La "tormenta perfecta": Los números que explican el estado de la educación en el 2016

Martes 3 de enero de 2017

5 números que explican el estado de la educación en el 2016

The Atlantic

• "Al menos 30 por ciento de los estudiantes universitarios de hoy en día son primera generación", es decir, los primeros en sus familias en cursar estudios superiores. Desde estudiantes universitarios de primera generación hasta tasas récord de graduación, he aquí cinco números que ayudan a explicar el estado de la educación en 2016.

La “tormenta perfecta”

Universídad

• La reciente explosión de capacidad y velocidad computacional junto con el rápido aumento del coste de la Educación Superior han creado una “tormenta perfecta” en la que las instituciones tradicionales están más interesadas que nunca en ofrecer clases en línea. La Educación Superior online está creciendo y en rápida expansión. ¿De qué evidencias disponemos acerca de esta modalidad de enseñanza?

TEC21, el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey

Xavier Aragay

• La necesaria transformación de las instituciones de educación superior para hacer frente a los cambios y demandas del siglo xxi, llevó al Tecnológico de Monterrey a iniciar un modelo de transformación para preparar a los estudiantes con una formación integral que les permita enfrentar los desafíos que plantea un mundo cambiante e incierto. Aquí presentamos un vistazo a su Modelo Educativo TEC21.

Emprendimiento: Un proyecto de por vida

The Hechinger Report

• En lugar de buscar "producir la próxima generación de..." la misión del Columbia College de Chicago busca preparar a los jóvenes "para ser autores de la cultura de su época". La institución quiere que sus estudiantes comprendan que la educación es un proyecto para toda la vida y que el éxito depende menos de la adquisición de un conjunto fijo de habilidades para un trabajo específico y más de su capacidad para pensar, reconocer, juzgar, responder y adaptarse a las nuevas oportunidades.

Monitoreo en línea y educación superior

NPR Ed

• Hoy en día los datos recopilados en internet de las actividades de sus usuarios son esenciales para la mayoría de los negocios. Sin embargo, son pocas las instituciones de educación superior que están aprovechando toda esa información para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. He aquí algunas instituciones que ya están probando nuevas herramientas que dan a los profesores acceso a datos en tiempo real sobre el desempeño de los estudiantes.

Ayudando a identificar las noticias falsas

The Chronicle of Higher Education

• Filippo Menczer, profesor de informática y ciencias computacionales, y colegas de la Universidad de Indiana en Bloomington han construido una herramienta llamada Hoaxy. Esta nueva plataforma busca demostrar cómo se difunden las noticias falsas y los temas que se están publicando en redes sociales.

Un vistazo al extraño mundo de la falsa 'Academia'

The New York Times

• La proliferación de publicaciones y conferencias académicas falsas y sin rigor, reflejan una debilidad fundamental de la educación superior moderna: Demasiados académicos tienen que publicar con el fin de avanzar profesionalmente y obtener mejores empleos. La diferencia entre las publicaciones y conferencias legítimas y las falsas es mucho más confusa de lo que muchos académicos desearían admitir.

Los profesores están estresados (y eso debería de preocuparnos a todos)

NPR Ed

• Todos experimentamos estrés laboral, no importa el trabajo que realicemos. Sin embargo, la labor docente parece ser cada vez más difícil y el estrés es cada vez mayor. Un nuevo reporte reúne algunos números abrumadores sobre este problema: Cuarenta y seis por ciento de los educadores dicen tener un alto estrés diariamente. Pero he aquí cómo solucionar este problema.

Cómo los científicos están usando Slack

Nature

• Presentado como "comunicación colaborativa para el siglo XXI", Slack es una plataforma en la que grupos de trabajo pueden compartir archivos, datos, noticias y en general dar seguimiento a su trabajo. Desde los laboratorios de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign hasta el MIT y Harvard, he aquí ocho maneras en las que los científicos están usando Slack en sus laboratorios.

Webinars
How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those Who Need It Most (Ene. 5)
Insights on Advancing Competency Education in New England (Ene. 11)

BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Ene. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL