Tres duras verdades sobre el estado de la educación superior

*|MC:SUBJECT|*
Martes 14 de junio de 2016
Hoy en día se está invirtiendo en educación más que nunca, sin embargo, una reciente encuesta revela que solo el 20% de los universitarios se sienten "bien preparados" para entrar en la fuerza laboral. Este sentimiento general aparece en otra encuesta realizada por McGraw-Hill en la que tan solo 4 de cada 10 estudiantes sienten que su institución los está preparando adecuadamente para la vida después de la universidad. La brecha de habilidades es, de nueva cuenta, un tema que alcanza los titulares de esta semana.

Tres duras verdades sobre el estado de la educación superior

Quartz

  • Hoy en día estamos invirtiendo más que nunca en educación, sin embargo, una reciente encuesta revela que solo el 20% de los estudiantes universitarios se sienten "bien preparados" para entrar en la fuerza laboral. Esta situación tiene que cambiar. Estas son tres duras verdades que tenemos que asumir juntos para lograrlo: La "talla única" para todos no funciona, las universidades deben enfocarse en los resultados y, ahora más que nunca, la educación continua es una necesidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/3TruthsHigherEd

Palabras clave: educación superior, mercado laboral, graduados universitarios

Los estudiantes universitarios no se sienten preparados para la vida después de la universidad

Education News

  • Una encuesta realizada por el grupo McGraw-Hill Education revela que tan solo cuatro de cada diez estudiantes universitarios sienten que su tiempo en la universidad les ha preparado adecuadamente para la vida. "Todos los graduados universitarios merecen entrar en la fuerza de trabajo con la confianza de que su inversión valió la pena", afirmó Peter Cohen, presidente del grupo McGraw-Hill Education de los EE.UU.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeStudentsNotPrepared

Palabras clave: educación superior, graduados universitarios, mercado laboral, empleadores, encuestas, brecha de habilidades

La mentalidad de un rector: Cómo los líderes educativos ven el futuro de la educación superior

The Chronicle of Higher Education

  • Durante la última década, los rectores universitarios han encontrado que sus puestos de trabajo son cada vez más exigentes y complejos. El Chronicle of Higher Education llevó a cabo una serie de encuestas a presidentes y rectores universitarios para examinar sus actitudes y pensamientos sobre el estado de la educación superior y los desafíos de sus puestos de trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdLeadersViews

Palabras clave: líderes, educación superior, liderazgo, futuro de la educación, reporte, tendencias

¿Y si las humanidades sirvieran para innovar?

El País

  • Las especialidades STEM (graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) están cada vez más en boga, sin embargo, instituciones como el MIT señalan que muchos proyectos de ingeniería fallan porque no tienen en cuenta el contexto cultural. Por eso, sus alumnos están obligados a dedicar el 25% de sus horas de clase a asignaturas como literatura, economía, música o historia. España ha tomado nota y ya se están creando los primeros grados universitarios que fusionan ciencias y humanidades para dar respuesta al perfil que buscan las empresas.
Ir a la nota: http://bit.ly/HumanidadesInnovar

Palabras clave: educación superior, empleo, innovación, humanidades, habilidades y competencias

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

El País

  • Microsoft anunció que adquirirá la plataforma social LinkedIn por 26.200 millones de dólares en efectivo. El sector tecnológico aplaude la maniobra del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, y su clara ambición de expandirse en la arena social y apuntalar su presencia en el negocio de los análisis de datos en la nube.
Ir a la nota: http://bit.ly/MicrosoftyLinkedIn

Palabras clave: tecnología, empresas

El MIT Media Lab y Learning Machine se unen para crear credenciales educativas con tecnología blockchain

THE Journal

  • El MIT Media Lab's Learning Initiative se ha asociado con Learning Machine para lanzar la versión inicial de un proyecto de código abierto diseñado con el fin de construir un ecosistema de creación, intercambio y verificación de credenciales educativas basadas en la tecnología blockchain. Utilizando esta tecnología, los certificados académicos se podrán compartir con cualquier persona de manera tan sencilla como enviar un enlace.
Ir a la nota: http://bit.ly/MITBlockchain

Palabras clave: innovación, credenciales, educación, tecnología blockchain

El problema con los programas MBA

Evonomics

  • Hoy en día, estudiar un MBA se ha convertido en la opción obligada para muchos estudiantes. Sin embargo, actualmente los posgrados MBA se centran en una educación en finanzas, no en negocios. Esta distinción es sumamente importante. Como resultado, las escuelas de negocios no están graduando innovadores realmente preparados para hacer frente a las exigencias de este mundo cambiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/MBAEducationToday

Palabras clave: escuelas de negocio, educación de negocios, MBA

¿Realmente pueden las universidades enseñar razonamiento crítico?

Inside Higher Ed

  • Está claro que las universidades han apostado por el razonamiento crítico a tal grado que 'pensamiento crítico' se ha convertido en sinónimo de educación superior. Sin embargo, no se han encontrado pruebas de que las universidades enseñen estas habilidades con éxito. Hoy en día, este es uno de los temas más ignorados e incomprendidos en la educación superior.
Ir a la nota: http://bit.ly/CriticalThinkSkills

Palabras clave: instituciones de educación superior, brecha de habilidades, pensamiento crítico

Una gráfica muestra la fascinante complejidad del panorama de la educación superior

The Washington Post

  • La educación superior ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, pero todavía más quienes asisten a la universidad: cómo aprenden, qué esperan de sus vidas, cómo trabajan, cómo se comunican, etc. Un gráfico producido por la Fundación Bill y Melinda Gates captura la complejidad del panorama de la educación superior y por qué no podemos continuar con el modelo de talla única para todos.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdLandscape

Palabras clave: educación superior, nuevos modelos, innovación, aprendizaje

Webinars
Making Learning Outcomes Data Meaningful at the Local Level: Examples from the MSC/VALUE Initiative (Jun 16)
Empower, Enable, Engage: Create the Learning Environment Your Students Have Always Dreamed Of (Jun 16)
A Framework for School System Technology Success (Jun 16)
Gamification Master Class: Learn All About Gamifying The Learning Experience (Jun 21)

Conferencias
EdTechXEurope (Jun 15-16)
Future Edtech 2016 (Jun 15-16)
2nd International Conference On Higher Education Advances (Head 2016) (Jun 21-23)
ISTE 2016 - The Premier EducationTechnologt Conference (Jun 26-29)
Edulearn 2016 (Jul 4-6)
Learning Innovation Lab (Jul 12-14)
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL