¿Hasta cuándo es demasiado tarde? Mitos y realidades sobre las consecuencias en la elección y cambio de carrera universitaria

Martes 30 de agosto de 2016
Existe la creencia de que la clave para que un alumno termine su grado universitario reside en que escoja la carrera de su interés desde el momento en que se inscribe. Un nuevo estudio refuta lo anterior al demostrar que la elección tardía o cambio de carrera tiene como consecuencia una mayor tasa de graduación. Por otro lado, el organismo que regula las relaciones laborales en Estados Unidos otorgó el derecho de formar sindicatos a estudiantes de posgrado que laboran en universidades privadas.

Inside Higher Ed

• La clave para graduarse en cuatro años (al menos en la mente de muchos padres) consiste en escoger una carrera desde el inicio y nunca cambiarse. Pero un nuevo informe sugiere que los estudiantes que cambiaron de carrera  tan tarde como en el último año tienen más probabilidades de graduarse de la universidad que los estudiantes que deciden su área de estudio desde el momento en que ponen un pie en el campus.

Estudiantes de posgrado en universidades estadounidenses podrán formar sindicatos

Inside Higher Ed

• En un revés a las instituciones privadas, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo dictaminó el martes pasado que los asistentes de investigación y enseñanza de posgrado tienen derecho a la negociación colectiva en virtud de la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo.

Presidentes universitarios: el ranking es la medida menos importante para el éxito

Gallup

• El ranking universitario es el menos importante de los 16 factores para evaluar el éxito de un presidente de acuerdo con los propios presidentes. Sólo el 3% de los presidentes de las universidades de Estados Unidos afirma que este indicador es un factor "muy importante".

La persistencia del mito de la brecha de habilidades

Academic Matters

• La narrativa de que existen muy pocos trabajadores cualificados para los puestos de trabajo disponibles es en gran parte un mito.

El papel de la educación continua en la universidad moderna (parte 1)

The Evolllution

• En esta entrevista James Broomall reflexiona sobre el papel que están jugando las divisiones de educación continua en las instituciones de educación superior y comparte sus ideas sobre las acciones que los líderes de esta área necesitan realizar para continuar siendo relevantes.

Harvey Mudd: la universidad que está logrando avances en la equidad de género dentro de la informática

• Lo ha hecho mediante la eliminación de los obstáculos que normalmente enfrentan las mujeres en este sector, incluyendo el ámbito de la facultad. La escuela hace hincapié en la enseñanza sobre la investigación, la contratación y compensación de profesores en base a su desempeño en el aula, y  coloca a mujeres en posiciones de liderazgo en toda la universidad. El próximo año, seis de los siete jefes de departamento de la escuela, y el 38 % de los profesores, serán mujeres .

La Universidad de Chicago combate la correción política

New York Times

• La anodina carta de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso es un elemento básico de la universidad, pero esta semana la Universidad de Chicago tomó un enfoque diferente: se envió a los nuevos estudiantes una declaración contundente en oposición a la corrección política, causando miles de respuestas apasionadas, a favor y en contra, de esta  postura.

Webinars
A Reflection on the Field of Competency Education and Emerging Issues (Ago 23)
Kick Off the School Year with Design Thinking and Makerspaces (Ago 23)
Transition Activities that Build Young Brains, Manage Behavior (Ago 23)
Keys to Building a Competitive Online Program  (Ago 24)
Illustrations and Infographics for Digital Storytelling (Ago 24)
Tell Your School’s Story with Do-it-Yourself Video (Ago 24)
The Tech-Savvy Administrator (Ago 24)
Transitioning from Print to Digital Content: Benefits, Tips and Free Resources (Ago 25)
Technology and the Evolving Business Model in Higher Education  (Ago 25)
Próximos webinars...

Data and Analytics Summit (Sep 21-22)
World Maker Faire 2016 (Oct 1-2)
Close It Summit 2016  (Oct 4-6)
Exponential Medicine 2016 (Oct 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct 25-28)
Educause 2016 (Oct 25-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL