Las principales tendencias tecnológicas en los negocios para 2018

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

Las principales tendencias tecnológicas en los negocios para 2018
La firma Gartner ha publicado un informe con las tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2018. Entre ellas están la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y las aplicaciones inteligentes, y destaca el entrelazamiento de personas, dispositivos, contenido y servicios.

“La formación docente está completamente desconectada de la realidad humana con la que trabajan los profesores diariamente”
El colectivo Pedagogía Invisibles busca transformar la educación utilizando el arte contemporáneo como herramienta para reflexionar sobre la manera en la que actualmente se produce el conocimiento en las aulas y fuera de ellas. En entrevista para el Observatorio, Andrea De Pascual, Coordinadora General de este colectivo, nos habla del papel del arte en la educación y los retos que tienen que enfrentar los docentes en el mundo contemporáneo.

MIT lanza nuevos programas de educación continua
La unidad de educación profesional del MIT anunció que lanzará una serie de programas llamados Digital Plus, que proporcionarán innovadores cursos de aprendizaje colaborativo que combinan la tecnología con interacciones en vivo para mejorar el pensamiento crítico. El nuevo plan ofrecerá un portafolio de cursos que permiten a las organizaciones mejorar las habilidades de sus empleados con cursos basados en proyectos y retos.

Nuevo análisis de datos revela cómo mejorar resultados educativos
En otro ejemplo de cómo la ciencia de datos está cambiando la cara de la investigación educativa, la consultora McKinsey & Company ha publicado este año una serie de reportes sobre la educación alrededor del mundo. Mediante técnicas de analítica avanzada y aprendizaje automático (machine learning) un grupo de expertos estudió los resultados de la prueba PISA de 2015 y descubrió qué variables estaban más fuertemente asociadas con un buen desempeño en la prueba.

Un análisis del concepto de innovación educativa
La innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO