Cómo aprovechar la automatización para mejorar el futuro

Martes 24 de enero de 2017

Cómo aprovechar la automatización para mejorar el futuro

McKinsey & Company

• La automatización cambiará la rutina laboral de todos nosotros, desde mineros, banqueros, diseñadores de moda, soldadores, hasta CEOs. Pero, ¿con qué rapidez la automatización se convertirá en una realidad? Un nuevo informe del McKinsey Global Institute concluye que el cambio no llegará de la noche a la mañana. Para que la automatización alcance su pleno potencial se requiere que la gente y la tecnología trabajen mano a mano.

Modelo matemático revela cómo surgen las innovaciones

MIT Technology Review

• La innovación es una de las fuerzas impulsoras de nuestro mundo y una poderosa piedra angular para la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, el proceso de innovación es una especie de misterio. Pero hoy todo eso cambia gracias al primer modelo matemático que reproduce con precisión los patrones que siguen las innovaciones. Este modelo podría conducir a un nuevo enfoque para el estudio de la innovación.

Educause revela el Top 10 de tendencias y tecnologías para el 2017

Campus Technology

• Educause dio a conocer el informe completo sobre las tendencias, temas clave y las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el 2017. De acuerdo a Educause, el enfoque de este año será el éxito estudiantil, tema con el que las universidades buscarán abordar las preocupaciones sobre los costos y el valor de la educación superior.

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

El País

• Para Peter Senge, el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. El profesor de la escuela de negocios del MIT y fundador del Society for Organizational Learning (SOL), explica que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe, desaprender y olvidar los métodos pedagógicos tradicionales, pues la innovación empieza cuando el docente y el alumno aprenden a la vez.

¿Podrán los MOOC resolver el problema de la asequibilidad de la educación superior?

IEEE Spectrum

• En los Estados Unidos el obstáculo más grande al que se enfrentan los estudiantes que van a la universidad no son los exámenes de admisión. Es el costo de la matrícula: ir a la universidad equivale a comprar un coche de lujo cada año. Pero universidades como Georgia Tech, MIT e Illinois están ofreciendo títulos de maestría basados en MOOC a un costo significativamente más barato.

Cornell enseña emprendimiento a sus postdocs para reducir el problema del desempleo en la academia

Fast Company

• Los estudiantes de doctorado alguna vez soñaron con el encanto de la seguridad de la vida académica. Sin embargo, hoy en día esto ya no es posible: aproximadamente el 40% de los doctorados se están graduando sin una promesa de empleo. Una posible solución a esta problemática es enseñar a los postdocs a crear sus propios negocios. Un innovador programa de posdoctorado de Cornell Tech tiene como objetivo mantener la investigación en su núcleo a la vez que empuja a los científicos a iniciar sus propios negocios.

E-Portafolios basados en competencias: Conectando la academia con el empleo

The EvoLLLution

• Instituciones educativas, asociaciones industriales y algunos empleadores consideran que las competencias son el lenguaje común que podría ayudar a describir las habilidades, conocimientos y capacidades de los individuos. El desarrollo de E-Portafolios que integren los mejores aspectos del modelo basado en competencias será la clave para conectar a la academia con el mundo laboral y viceversa.

Cómo las universidades están ayudando a reducir la brecha de talento en las ciudades inteligentes

TechRepublic

• A medida que las ciudades se vuelven más inteligentes, habrá una mayor necesidad de trabajadores cualificados para ocupar los empleos que mantendrán a la ciudad funcionando sin problemas. Es por eso que algunas universidades ya están ofreciendo nuevas clases, grados, certificaciones y opciones de educación continua para ayudar a entrenar a la fuerza laboral urbana inteligente del futuro.

Webinars
How to Give Effective Feedback to Your Students (Ene. 26)
Storytelling Through Faculty (Ene. 26)
Why innovation is your ultimate competitive advantage, with Gary Hamel (Ene. 26)
Michael Horn on Increasing Student Achievement Through Engaging Digital Curriculum  (Ene. 31)

Future of Education Conference FETC 2017  (Ene. 24-27)
BETT 2017  (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit  (Ene. 26-27)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017  (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit  (Feb. 6-8)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.