Revelan las cinco universidades que lideran en innovación

Observatorio de Innovación Educativa  |  Tecnológico de Monterrey

REPORTE SEMANAL

Destacadas

Transformando la Universidad: Conoce las cinco universidades que están liderando en innovación

The Clayton Christensen Institute

• Hasta la fecha, las instituciones de educación superior han seguido una trayectoria continua de optimización para alcanzar el prestigio institucional. Pero a medida que más empresas eliminan los requisitos de grado para reclutar a sus empleados, estas transformaciones sugieren una grieta en la base del prestigio. Un nuevo estudio titulado College transformed: Five institutions leading the charge in innovation, destaca cinco universidades que están innovando en contra de los desafíos que enfrenta hoy en día la educación superior: asequibilidad, acceso, nuevos modelos de negocio y las cambiantes demandas de la fuerza laboral.

Las 10 tecnologías revolucionarias del 2017

MIT Technology Review

• Desde implantes cerebrales, camiones de auto-conducción hasta cámaras de 360 grados de bajo costo, estas son las tecnologías que afectarán nuestra economía y política, mejorarán la medicina e influirán en nuestra cultura. Algunas de estas tecnologías se están desarrollando ahora, otras tomarán una década o más para desarrollarse.

"Hace sólo unas décadas, las personas más inteligentes trabajaban para las universidades, hoy en día todas están en startups”

TechCrunch

• Desde el 'Silicon Hills' en Austin, Texas, hasta el 'Silicon Docks' en Dublin y el 'Silicon Wadi' en Israel, funcionarios municipales de todo el mundo están tratando de descubrir cómo crear su propia versión de Silicon Valley. Pero florecer en una escala similar a la de Silicon Valley no es una tarea fácil. El ingrediente clave que sustenta el éxito de Silicon Valley, muchos aseguran, ha sido el flujo constante de ingenieros equipados con mentalidad emprendedora que salen de la Universidad de Stanford.

Los estudiantes universitarios no están haciendo las "grandes preguntas"

NPR

• Liz Coleman, ex presidente del Bennington College, cree que la educación superior es excesivamente especializada y complaciente. Coleman asegura que necesitamos animar a tomar más riesgos y a hacer las "grandes preguntas". En esta Charla TED, Coleman enfatiza la importancia de un aprendizaje interdisciplinario y práctico.

La escuela de programación que busca preparar a miles de estudiantes sin la ayuda de profesores

EdSurge

• La escuela de programación 42 es el proyecto personal del multimillonario francés Xavier Niel, quien donó $ 100 millones para que estudiantes pudieran estudiar gratis. En 42 el plan de estudios está basado en proyectos y se centra en el aprendizaje entre compañeros, lo que significa que no hay profesores. La escuela abrió por primera vez en París en el 2013 y el año pasado abrió su primer campus en los Estados Unidos, a las afueras de Silicon Valley, con el ambicioso objetivo de preparar a 10,000 estudiantes en los próximos cinco años. ¿Cuál es el secreto detrás de esta inusual escuela?

Los investigadores más citados del mundo

Universídad

• Clarivate Analytics ha publicado la élite de la comunidad científica internacional, integrada por 3265 investigadores cuyas publicaciones se encuentran en el 1 % de las más citadas de su ámbito de conocimiento. La lista presenta a los investigadores indicando área de especialidad, nacionalidad e institución académico-científica a la que pertenece.

Las universidades con las mayores tasas de movilidad

NPR

• El costo de la universidad en los Estados Unidos es alto y va en incremento. Por lo que muchos padres de familia se preguntan si la inversión vale la pena. Un reciente estudio utilizó datos de 30 millones de estudiantes universitarios para presentar un informe de movilidad de cada universidad en los Estados Unidos, es decir, estadísticas sobre las ganancias de los estudiantes y los ingresos de sus padres. Los resultados pueden sorprenderte.

Tecnológico de Monterrey

Escala i: Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa

• Escala i es una herramienta enfocada a la evaluación de los proyectos de innovación educativa, el impacto que promueven en la enseñanza y el aprendizaje y en orientar nuestro esfuerzo hacia acciones concretas en un proceso de mejora constante. Descarga la guía de aplicación aquí.