El arte de reinventarse sin perder la estabilidad en el proceso

*|MC:SUBJECT|*
Martes 2 de agosto de 2016
¿Qué se necesita para que una institución educativa pueda reinventarse y a la vez lograr estabilidad a largo plazo? ¿Por qué es importante que los líderes universitarios traten a los estudiantes como clientes? ¿Por qué es tan difícil aprender matemáticas? ¿Qué está provocando que la mayoría de los alumnos universitarios en China pierdan su capacidad de pensamiento crítico en la universidad? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el reporte de esta semana. Que disfrutes la lectura.

El arte de reinventarse sin perder la estabilidad en el proceso (Parte 1)

The EvoLLLution

  • La capacidad de adaptación ya no es más una opción para la mayoría de las universidades hoy en día. Los líderes institucionales deben estar dispuestos a ser audaces y a desafiar el status quo. Esta es la primera entrega de una serie de tres partes donde Kenneth Hartman, ex presidente de la Universidad Drexel en línea, explora lo que se necesita para que una institución se reinvente sin perder la estabilidad a largo plazo.

Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”

El País

  • Roger Schank, en Inteligencia Artifical y exprofesor en Yale, cree que el actual sistema educativo se creó hace más de un siglo para la élite. Critica que en el instituto se estudie la obra de Cervantes o de Shakespeare que, en su opinión, no ayudan en nada a lo largo de la vida, y no se enseñe a saber buscar un trabajo. Su objetivo es tumbar el actual sistema educativo y construir una escuela online global con más de 500 programas académicos que permitan al alumno escoger lo que le interesa.

Innovaciones disruptivas en el aprendizaje

Stephen Downes

  • En esta presentación, Stephen Downes esboza las características de la innovación y las considera en función de la tecnología educativa. Además, Downes cuestiona algunas innovaciones importantes desde la perspectiva de la idea, el beneficio y la ejecución para finalmente, examinar la naturaleza cambiante de las prestaciones en el sector educativo y analizar el aprendizaje más allá de la innovación y la transformación.

Estudio revela que los estudiantes chinos sobresalen en pensamiento crítico... hasta que llegan a la universidad

The New York Times

  • Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, encontró que los estudiantes chinos pierden sus habilidades de pensamiento crítico en la universidad. Los investigadores argumentan que la falta de motivación de los estudiantes, la apatía y una enseñanza deficiente son algunos de los factores detrás de este problema. Mientras que para los estudiantes el sombrío mercado laboral es el culpable de su falta de motivación: "Muchos se dan por vencidos porque no importa lo duro que trabajen, nunca conseguirán el empleo de sus sueños".

Transformando la institución para tratar a los estudiantes como clientes

The EvoLLLution

  • Los estudiantes de hoy en día son más exigentes, conscientes de los precios, orientados a resultados y, como nunca antes, tienen altas expectativas en cuanto a calidad y servicio brindado por las universidades. Sin embargo, muchos líderes educativos siguen negándose a pensar en los estudiantes como clientes. En esta entrevista, Mark Farrell y John Davis analizan al estudiante como cliente y reflexionan por qué este tema es de suma importancia para los líderes universitarios.

¿Por qué es tan difícil aprender matemáticas?

Michael Crow | LinkedIn

  • Aprender un idioma no es sencillo. De hecho, es infinitamente más difícil y complicado que aprender matemáticas. Y sin embargo, casi todos los niños pequeños pueden aprender y dominar un idioma. ¿Por qué las matemáticas son tan abrumadoras para muchos estudiantes? Y, ¿qué tan alto es el precio a pagar por tener tanta gente analfabeta en matemáticas en nuestra sociedad? Demasiado alto, de acuerdo con Michael Crow quien argumenta que las matemáticas serán una competencia clave para los empleos del futuro.

Webinars
Learning Technology Strategy for the Modern Learner (Ago 3)
Supporting Community College Faculty & Administrator Engagement in Learning Outcomes Assessment (Ago 3)
Step-by-Step: Lesson Planning Using Universal Design for Learning (Ago 3)
Learn How Analytics Can Drive Student Success (Ago 4)

Próximos webinars...

Conferencias
Distance Teaching & Learning Conference (Ago 9-11)
Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016 (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL