXEurope (Jun 15-16)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL