La formación profesional y las pasantías regresan con fuerza

Martes 31 de enero de 2017

La formación profesional y las pasantías regresan con fuerza

The New York Times

• Contar con un diploma de escuela secundaria ya no es suficiente para obtener un empleo en el sector industrial. En Suiza, la educación obligatoria termina después del noveno grado, cuando los estudiantes pueden elegir entre la universidad o la formación profesional. En contraste, en los Estados Unidos a la mayoría de los estudiantes se les ofrece una opción única: la universidad. La formación profesional regresa con fuerza para abastecer la demanda del sector industrial.

¿Qué sucede cuando un país tiene millones de jóvenes listos para entrar al mercado laboral pero sólo unos cuantos son empleables?

EdTech Review

• Una de las razones detrás de esta situación es un sistema educativo que no es lo suficientemente flexible como para adoptar las tendencias de la industria en rápida evolución y un plan de estudios de talla única para todos. En consecuencia, actualmente existe una amplia brecha entre lo que necesitan los jóvenes para ser empleables y lo que se enseña en las aulas.

El auge de las credenciales alternativas: 41 millones de adultos tienen algún tipo de credencial no oficial

TechCrunch

• Durante más de cien años la educación superior se ha resistido al cambio, pero ha llegado el momento de dar el gran salto. Si bien el grado universitario sigue siendo la moneda oficial, en esta economía incierta son cada vez más los estudiantes que dudan si la universidad es una inversión que vale la pena. Dando lugar a una demanda sin precedentes de credenciales alternativas: actualmente 41 millones de adultos tienen algún tipo de credencial no oficial.

Los estudiantes de MBA piensan que el liderazgo es una de las habilidades más importantes. Los empleadores no están de acuerdo

Quartz

• Una encuesta reciente a estudiantes de negocios y empleadores muestra una marcada divergencia en el valor del liderazgo como competencia. Los empleadores lo sitúan en los últimos lugares de las habilidades que se enseñan en la escuela de negocios, mientras que ponen mucho más peso a otras competencias como el profesionalismo, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipo.

Más de medio millón de estudiantes de nuevo ingreso no están listos para el nivel universitario

The Hechinger Report

• De acuerdo con una investigación del Hechinger Report, más de la mitad de los alumnos de nuevo ingreso en universidades de los Estados Unidos deben tomar cursos remediales. Estos números revelan una evidente brecha en el sistema educativo del país: Un diploma de escuela secundaria no garantiza que los estudiantes estén preparados para los cursos universitarios.

Una universidad inteligente diseñada para revitalizar una ciudad

Fast Company

• El Tec de Monterrey contrató a la firma de diseño urbano Sasaki para evaluar su campus y elaborar un plan para reintegrarse con su vecindario circundante. El plan está aportando más de mil millones de dólares en inversiones en un área previamente desatendida. La institución espera que este proyecto sirva de ejemplo a otras universidades, especialmente en América Latina, donde muchos campus permanecen aislados de sus contextos circundantes.

Webinars
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 1)  (Feb. 1)
Leadership for Learning: What Is Leadership’s Role in Supporting Success for Every Student?  (Feb. 8)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 2)  (Feb. 8)

Learning Technologies 2017  (Feb. 1-2)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017  (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit  (Feb. 6-8)
ELI Annual Meeting 2017  (Feb. 13-15)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.