Brecha de habilidades y empleabilidad: ¿Responsabilidad única de las universidades?

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Martes 19 de julio de 2016
La brecha de habilidades y la inserción laboral de los graduados universitarios es uno de los temas que más preocupan actualmente a los líderes universitarios. Esta semana, Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, reflexiona sobre las brechas que están afectando los índices de empleabilidad de los graduados universitarios. ¿Es la empleabilidad tarea única de las universidades? ¿Deben también las empresas responsabilizarse por la educación y formación de sus empleados?

Formación de los empleados: Responsabilidad de las compañías

Harvard Business Review

  • Como ya lo han señalado diversos informes académicos, la empleabilidad de las personas, su capacidad para obtener y mantener un trabajo, ya no depende de lo que aprendieron previamente, sino de su capacidad para aprender cosas nuevas. Dicho de otro modo, una trayectoria profesional exitosa ya no depende únicamente de la empleabilidad sino de la capacidad de aprendizaje. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones siguen prestando demasiada atención a los títulos académicos.

Las “brechas” de la inserción laboral de los titulados universitarios

Universídad

  • La inserción laboral de los titulados constituye, indudablemente, una preocupación y un objetivo de primer orden para las universidades. Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, reflexiona sobre las “brechas” que se detectan en la inserción laboral de los titulados universitarios: ¿Tenemos muchos titulados o pocos empleos? ¿Es muy grande nuestro sistema universitario o muy estrecho nuestro sistema productivo?

¿Deben las universidades eliminar por completo las clases magistrales?

The Atlantic

  • A pesar de que en los últimos años se ha puesto mucho enfásis en mejorar las habilidades de enseñanza de los profesores, este tipo de formación a menudo se centra en la incorporación de tecnología en el aula o en tendencias como el aula invertida, en lugar de enseñarles cómo impartir una clase universitaria tradicional. Actualmente, eliminar las clases magistrales es la misión de un amplio grupo de educadores. Pero, ¿es la clase misma el problema o lo es quien imparte la clase?

El cerebro necesita emocionarse para aprender

El País

  • “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. En los últimos años han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo eliminando las clases magistrales. Una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje.

Máquinas de memorización: Aprendizaje, conocimiento y cambio tecnológico

Hackeducation

  • Ciertamente estamos obsesionados con la "innovación". Estamos rodeados de un montón de nuevos productos tecnológicos que nos invitan a comprar lo último en tecnología. Sin embargo, es fundamental, sobre todo en educación, que no confundamos consumo con innovación. La compra de hardware y software no hace que tú, tus estudiantes o tu institución, tengan más visión a futuro. No tenemos que comprar lo último en tecnología para estar "preparados para el futuro."

El futuro de los MOOC y la brecha de habilidades

The Chronicle of Higher Education

  • Desde hace mucho tiempo se habla de que las universidades no están proporcionando a sus alumnos las habilidades que los empleadores están demandando. Pero, ¿cómo puede un profesor universitario saber lo que la industria realmente necesita? Daphne Koller, fundadora de Coursera, señala que mediante la enseñanza de un MOOC, los profesores pueden conocer lo que las personas que trabajan están buscando como parte de su educación (y por lo tanto, lo que los empleadores están buscando).

La Universidad Northwestern lanzará el primer bootcamp de programación respaldado por una universidad

ChicagoInno

  • La popularidad de los bootcamps de programación ha explotado en los últimos años. Sin embargo, muchos reclutadores siguen escépticos y los críticos argumentan que la falta de acreditación y regulación abre el campo para los estafadores. Y ahora, por primera vez, una universidad de Illinois está dispuesta a acreditar un bootcamp. La Universidad Northwestern anunció su Coding Boot Camp, un programa de 24 semanas que iniciará este otoño.

Oregon Tech implementará insignias digitales

Campus Technology

  • Los estudiantes en línea del Instituto Tecnológico de Oregón ahora pueden obtener insignias digitales para demostrar sus habilidades y competencias a empleadores actuales o potenciales. Todos los cursos tienen la opción de certificación por insignia la cual estará vinculada a un conjunto de habilidades específicas verificadas por Oregon Tech y podrán visualizarse en LinkedIn, portafolios digitales y redes sociales. Esto permitirá que empleadores potenciales puedan tener fácil acceso a las capacidades de un estudiante.

Webinars
Literature Supporting Makerspaces (Jul 20)
Making Project-Based Learning Work (Jul 20)
Visual Design for Digital Stories (Jul 20)
Using Classroom Simulators: From Immersive Preparation for New Teachers to Assessment of Readiness to Teach (Jul 27)
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Conferencias
FlipCon 2016 (Jul 19-21)
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
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Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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