¿Qué esperan los Millenials de un grado universitario?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 3 de mayo de 2016
¿Qué esperan los Millenials de un grado universitario? Es la pregunta que pretende responder la nota líder de esta semana. Además, en este reporte encontrarás interesantes historias sobre centros educativos innovadores, aprendizaje competencial, el papel que jugarán la educación en línea y el mercado laboral en el futuro de la educación. Y más notas sobre startups de tecnología educativa y hábitos de sueño de los estudiantes universitarios.

Millenials: Una generación centrada en su carrera profesional

The Atlantic

  • Los jóvenes de hoy en día estudian una carrera universitaria con el fin de obtener un buen empleo y un sueldo estable. En otras palabras: lo que les importa a las nuevas generaciones es el retorno de la inversión. Esto no era tan evidente hace treinta años. Según una encuesta, el 55 por ciento de los Baby Boomers pensaba que ganar dinero era importante, en comparación con un 69 por ciento de la Generación X y un 71 por ciento de los Millennials.
Ir a la nota: http://bit.ly/CareerMindedGen

Palabras clave: millenials, nuevas generaciones, educación universitaria, mercado laboral

Incubación de la innovación en SNHU

Campus Technology

  • La Southern New Hampshire University, mejor conocida como SNHU, ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de innovación. La nueva entidad, que llevará el nombre de Sandbox ColLABorative, actuará como centro de investigación y desarrollo donde se evaluarán y probarán nuevas estrategias e innovaciones. La idea es que el espacio funcione como una incubadora a la vez de laboratorio de baja tecnología que mejore el intercambio de ideas, la colaboración, el movimiento y la conexión.
Ir a la nota: http://bit.ly/SNHUInnovationLab

Palabras clave: innovación, universidades, incubadoras

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje Competencial

Fundación Telefónica

  • Los centros innovadores se distinguen por formar a sus alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Aunque a priori no lo pueda parecer, estos centros también potencian el dominio de conceptos básicos, pues su adquisición permite al alumnado sacar el máximo provecho de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos.
Ir a la nota: http://bit.ly/AprendizajeCompetencial

Palabras clave: innovación, educativa, educación basada en competencias, aprendizaje competencial, aprendizaje basado en proyectos, escuelas disruptivas

El futuro de las universidades depende del profesorado y su adaptación a la educación online

The Washington Post

  • Al igual que muchos profesores, Henry C. Lucas era un escéptico de la educación en línea. Pero ahora, el autor del libro “Technology and the Disruption of Higher Education: Saving the American University”, sostiene que los docentes son la clave del futuro de las universidades y por lo tanto, deben abrazar la educación en línea. Pero, ¿cómo podemos innovar cuando las personas que tienen que cambiar son las que más se resisten al cambio?
Ir a la nota: http://bit.ly/FacultyAndOnlineEd

Palabras clave: educación superior, profesorado, educación en línea, futuro de la educación

Si en el futuro muchos puestos de trabajo no requerirán una licenciatura, ¿qué pasará con la educación superior?

The EvoLLLution

  • Actualmente, un grado universitario ya no es requisito para muchas de las personas que entran en la fuerza laboral. Según la oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., se espera que entre el 2012 y 2022, surgirán alrededor de 15,6 millones nuevos puestos de trabajo. Más de la mitad de estos nuevos empleos requerirán un diploma de escuela secundaria o incluso menos que eso. ¿Deben las universidades preocuparse por su relevancia en lo que respecta a las necesidades de la industria?
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureJobsUS

Palabras clave: mercado laboral, futuro del trabajo, educación superior, grado universitario

¿Por qué la academia no se ha sumado a la revolución del acceso abierto?

Forbes

  • El internet ha democratizado el acceso a gran parte de la información del mundo, sin embargo, la gran mayoría de los hallazgos y avances generados por las universidades se ha quedado fuera de esta revolución. La mayor parte de los conocimientos académicos están controlados por revistas científicas comerciales. ¿Por qué el mundo académico ha sido uno de los últimos en abrazar la revolución del internet?
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademiaAndOpenAccess

Palabras clave: ciencia, investigación, academia, revistas científicas

5 innovadoras startups de tecnología educativa que debes conocer

Getting Smart

  • En la actualidad, las inversiones de capital en startups se encuentran en un máximo histórico. Dos áreas en las que los inversores tienen especial interés son: tecnología educativa (EdTech) y tecnología financiera (FinTech). Tal vez este auge por la tecnología educativa se deba a que actualmente se gastan $6 mil millones de dólares en educación y formación en todo el mundo. Aquí presentamos cinco startups que ofrecen interesantes nuevos enfoques de aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/5InnovativeEdTechStartups

Palabras clave: educación, innovación, tecnología educativa, edtech, startups

¿Cómo están (o no están) durmiendo los estudiantes universitarios?

NPR

  • Los hábitos de sueño tienen un gran impacto en el aprendizaje. La falta de sueño afecta la memoria, la cognición y la motivación. La empresa Jawbone acaba de publicar un estudio sobre los hábitos de sueño de decenas de miles de estudiantes universitarios. Los resultados son sorprendentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentSleepingHabits

Palabras clave: alumnos universitarios, hábitos de sueño, aprendizaje, rendimiento, monitores de actividad, pulseras fitness

Webinars
The API-ification of Education...Think Uber, Spotify, and Airbnb... What do these three companies have in common? (May 3)
STEAM Is the New STEM: How You Can Bring It to Your School (May 3)
Educator Viewpoints: Personalized Professional Learning Today (May 4)
eText that Empowers Affordability and Achievement (May 5)
Intentional and Targeted Teaching: A Framework for Teacher Growth and Leadership (May 10)

Conferencias
Edutech National Congress and Expo (May 30-Jun 1)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
INACOL Blended and Online Learning Symposium 2016 (Oct 25-28)
Más eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL