Universidades como incubadoras de empresas

Martes 10 de enero de 2017

De Think Tank a Shark Tank: El nuevo rol de las universidades

The EvoLLLution

• La era de la carrera universitaria para toda la vida ha terminado. El mercado laboral ha cambiado significativamente y las universidades se han visto obligadas a adoptar un nuevo rol: el de incubadoras. En esta nueva era, la necesidad de preparar a los estudiantes para el nuevo mercado laboral hace que la promesa de los modelos "Shark Tank" sea significativa.

Muere Zygmunt Bauman, padre de la “educación líquida”

Aika Educación

• “Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida”. El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos y quien y acuñó el concepto de “modernidad líquida”, falleció el día de ayer a los 91 años.

La filosofía puede enseñar a los estudiantes lo que Google no puede

The Guardian

• Con trabajos cada vez más automatizados y una desvalorización del conocimiento, los seres humanos necesitan redescubrir el pensamiento flexible. Pero, ¿cómo pueden los educadores preparar a los jóvenes para la era digital? Para Michael D Higgins, presidente de Irlanda, la respuesta está en la enseñanza de la filosofía, "Una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance para capacitar a los niños para que actúen como sujetos libres y responsables en un mundo cada vez más complejo, interconectado e incierto".

La Regla de los 30 años - Innovar requiere mucho más tiempo de lo que pensamos

Digital Tonto

• La "agilidad" se ha convertido en el mantra de la era digital: Si no reaccionamos rápido nunca tendremos éxito. En muchos círculos esta noción nunca es cuestionada. Si bien la agilidad es algo bueno para cualquier organización, la innovación no es un evento único. La verdad es que las innovaciones importantes rara vez se crean en semanas o meses, por lo general, toman unos 30 años.

Debemos enseñar a los estudiantes cómo lidiar con el cambio

Times Higher Education

• Los recientes cambios políticos en el Reino Unido y los Estados Unidos han aumentado la necesidad de universidades que produzcan estudiantes que sepan "cómo manejar el cambio de manera creativa y con empatía". Esto de acuerdo con Mark Taylor, nuevo líder de la Olin Business School de la Universidad de Washington en St Louis.

Webinars
Insights on Advancing Competency Education in New England (Ene. 11)
reThinking Learning Spaces: 21st Century Design to Support the Four C’s (Ene. 11)
High-Impact Instructional Strategies: Two Perspectives on Aligning Literacy Initiatives With Higher-Order Expectations (Ene. 12)
Students at the Center: Personalized Learning with Habits of Mind (Ene. 17)

Future of Education Conference FETC 2017 (Ene. 24-27)
BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017 (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Feb. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL