Educación superior, sociedad y emprendimiento

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Martes 26 de julio de 2016
Las notas destacadas de esta semana analizan el papel que juegan las universidades en el desarrollo de la sociedad a través del emprendimiento; el porqué las universidades deben contar con pequeños grupos que se encarguen de innovar y experimentar; George Siemens reflexiona sobre el futuro del aprendizaje adaptativo; Erica Dhawan explica porqué todos los equipos de innovación deben tener un abogado; el futuro de la educación continua y más notas sobre innovación educativa.

Educación superior, sociedad y emprendimiento

TechCrunch

  • La relación que la universidad tiene con la sociedad cambia continuamente. La universidad del siglo 21 participará, como nunca antes, con la sociedad a través del emprendimiento (la traducción de las ideas en productos y acciones). Recientemente el MIT anunció una campaña de $ 5 mil millones para acelerar "el camino de la idea al impacto" llamada Campaign for a Better World, con la que el instituto planea convertir el conocimiento que crece en la universidad en acciones reales que tengan impacto en la sociedad.

Trim Tab Groups: Grupos pequeños para innovar y experimentar en la universidad

The EvoLLLution

  • Las instituciones de educación superior deben crear grupos ágiles y pequeños conocidos como Trim Tab Groups, donde se puede innovar y experimentar con una variedad de cosas. Cuando estos grupos encuentren un modelo, tecnología o práctica exitosa, la entregan a la organización para que sea aplicada y entonces el grupo pasa a otro experimento. Esta práctica es sumamente útil ya que actualmente se espera que la educación superior innove, cambie y se adapte.

Necesitamos alumnos adaptativos, no aprendizaje adaptativo

Geaorge Siemens | eLearnspace

  • Esta es la falla del aprendizaje adaptativo hoy en día: el software adaptativo priva a los estudiantes de desarrollar los atributos clave necesarios para el aprendizaje continuo: pensamiento metacognitivo, fijación de objetivos y autorregulación, ya que el software toma esas decisiones en nombre del alumno. La educación debe cambiar su enfoque: en lugar de centrarse en la adquisición de conocimientos, debe enfocarse en el desarrollo del estado mental y emocional del alumno. Los "alumnos adaptativos" serán fundamentales para el futuro del trabajo y de la sociedad.

Liderando el cambio disruptivo en el campo educativo

Harvard Graduate School of Education

  • Desde Teach For America hasta Khan Academy, iniciativas innovadoras han venido apareciendo en el mundo de la educación a lo largo de los últimos años, todos buscando cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos. En su libro Educational Entrepreneurship Today, Rick Hess reflexiona sobre lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso, tanto dentro como fuera del sector educativo y agrega: "Muchas cosas están cambiando (para bien) en el mundo gracias a la visión de personas creativas, inteligentes y apasionadas".

¿Por qué tu equipo de innovación necesita un abogado?

Harvard Business Review

  • Seguramente te ha pasado: Un equipo inicia una nueva gran idea. Cualquiera que sea el objetivo, para el momento que la idea está lista para lanzarse, el equipo está agotado pero feliz de obtener finalmente los frutos de su trabajo. A continuación, los abogados intervienen, hacen preguntas y matan el proyecto (o lo reducen a una sombra de su potencial). Se perdió tiempo y energías. ¿Cómo podemos evitar esto? Involucrando al departamento legal desde el principio.

¿Podrá la tecnología blockchain resolver la crisis de reproducibilidad que afecta hoy en día a la ciencia?

LSE Impact of Social Sciences

  • La tecnología blockchain posee la capacidad de hacer que los bienes digitales sean inmutables, transparentes y demostrables. Los investigadores Sönke Bartling y Benedikt Fecher estudian los aspectos técnicos de esta tecnología y analizan su aplicación en el mundo de la investigación. El blockchain podría fortalecer el proceso de verificación de la ciencia ayudando a que los resultados de las investigaciones científicas sean reproducibles, útiles y fehacientes.

El futuro de la educación continua

The EvoLLLution

  • La competencia global, el ritmo acelerado de los cambios y una disminución en el período de relevancia del conocimiento son las tres fuerzas que afectarán el futuro de la educación continua. Los trabajadores se darán cuenta de que su capacidad de competir en el mercado laboral dependerá de sus conocimientos y habilidades, pero más aún, de la frecuencia con la que se actualizan.

¿Por qué las compañías de tecnología demandan cada vez más graduados en humanidades?

Education DIVE

  • Aunque la popularidad de los programas STEM continúa, los programas de humanidades están ganando terreno en la industria de tecnología. Gracias a su enfoque en "competencias sociales" como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, los programas de humanidades se están convirtiendo en una opción atractiva para las empresas de tecnología y Silicon Valley busca a sus egresados para sus puestos ejecutivos.

Webinars
Using Classroom Simulators: From Immersive Preparation for New Teachers to Assessment of Readiness to Teach (Jul 27)
Freeing Your Creativity Through Constraint (Jul 27)
Cultivating Curiosity in Your Classroom (Jul 28)
Establishing a Robust Student Innovation Ecosystem: Spotlight on USC Stevens Center for Innovation (Jul 28)

Próximos webinars...

Conferencias
Serious Games (Jul 26-28)
MasteryCon 2016 (Jul 27-29)
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)

Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL