Estudio: las incubadoras de empresas pueden tener efectos adversos en la investigación y la innovación

Martes 14 de febrero de 2017

Inside Higher Ed

• Las incubadoras de empresas están en auge en las universidades, muchas prestigiosas instituciones de investigación están abriendo incubadoras. Sin embargo, una nueva investigación publicada en el Strategic Entrepreneurship Journal muestra que las incubadoras afiliadas a universidades no cumplen con las expectativas, especialmente cuando se trata de una métrica clave de la innovación: las patentes. La investigación encontró que tras el establecimiento de incubadoras, se notaba una caída en la calidad de la innovación y una reducción de ingresos por licencias.

El nuevo liderazgo

Getting Smart

• La naturaleza del trabajo está cambiando. Nos estamos moviendo a un ritmo más rápido. Hoy en día, la gente vive, aprende, se conecta, trabaja y compra en plataformas. El trabajo es más competitivo y las máquinas están eliminando a los humanos en el lugar de trabajo. ¿Qué implicaciones tiene este panorama para los líderes educativos? ¿Cómo podemos crear líderes con profundas habilidades de gestión de proyectos y habilidades de aprendizaje del siglo XXI?

Singularity University pone en marcha la inscripción para su Programa de Soluciones Globales 2017

Singularity Hub

• Singularity University ha abierto la convocatoria para su Programa de Soluciones Globales o Global Solutions Program (GSP) un programa intensivo "24/7" para innovadores de una amplia diversidad de áreas, nacionalidades, perspectivas y experiencias. El programa tiene por objetivo crear innovaciones tipo moonshot que transformen positivamente el futuro de la humanidad.

Acabar con la pedagogía tóxica: profesoras crean una nueva metodología para activar el deseo de aprender

El País

• Las profesoras María Acaso, de la Universidad Complutense y Clara Megías, de la Universidad de Alcalá, han desarrollado una nueva metodología para acabar con la "pedagogía tóxica" y despertar el deseo de los estudiantes por aprender. El método se llama Art Thinking y tiene como base las investigaciones en neuroeducación que demuestran que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante.

¿Cuáles son las ciudades universitarias más importantes del mundo?

Times Higher Education

• ¿Quieres saber cuáles son las mejores ciudades universitarias del mundo? Un nuevo análisis realizado por el Times Higher Education revela dónde se reúnen las mejores universidades del mundo. Los Ángeles, Londres, Berlín y Nueva York están entre las mejores.

La sociedad digital necesita más humanistas

El País

• En un mundo en plena revolución digital donde todo se reduce a la computación de ceros y unos, a algoritmos, sensores, robots y procesos automatizados, ¿dónde queda espacio para los humanistas? Es una pregunta que preocupa al mundo de las Humanidades, sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha estado fuertemente relacionado con ciertas ramas de las Humanidades. Hoy más que nunca, en este panorama hipertecnológico los humanistas son necesarios.

¿Y si los programadores se convierten en los nuevos obreros?

Wired

• Durante décadas, la cultura pop ha promovido la imagen del programador "genio solitario" que abandonó la universidad para crear la próxima app millonaria. Sin embargo, esta no es la realidad. ¿Qué pasaría si consideráramos programar el equivalente a un trabajo de mano de obra en una planta? ¿Qué pasaría si los programadores se convirtieran en los próximos "trabajadores de cuello azul"?

Webinars
M&L Webinar: Effective assessment practices for video-based learning (Feb. 16)
How Teachers Are Leading Change for Personalized Learning  (Feb. 16)
NMC Beyond the Horizon > Digital Literacy (Parte 2) (Feb. 22)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 3) (Feb. 22)
Creating a Culture of Acceptance for Online Education (Feb. 22)

ELI Annual Meeting 2017  (Feb. 13-15)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
SITE 2017  (Mar. 5-9)
INTED 2017 The 11th annual International Technology, Education and Development Conference (Mar. 6-8)
SXSWedu (Mar. 6-10)
WTS 2017 Wearable Technology Show  (Mar. 7-8)
21CLK 2017 - 9th Annual 21st Century Learning International  (Mar. 10-11)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.