Tendencias educativas en el mercado laboral

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las habilidades blandas y el desarrollo profesional son prioridad de empresas y trabajadores
LinkedIn dio a conocer los resultados de una encuesta a 4,000 profesionales que fueron cuestionados acerca de las tendencias educativas en el mercado laboral. El estudio reveló que las áreas en las que los líderes se están enfocando son las habilidades blandas, la identificación de tendencias para evitar brechas de habilidades y el impacto de la tecnología.

“México necesita apostar por el talento pujante, comprometido y capaz”, Salvador Alva en el foro Actúa 2018
Durante el foro Actúa 2018, movimiento estudiantil del Tec de Monterrey que impulsa la participación de los jóvenes en los procesos electorales, Salvador Alva, presidente del Tec, exaltó que México necesita universidades competitivas y transformadoras para atraer talento mundial

Melchor Sánchez y los retos de las universidades latinoamericanas, en entrevista para el Observatorio
Melchor Sánchez, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, conversó con el Observatorio acerca de los principales factores que frenan la innovación en las universidades, los retos que enfrentan las universidades latinoamericanas y el futuro de la educación.

El diálogo como herramienta de aprendizaje: Redes de tutoría
La innovación de Redes de Tutoría consiste en un cambio fundamental en el sistema pedagógico: no es el maestro la única fuente de conocimiento en el aula pues cada uno de los alumnos tiene la capacidad de aprender y de enseñar a sus pares.

MIT y Harvard se unen para mejorar la alfabetización
Para abordar la crisis de alfabetización, el MITHarvard y la Universidad Estatal de Florida se unieron para asegurar que todos los niños lean lo suficientemente bien al terminar el tercer grado. La iniciativa Reach Every Reader, realizará investigaciones sobre aprendizaje personalizado e intervención educativa para mejorar la alfabetización en la educación básica.

Coursera estrena 6 especializaciones y su credencial alternativa MasterTrack
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, anunció el lanzamiento de seis nuevos cursos y un certificado denominado Mastertrack, desarrollados por algunas de las principales universidades del mundo, los cuales tienen como objetivo preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.

Windows ML, la nueva plataforma de inteligencia artificial en Windows 10
La próxima actualización de Windows 10 promete integrar un nuevo kit de aprendizaje automático diseñado para desarrolladores de Windows. Su objetivo es impulsar las aplicaciones de machine learning en PC para un mejor rendimiento y generar atractivas experiencias de usuario.

Tecnológico de Monterrey

Convocatoria Novus
Estimados Profesores. Les recordamos que la convocatoria Novus 2018 se encuentra abierta. Los invitamos a participar ingresando sus propuestas de Experimentación en Innovación Educativa. La fecha límite para subirlas a la plataforma es el 9 de abril. Cualquier duda o comentario pueden recurrir al CEDDIE de su campus o escribiendo a los siguientes correos:novus@itesm.mxgerardo_garza_diaz@itesm.mx o jmnovoa@itesm.mx

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Harvard’s President on Leading During a Time of Change
    Drew Gilpin Faust discute las sorprendentes formas en que sus estudios de historia la prepararon para su trabajo y lo que significa ser la primera mujer presidenta en la historia de la universidad. (HBR)

• La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?
    La realidad demuestra que en las universidades ha existido y existe la necesidad de realizar esfuerzos por combatir la desigualdad de género en algunos puestos universitarios de mayor responsabilidad. (Universídad)

• How Lies Spread Online
    Al estudiar la difusión de la desinformación en las redes sociales, investigadores descubrieron que el comportamiento humano contribuye más a la propagación de noticias falsas que los bots. (The New York Times)

• How We Can ‘Robot-Proof’ Education to Better Adapt to Automation