Los líderes pueden hacer del mundo un mejor lugar

*|MC:SUBJECT|*

Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa

Las historias más relevantes de la semana

Los líderes pueden hacer del mundo un mejor lugar

Singularity Hub

A medida que entramos en una era de creciente globalización y conectividad, ¿cuál es la responsabilidad de los líderes en la mejora de las vidas que tocan? ¿Cómo pueden apoyar las necesidades fundamentales de sus empleados, clientes, inversionistas y socios estratégicos? ¿Cómo liderar como un humanitario? Liderar como un humanitario implica asumir la responsabilidad de conectar nuestro trabajo, independientemente de su naturaleza, con un propósito significativo más allá del crecimiento y la rentabilidad.

 

Una profesora que enseña en una comunidad esquimal es elegida la mejor profesora del mundo

EL País

La profesora canadiense Maggie MacDonnell ha ganado el tercer certamen del Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de los profesores, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos. La profesora da clases en Saluit, una aislada comunidad esquimal de Quebec de apenas 1.300 habitantes. MacDonnell subió con uno de sus alumnos a recibir el premio. "Yo no he ganado esto por ellos sino con ellos".

 

Una universidad anuncia un nuevo modelo de acreditación que pone fin a las horas crédito

Inside Higher Ed

El American Public University System está probando una forma emergente de educación basada en competencias con el lanzamiento de cuatro grados en línea que desechan por completo el estándar horas-crédito. Cientos de universidades ya trabajan con credenciales basadas en competencias, pero sólo unas cuantas ofrecen grados de evaluación directa, una versión más agresiva y controversial en la que los estudiantes deben demostrar el dominio de las competencias requeridas pero no tienen que progresar a través de cursos tradicionales basados en horas-crédito.

 

École 42, la escuela sin profesores, sin libros y totalmente gratuita

Observatorio de Innovación Educativa

La Universidad como la conocemos ahora está en transformación constante; un ejemplo de ello es el caso de École 42: una escuela sin profesores, sin libros y totalmente gratuita. El proyecto surgió debido a que, en la visión del millonario francés Xavier Neil, las universidades no desarrollan los expertos en computación que la industria francesa necesita con los conocimientos y habilidades que se requieren en esa área de conocimiento.

 

Incubadoras universitarias: un entorno de ideas fértiles y oportunidades de networking

The Guardian

A pesar de que un grado universitario no es requisito para convertirse en empresario, éste puede ofrecer una ventaja considerable. Cada vez son más las universidades que están formando sus propias incubadoras de empresas con espacios para oficinas, mentores, consejos de financiación y la oportunidad de codearse con estudiantes de diferentes disciplinas. Un entorno de ideas fértiles y oportunidades de networking es justo lo que los estudiantes de posgrado y emprendedores necesitan.

 

Estas escuelas han reformulado su currículo para la era de la automatización

The Atlantic

Según datos del Foro Económico Mundial, la fuerza laboral del mundo está a punto de perder cerca de 7.1 millones de puestos de trabajo entre 2015 y 2020, en gran parte debido a la automatización. A medida que más puestos de trabajo se automatizan, las empresas buscan empleados que puedan trabajar en equipo para resolver cualquier problema que surja cuando la máquina que hace el trabajo no funciona. Esto requiere "habilidades interpersonales": buena comunicación, pensamiento crítico, colaboración y gestión del tiempo. Hoy, las escuelas que se enfocaban estrictamente en la instrucción técnica están adaptando el currículo para poner énfasis en "aprender a aprender en el aula".

 

Más allá del 'teacherpreneur'

Edutopia

Cuando hablamos de innovación y emprendimiento en la educación, por lo general hablamos de individuos: el maestro creativo al final del pasillo. El término teacherpreneur o "profesor-emprendedor", que se refiere a alguien que conduce su aula mediante la incubación de nuevas ideas y estrategias de enseñanza, se está volviendo común. Sin embargo, estas personas suelen ser excepciones a la regla. ¿Qué se necesita para que los líderes construyan una cultura de innovación en donde los docentes se sientan apoyados y capacitados para tomar riesgos e innovar en el aula?

 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

Próximos webinars

Mar. 21  New Era of Digital Accessibility
Mar. 22  Expand CTE Programs in California through Blended Learning
Mar. 23  Micro-learning: The secret sauce for Snackability
Mar. 23  Connecting with Students in Large-Section Classes
Mar. 27  Designing Effective Online Courses: Proven Organizational Structures and Models
Ver más...
 

Próximas conferencias

Mar. 20-23  Chief Learning Officer Week 2017
Mar. 22-24   Learning Solutions Conference & Expo
Mar. 25-27   ASCD Annual Conference & Exhibit Show
Mar. 31 - Abr. 1   Blended & Personalized Learning Conference
Ver más...
 
Tec de Monterrey
Observatorio
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL