"Las universidades a veces no actuamos lo que predicamos"

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

"Tenemos que estar conscientes que las universidades a veces no actuamos lo que predicamos" - Pablo Navas
Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, Colombia, charló con el Observatorio acerca los diversos obstáculos que enfrentan las universidades latinoamericanas frente a la innovación, de su visión sobre el futuro del trabajo ante la automatización y además, abordó el reto de motivar a los estudiantes a elegir la docencia como carrera y compartió su visión del futuro de la educación. 

OCDE prevé que la automatización eliminará el 14 % de los trabajos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una encuesta que realizó a 32 países con el fin de evaluar el riesgo que corren ciertos trabajos ante la automatización y las ventanas de oportunidad que abrirá esta revolución tecnológica. De acuerdo al reporte, las actividades que actualmente demandan títulos profesionales, entrenamiento y capacitación continua serán menos susceptibles a ser automatizadas.

Saber investigar para enseñar mejor
La investigación obliga al docente a estar al día sobre temas contemporáneos, haciendo de su clase un espacio de reflexión actual y enfocado en la realidad de los estudiantes. El desarrollo de competencias de investigación permite que los profesores se encuentren en un constante proceso de mejora, lo cual impacta positivamente en el dominio de su disciplina.
 

Udacity lanza escuela dedicada a la Inteligencia artificial
Udacity está postando significativamente por la enseñanza de habilidades de los trabajos del futuro con el lanzamiento de su escuela dedicada a la Inteligencia artificial. En The School of Artificial Intelligence los estudiantes podrán elegir distintos caminos de aprendizaje para dominar conceptos y herramientas de IA.

¿Cómo implementar el aprendizaje adaptativo?
Dale Johnson, coordinador del programa de aprendizaje adaptativo de Arizona State University, comparte algunos consejos para implementar el aprendizaje adaptativo en una institución y mejorar la experiencia de aprendizaje. “El proceso histórico es que el profesor tiene que esperar hasta el primer examen para entender qué está pasando con los alumnos. Con nuestro sistema, queremos que tengan la información desde el primer día”.

Nace la licenciatura en gestión de Internet de las cosas
La Universidad Internacional de Florida lanzó la primera licenciatura en Internet de las cosas. El grado en Internet de las cosas promete a egresados convertirse en programadores de dispositivos, expertos en ciberseguridad y diseñadores de hardware.
 

Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación | CEDDIE, Espacio de Desarrollo Docente e Innovación Educativa
Te invitamos a participar en la siguiente Charla de Innovación este miércoles11 de abril a las 16:00 horas (TCM), donde podrás conocer el Espacio de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), así como losbeneficios que ofrece a los profesores del Tecnológico de Monterrey.
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • With Changing Students and Times, Colleges Are Going Back to School
    En medio de una creciente desilusión con la educación superior, miles de universidades están buscando formas de adaptarse a un panorama cambiante, escepticismo y una fuerza de trabajo impaciente. (The New York Times)

  • Empowerwashing Education
    El uso dominante de la palabra "empoderar" en la educación se centra en la maximización de los intereses individuales. Pero esta concepción individualista carece de la conciencia crítica que la educación debería fomentar. (A Long View on Education)

  • How Universities Should Manage Innovation
    A medida que la innovación se convierte en parte esencial de las estrategias de las universidades, es vital crear procesos para gestionarla. (Forbes)

  • De la certificación como medio a la certificación como objetivo: Cifuentes, su TFM y la universidad como fraude
    Cuando los estudiantes solo quieren que el tiempo pase lo más rápido posible para poder terminar la carrera, nos situamos en el zénit de la certificación. (María Acaso)

  • The Scientific Paper Is Obsolete
    El artículo científico fue uno de los inventos más importantes de la modernidad. Sin embargo, después de 400 años, la herramienta más popular que tenemos para comunicar ciencia es el PDF. ¿Qué sigue? (The Atlantic)

  • One Year of ‘College’ With No Degree, But No Debt And a Job at the End
    Nuevas escuelas se promocionan como alternativas a la universidad en la era digital, pero carecen de las ventajas tradicionales de una educación superior. (The Wall Street Journal - paywall)

  • Ex-Google Executive Opens a School for AI, With China's Help
    Kai-Fu Lee lanzó un nuevo proyecto para ayudar a cerrar la brecha de talento de IA del país con la ayuda del gobierno chino y algunos de los principales científicos computacionales de América del Norte. (Wired)

  • Digital Is About Speed — But It Takes a Long Time
    La era digital exige enfoques completamente nuevos para imaginar, diseñar y dar servicio a nuevas propuestas de valor. Pero la transformación organizacional no puede ser rápida. (MIT Sloan Management Review)