Clase del 2030: La nueva generación de universidades que desafiarán la élite

*|MC:SUBJECT|*
Martes 16 de agosto de 2016
Estas son las historias que hemos seleccionado para ti esta semana: ¿Cuáles son las universidades que desafiarán la élite en el 2030? Conoce a la nueva generación de universidades que están escalando rápidamente en los rankings mundiales. La forma en que las universidades preparan (o no) a sus líderes está frenando la innovación en sus instituciones. Facebook ha desarrollado una plataforma educativa donde los estudiantes están a cargo de su aprendizaje. George Siemens comparte su visión sobre el futuro del aprendizaje digital. Y más notas sobre inteligencia artificial e innovadoras credenciales académicas.

¿Cuáles son las universidades que desafiarán la élite en el 2030?

Times Higher Education

  • El reporte Class of 2030: Which Universities Will Rise – And How Will They Do It? identifica a la nueva generación de universidades que están escalando rápidamente en los rankings mundiales y tienen la oportunidad de ser reconocidas a nivel mundial en los próximos 10 a 20 años. Estas instituciones se caracterizan por su equilibrado balance entre su visión a largo plazo y ejecución a corto plazo, su enfoque en la innovación y por tener una visión clara de la evolución del mundo y su papel en él.

La forma en la que las universidades preparan (o no) a sus líderes está frenando la innovación

The Chronicle of Higher Education

  • En una época en que la educación superior está bajo una tremenda presión para reinventar su modelo financiero y rehacer sus planes de estudios, quiénes serán los líderes que puedan dirigir las universidades hacia la nueva era, es una cuestión cada vez más importante. He aquí ocho reflexiones sobre por qué es tan problemático encontrar a la próxima generación de líderes y cómo esto está frenando la innovación en los campus.

El arte de reinventarse sin perder estabilidad en el proceso (Parte 3)

The EvoLLLution

  • Esta es la última entrega de una serie de tres partes donde Kenneth Hartman, ex presidente de la Universidad Drexel en línea, explora lo que necesitan las universidades para reinventarse sin perder estabilidad a largo plazo. En la entrega anterior, Hartman discute la importancia de alinear los programas a las necesidades y demandas del mercado. En esta tercera entrega, se explora el último de los tres ingredientes clave para lograrlo: el proceso.

Facebook desarrolla un software que pone a los estudiantes a cargo de su aprendizaje

The New York Times

  • Facebook quiere transformar la tradicional relación alumno-profesor. En colaboración con una red de escuelas autónomas, Facebook ha desarrollado una plataforma de aprendizaje dirigido por el estudiante. El Facebook-Summit Learning Management System pone a los estudiantes a cargo de la selección de sus proyectos y el ritmo en que los desarrollarán. El objetivo es desarrollar en los estudiantes las habilidades que podrían ayudarles a tener éxito en la universidad.

‘Nuestra tecnología es nuestra ideología’: George Siemens sobre el futuro del aprendizaje digital

EdSurge

  • George Siemens está seguro de que tecnología puede ayudar a las personas a lograr una mayor calidad de vida. Sin embargo, a Siemens le preocupa que en lugar de avanzar nuestro potencial humano, muchas universidades y empresas de tecnología educativa están perpetuando el statu quo. Para resolverlo, Siemens sugiere que éstas entidades ayuden a los estudiantes a perfeccionar sus rasgos humanos, ya que éstos serán la clave para prosperar en un mundo cada vez más automatizado.

Las mejores universidades del mundo de acuerdo al Shanghai Ranking 2016

Times Higher Education

  • El ranking universitario Shanghai Jiao Tong University ARWU, que se ha publicado anualmente desde el 2013 por el ShanghaiRanking Consultancy proporciona una visión diferente de las mejores universidades del mundo. Los resultados del 2016 Shanghai Ranking confirman a la Universidad de Harvard como la número uno del mundo, seguida de la Universidad de Stanford en el segundo lugar y Berkeley, Cambridge y el MIT en tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Grado tradicional vs. nanogrados y microcredenciales

University World News

  • Si bien el grado universitario tradicional se mantiene sólido, es muy probable que en un futuro no muy lejano el grado tradicional desaparezca para dar lugar a nuevas formas de acreditación académica. Hasta el punto en que las fronteras entre la educación superior tradicional y la capacitación profesional desaparecerán. Las universidades más astutas ya están innovando con nuevas formas de acreditación académica como insignias digitales, certificados 'apilables' y bootcamps.

Cuatro formas en que la inteligencia artificial beneficiará a las universidades

Times Higher Education

  • No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) y la automatización están avanzando cada vez más y ocupando muchos puestos de trabajo, desplazando la fuerza laboral humana. Esta tendencia continuará y las implicaciones para la educación son significativas. Quizá el potencial más relevante reside en que la educación superior deberá encargarse de preparar a los estudiantes para el 'mundo artificial'.

Webinars
Google Analytics and Tag Manager for Higher Education (Ago 16)
The Microlearning Transformation: Understand How Behavior Change Really Works (Ago 17)
A Reflection on the Field of Competency Education and Emerging Issues (Ago 23)
Keys to Building a Competitive Online Program (Ago 24)

Próximos webinars...

Conferencias
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL