Una nueva generación de rectores replantean el negocio de la educación universitaria

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Martes 27 de septiembre de 2016
La educación universitaria y sus modelos de negocio se enfrenta a severos retos. Credenciales alternativas como los cursos MOOC, badges (insignias), bootcamps de programación y otras plataformas educativas están creando nuevos caminos para que las nuevas generaciones de estudiantes obtengan un grado universitario. Es momento de que las universidades reflexionen sobre su producto principal y cómo este podría evolucionar con el tiempo. Esta semana, una nueva generación de rectores replantean el negocio de la educación universitaria.

El gran impacto que las credenciales alternativas tendrán en la educación superior

The EvoLLLution

  • Las credenciales alternativas están transformando la educación superior. Es momento de que las universidades reflexionen sobre su producto principal y cómo este podría evolucionar con el tiempo. En entrevista, Michael Horn, co-fundador del Instituto Clayton Christensen para la Innovación Disruptiva, reflexiona sobre cómo las credenciales alternativas reconfigurarán lo que conocemos como educación superior.

Las mejores universidades del mundo 2017

Times Higher Education

  • Este año, la lista de las mejores universidades del mundo de acuerdo al Times Higher Education está encabezada por primera vez en doce años, por una universidad del Reino Unido: La Universidad de Oxford, que ha desbancado al cinco veces campeón, Caltech, que este año ocupa el segundo lugar. Los resultados se calcularon en base a trece indicadores y cinco métricas: investigación, enseñanza, influencia en investigación, ingresos de la industria y perspectiva internacional.

¿La educación universitaria debe ser negocio?

Forbes México

  • Los modelos educativos también deben estar en constante cambio, el paradigma de la enseñanza y modelos de negocios de las escuelas está frente a severos retos. Una nueva generación de rectores de universidades, innovadores y activos, replantea el negocio de la educación.

'LinkedIn Learning', la plataforma enfocada a la formación de los usuarios

El Economista.es

  • LinkedIn acaba de lanzar “LinkedIn Learning”, una plataforma que impartirá cursos de formación a los usuarios. El servicio inicialmente contará con 9.000 cursos online con el objetivo de que los usuarios adquieran nuevas habilidades y conocimientos. Con este movimiento, la red social -que ha sido comprada por Microsoft- suma la formación a los otros servicios que la caracterizan, el empleo y el reclutamiento.

Universidades colaborarán con el BioHub de la Iniciativa Chan Zuckerberg

Expansión

  • Mark Zuckerberg y Priscila Chan donarán 3.000 millones de dólares en los próximos diez años para la investigación, curación y prevención de enfermedades. Uno de los puntos clave del proyecto será el BioHub, un centro en el que trabajarán conjuntamente científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Berkeley y la Universidad de California-San Francisco para desarrollar herramientas y software que facilite la labor investigadora.

Los 'MicroMasters' en línea de edX amplían su alcance

The Chronicle of Higher Education

  • Los grados en línea de la plataforma edX conocidos como MicroMasters, están ganando cada vez más impulso. Más de una docena de instituciones, incluyendo grandes nombres como Columbia y la Universidad de Michigan-Ann Arbor, han anunciado planes para ofrecer este tipo de credenciales alternativas, ofreciendo así nuevos caminos hacia un grado de maestría.

Imaginación e innovación: La incursión de los 'bootcamps de programación' en la educación superior

The EvoLLLution

  • Los modelos tradicionales se están volviendo anticuados y obsoletos. Los estudiantes exigen cada vez más: más variedad, más servicios, más relevancia, más oportunidades. En entrevista, Jean Floten reflexiona sobre el valor que los bootcamps de programación aportan a las universidades y sugiere que los líderes universitarios deben considerarlos como una alternativa y no una amenaza.

Movidos por los cambios económicos, los estudiantes "no tradicionales" se están convirtiendo en la norma

NprEd

  • El número de estudiantes que se inscriben a la universidad con más de 30 años, familia y trabajo, es cada vez mayor. Hoy en día cerca de la mitad de los matriculados en instituciones universitarias son considerados "no tradicionales". Este incremento se debe principalmente a la economía cambiante, convirtiendo el término "no tradicional" en un concepto anticuado.

Webinars
Designing Your Classroom to Prepare Students for 2020 and Beyond (Sept. 27)
How to implement project-based learning in a blended model: 6 best practices for student success (Sept. 27)
Leading a Literacy Culture (Sept. 27)
Tips to Creating a Project-Based Blended Classroom (Sept. 27)
Using Basic Classroom Materials to Inspire the Next Century of Innovators (Sept. 28)
A Reflection on the Field of K-12 Competency-Based Education and Emerging Issues (Sept. 29)
Seeking a Competitive Advantage (Sept. 29)

Conferencias
2nd Annual Next Generation Learning Spaces Asia 2016 (Sept. 27-28)
World Maker Faire 2016 (Oct. 1-2)
Genius Network 2016 (Oct. 3-4)
Close It Summit 2016 (Oct. 4-6)
DML - Digital Media and Learning Conference 2016 (Oct. 5-7)
Learning with MOOCs 2016 (Oct. 6-7)
Exponential Medicine 2016 (Oct. 8-11)
iNACOL Blended and Online Learning Symposium (Oct. 25-28)
Educause 2016 (Oct. 25-28)
ePIC 2016 - 14th conference on ePortfolios, Open Badges, Personal Ledgers, Identities, Trust, Blockchains (Oct. 26-28)
The 13th Annual Open Education Conference (Nov. 2-4)
Próximas conferencias y eventos...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2016.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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